Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Manzano, Maydees_ES
dc.contributor.authorFonseca Vargas, Sandra Milena
dc.contributor.authorMuriel Betancourt, Neffer
dc.contributor.authorTrejos Rojas, Carolina
dc.contributor.authorViveros Chará, Alix Mayerly
dc.date.accessioned2017-03-29T20:45:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:06Z
dc.date.available2017-03-29T20:45:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:06Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18202es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2374
dc.descriptionEste proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes entre las edades de 8 a 56 años cronológicamente y en edad mental de 8 a 9, [manifestado por la docente titular], doce de ellos presentan Discapacidad cognitiva [Síndrome de Down] y son la población muestra. En el contexto institucional a través de la caracterización y el acercamiento a la población estudiantil se encontró que los educandos presentan dificultades en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria el cepillado de dientes, lavado de manos e higiene menor, para el fortalecimiento de la autonomía e independencia. De ahí que para el equipo de futuras licenciadas en educación especial es importante trazar como objetivo, el Caracterizar las estrategias implementadas por el docente del grupo armonía en la enseñanza de las actividades básicas de la vida diaria [cepillarse los dientes, lavarse las manos e higiene menor] para el fortalecimiento de la autonomía e independencia en los estudiantes con síndrome de Down del grupo Armonía, de la Fundación Amadeus. Para ello se sustentó dentro de un enfoque cualitativo y etnometodológico, posibilitando el acercamiento con la población objeto a través de técnica como la observación, tabla de Barthel y entrevistas. Permitiendo la aplicación de una propuesta basada en implementar estrategias lúdico pedagógicas en la cual se llevan a cabo actividades con la Caja viajera que contiene Fichas de ABVD, Macro modelos (Santiago y Sofía), y objetos relacionados a la higiene, para generar autonomía e independencia en los estudiantes. Llegando a la conclusión que las estrategias que utilice el docente son fundamentales para que el estudiante se forme integralmente desarrollando habilidades y destrezas cada vez que ejecute un acontecer; invitando a las familias a que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el hogar es vital y es la primera fuente de aprendizaje; resultaría más efectivo si se trabaja conjuntamente Fundación – Familias, para que haya un trabajo colaborativo, cooperativo y significativo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectPROPUESTA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectDESTREZAS BÁSICAS - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN INTEGRALes_ES
dc.titleActividades básicas de la vida diaria una propuesta pedagógicaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especiales_ES
dc.subject.keywordSINDROME DE DOWNes_ES
dc.subject.keywordLAVADO DE MANOSes_ES
dc.subject.keywordCEPILLADO DE DIENTESes_ES
dc.subject.keywordPAPEL HIGIÉNICOes_ES
dc.subject.keywordESTRATEGIASes_ES
dc.subject.keywordESTUDIANTESes_ES
dc.subject.keywordAUTONOMIAes_ES
dc.subject.keywordINDEPENDENCIAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record