Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
dc.contributor.advisor | Pérez Manzano, Mayde | spa |
dc.contributor.author | Mayor Giraldo, Blanca Lady | spa |
dc.contributor.author | Moreno Asprilla, Yuliana | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Cajas, Deivy Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Restrepo Martínez, Diana Catherine | spa |
dc.contributor.author | Romero Ochoa, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Tamayo Prado, Nathalia Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T21:36:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:08Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T21:36:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18198 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favorecimiento de conductas adaptativas, habilidades mentales superiores mediante el uso del pensamiento lógico como lenguaje cotidiano, se aborda desde la conceptualización de las temáticas centrales del proyecto bajo las teorías neuropsicosociales y como principal los momentos del aprendizaje de la teória Gagne. se sustenta desde un marco legal internacional y nacional para los derechos de la personas con discapacidad, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnometodológico. Plantea en su propuesta "Redpensando" la realización de diferentes intervenciones pedagógicas y el uso de estrategias de comunicación generando un impacto positivo en la sociedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidades mentales superiores | spa |
dc.subject | Lenguaje cotidiano | spa |
dc.title | Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | “El alumnado con sobredotación intelectual”. (2009). Encuentro Educativo, Revista de Enseñanza y educación. | |
dc.relation.references | Álvarez, H.J. (2006).Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad en las salas de clase: teoría y práctica. San Juan, Puerto Rico: Santillana. | |
dc.relation.references | ) Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación Problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia. | |
dc.relation.references | Arnaiz, P. (2000). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España. | |
dc.relation.references | Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8. | |
dc.relation.references | Campos Anna L. NEUROCIENCIAS, DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Presidente Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (s.f.) | |
dc.relation.references | Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activa | |
dc.relation.references | CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. | |
dc.relation.references | Clemente, D.A (2012, 06, 19). Habilidades Mentales en los futuros Docentes de Matemáticas. Fumarola (8). | |
dc.relation.references | Consejo Nacional De Política Económica Y Social, Documento Conpes Social 80 (2004). Política Pública, Económica Y Social. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo. | |
dc.relation.references | FEVAS. Guía de Materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo Educación infantil. España: FEVAS. | |
dc.relation.references | Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México. | |
dc.relation.references | Galperin P.Ya. (1957) Sobre la formación de las imagines sensoriales y de los conceptos en Antología de Psicología Pedagógica. Fac. de Psicología. | |
dc.relation.references | Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología. | |
dc.relation.references | Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. | |
dc.relation.references | Galperin, P.Ya. Y OTROS, (1978) Bases sicológicas del aprendizaje programado, OREALC, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Hernández, W. La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez V., C. La inteligencia lúdica: juegos y Neuropedagogía en tiempos de transformación. | |
dc.relation.references | Junqué & Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. Síntes | |
dc.relation.references | Ley 115 De febrero 8 De 1994. Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Prosperidad Para Todos. (Ministerio De Educación Nacional) | |
dc.relation.references | Logatt Grabner, C. A. Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata, 2009-2010. | |
dc.relation.references | Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. | |
dc.relation.references | Mesa, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá. | |
dc.relation.references | Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2006). Convenio Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Nueva York. | |
dc.relation.references | OPS y OMS. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. ISRI. El Salvador. | |
dc.relation.references | Pérez, E.M, Martínez D.J, Mendoza V., & Percastegui J. (2012). Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en alumnos de primer semestre de la licenciatura en derecho. Eureka Volumen 9. (No. 2) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220- 90262012000200006. | |
dc.relation.references | Pichot Et Al. (2000). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. España: | |
dc.relation.references | Postic, M y De Ketele, J.M.: Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris 1998 | |
dc.relation.references | Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría. | |
dc.relation.references | Rincón, A. M. (2010). Corporación Síndrome De Down. Bogotá. Recuperado de Http://Www.Corporacionsindromededown.Org/Userfiles/Pensamiento%20logico%2 0matematico.Pdf. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.org | |
dc.relation.references | Samper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/ | |
dc.relation.references | Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca. | |
dc.relation.references | Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los Servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21- 36. | |
dc.relation.references | Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. | |
dc.relation.references | Tomlinson, C. A. (1999). El aula diferenciada: Responder a las necesidades de todos los educandos. Alexandria, VA: Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular. Wahl, M. (1997). Matemáticas para los seres humanos. | |
dc.relation.references | Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Verdugo, M. A. (2003). Aportaciones de la definición del retraso mental. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf | |
dc.relation.references | Wochenschrift, W. K. (2010). Conducta Adaptativa en el Síndrome de Down: desde la niñez a la adultez. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=category&id= 1011:resumen-conducta-adaptativa&Itemid=169&layout=default | |
dc.relation.references | Wolfe, P. & Brandt, R. (1998) EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO. Liderazgo educacional pg. 56,3-8,13. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo. | |
dc.relation.references | Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Izuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Discapacidad intelectual - Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento lógico | spa |
dc.subject.lemb | Conducta adaptativa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |