Compatibilismo e incompatibilismo : entre libertad y necesidad en la obra de David Hume.
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Date
2015Author
Guevara Fino, José Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Almeida Moreno, Sergio
Metadata
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La finalidad de la tesis es determinar cuál es la posición de David Hume en lo relativo al problema de la libertad de la voluntad y el determinismo. El problema de la libertad y el determinismo discute la cuestión de la existencia de una voluntad libre, dentro de los procesos de determinación de las acciones en un mundo causalmente determinado. Y, en general, se presenta en la forma de una contrariedad entre los dos conceptos denotados: la libertad y el determinismo. La relevancia de la cuestión deriva de su íntima relación con el tema de la responsabilidad. Normalmente, se piensa que es necesario concebir a un agente como un ser libre para atribuirle responsabilidad, es decir, en el terreno de la intuición no se culpa o elogia a las personas por cosas que no dependían de ellas o no tenían posibilidad real de hacer. Sin embargo, si el determinismo es real, los seres humanos no serían libres y, añadirían algunos, responsables tampoco. A grandes rasgos, existen tres posiciones que se toman frente al problema: libertarismo, determinismo y compatibilismo. Bajo la lectura tradicional, el pensamiento de Hume es unívocamente ubicado dentro de la vertiente compatibilista: la idea de que poseemos libertad de la voluntad aunque el determinismo sea cierto. Esto teniendo en cuenta que en la Investigación sobre el conocimiento humano (la obra que, se presume, contiene el desarrollo de las consideraciones humeanas) el autor se describe a sí mismo como un conciliador de la libertad y el determinismo causal: insiste en que ambos principios confluyen, son paralelos y, en compañía, edifican la responsabilidad.
El presente trabajo maneja una perspectiva diferente. En respuesta a la pregunta: “¿cuál es la posición de Hume al respecto?”, se aduce que no es asunto que admita una solución fácil; que no es posible posicionar a Hume en una sola corriente. Se argumenta que la posición del autor cambió en cierto modo en el trascurso del Tratado de la naturaleza humana (su obra de juventud) a la Investigación, ya que en realidad el primero no puede ser leído como una propuesta compatibilista. Su orientación es, más bien, incompatibilista: determinista, en concreto. Lo anterior significaría que, allí, Hume defiende el determinismo en detrimento de la libertad de la voluntad. La mayor prueba de ello está en las diferencias entre los conceptos de libertad que se usan en el Tratado, y el que Hume edifica en la Investigación. El compatibilismo de Hume en el tratado ha sido más bien dado por sentado, y no justificado, porque se cree que los conceptos de libertad que emplea en cada obra por separado, con una terminología distinta, son sinónimos. Lo que en este título se intenta probar es que son nociones muy diferentes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía