Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Manzano, Mayde - asesores_ES
dc.contributor.authorFonseca Vargas, Sandra Milena
dc.contributor.authorMuriel Betancourt, Neffer
dc.contributor.authorTrejos Rojas, Carolina
dc.contributor.authorViveros Chará, Alix Mayerly
dc.date.accessioned2017-03-29T20:45:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:06Z
dc.date.available2017-03-29T20:45:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:06Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18202es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2374
dc.description.abstractEste proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes entre las edades de 8 a 56 años cronológicamente y en edad mental de 8 a 9, [manifestado por la docente titular], doce de ellos presentan Discapacidad cognitiva [Síndrome de Down] y son la población muestra. En el contexto institucional a través de la caracterización y el acercamiento a la población estudiantil se encontró que los educandos presentan dificultades en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria el cepillado de dientes, lavado de manos e higiene menor, para el fortalecimiento de la autonomía e independencia. De ahí que para el equipo de futuras licenciadas en educación especial es importante trazar como objetivo, el Caracterizar las estrategias implementadas por el docente del grupo armonía en la enseñanza de las actividades básicas de la vida diaria [cepillarse los dientes, lavarse las manos e higiene menor] para el fortalecimiento de la autonomía e independencia en los estudiantes con síndrome de Down del grupo Armonía, de la Fundación Amadeus. Para ello se sustentó dentro de un enfoque cualitativo y etnometodológico, posibilitando el acercamiento con la población objeto a través de técnica como la observación, tabla de Barthel y entrevistas. Permitiendo la aplicación de una propuesta basada en implementar estrategias lúdico pedagógicas en la cual se llevan a cabo actividades con la Caja viajera que contiene Fichas de ABVD, Macro modelos (Santiago y Sofía), y objetos relacionados a la higiene, para generar autonomía e independencia en los estudiantes. Llegando a la conclusión que las estrategias que utilice el docente son fundamentales para que el estudiante se forme integralmente desarrollando habilidades y destrezas cada vez que ejecute un acontecer; invitando a las familias a que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el hogar es vital y es la primera fuente de aprendizaje; resultaría más efectivo si se trabaja conjuntamente Fundación – Familias, para que haya un trabajo colaborativo, cooperativo y significativo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectLicenciatura en Educación Especial - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectPropuesta Pedagógicaes_ES
dc.subjectLavado de Manoses_ES
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales_ES
dc.subjectCepillado de Dienteses_ES
dc.subjectPapel Higiénicoes_ES
dc.subjectDestrezas Básicas - Enseñanzases_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectFormación Integrales_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectIndependenciaes_ES
dc.titleActividades básicas de la vida diaria una propuesta pedagógicaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especiales_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAmadeus, F. (s.f.). Fundacion Amadeus. Recuperado el 17 de Agosto de 2014, de http://www.1awebs.com/fundacionamadeus/contacto.htmles_ES
dc.relation.referencesAusubel David, J. D. (1993). Psicología Educativa: Un Punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesAutonomía y Heteronomía. (14 de Abril de 2012). Obtenido de Ser para Educar: http://guillemmassot.wordpress.com/2012/04/14/autonomia-y-heteronomia/es_ES
dc.relation.referencesBalbotin, A. (2011). Autonomía personal y situación de dependencia. Conceptos Básicos. Montevideo, Urugar: Imserso.es_ES
dc.relation.referencesBelotti, A. L., Caffaratto, A., Filippa, S., Gil, M., & Sarmiento, G. (2010). Integración Escolar con niños con Sindrome de Down en la Escuela Inclusiva (Segunda ed.). Argentina: Brujas.es_ES
dc.relation.referencesBest, J. W. (1982). Cómo Investigar en Educación, Novena Edición. Madrid: Ediciones Morata.es_ES
dc.relation.referencesBRUZZO, M., HAPERIN, S., & LANCI, C. (2011). Cómo Integrar las Necesidades Educativas Especiales e Inclusion Escolar (Vol. I). Argentina, Buenos Aires: Cultural Internacional.es_ES
dc.relation.referencesCalero, M. (2009). Limites, Aprendizaje Sin; Constructivismo. México y Colombia: ALFAOMEGA.es_ES
dc.relation.referencesCali, P. P. (1998, 2004). Lineamientos de la Politica Pública Sobre Discapacidad en Santiago de Cali. Santiago de Cali: Easy PDF Copyright.es_ES
dc.relation.referencesCastejon, J. L., & Navas, L. (2007). Unas bases psicológicas de la educación especial (Vol. 3). ECU editorial club universitario.es_ES
dc.relation.referencesCobertta, P. (2003). Metodologia y Tecnicas de investigacion social. Madrid, España: Mc Graw Hill.es_ES
dc.relation.referencesCodigo de Infancia y Adolescencia, L. 1. (2006). Libro I La Protección Integral, Titulo I Disposiciones Generales, Capitulo II Derechos y Libertades, Articulo 36, Derecho de los niños, las niñas y adolescentes con discapacidad. Bogota D.C.es_ES
dc.relation.referencesCoronel Del Valle Maria, M. M. (2008). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2. Catamarca, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesCosta, J. l. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial. (L. Navas, Ed.) Cotolengo-San vicente: Editorial Club universitarios.es_ES
dc.relation.referencesCraig, G. J. (1997). Desarrollo Psicológico. Mexico: Prentice Halles_ES
dc.relation.referencesCrepeu, Cohn, Schell, Willard, & Spackman. (2005). Terapia Ocupacional (Décima ed.). Madrid, España: Medica PANAMERICANA.es_ES
dc.relation.referencesDe la Torre, F. (2005). 12 Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica. Colombia: Alfaomega.es_ES
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos; Hacia una pedagogía dialogante (Segunda ed.). Bogotá: MAGISTERIO.es_ES
dc.relation.referencesDecreto N° 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. (2009). articulo 12 Derechos de los estudiantes. Bogota.es_ES
dc.relation.referencesDecreto N° 1290 Por el cual se reglamenta la evaluacion del aprendizaje y la promocion de los estudiantes de los niveles de educacion basica y media. Artículo responsabilidades del establecimiento educativo. Volumen 11. (2009)., (pág. 3).es_ES
dc.relation.referencesFirht, A. (2010). Discurso & Sociedad (Vol. 4). Reino Unido.es_ES
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo.es_ES
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la Investigación Educativa. Granada - España: Ediciones Aljibees_ES
dc.relation.referencesGonzales, H. D. (2009). Metodologia de la investigacion, Propuesta, Anteproyecto y Proyecto (Cuarta Edicion ed.). Bogota: Ecoe ediciones.es_ES
dc.relation.referencesGonzales, I. E. (18 de abril de 2013). Scribd. Recuperado el 7 de abril de 2014, de Sitio Web Scribd.: http://es.scribd.com/doc/136615561/Actualizacion-PeiOctubre-26-2010es_ES
dc.relation.referencesHolm, R. &. (1994). Dominio y Proceso Terapia Ocupacional.es_ES
dc.relation.referencesJohnson-laird. (2005). Manual de psicología para la enseñanza. En D. G. Golder. Cerro del agua 248, delegación coyoacan, mexico D.F: Editorial: Siglo xxi editores, s.a. de c.v.es_ES
dc.relation.referencesKeats, D. M. (2009). Entrevista Guia Práctica Para Estudiantes y Profesionales. Mexico: The McGraw- Hill Companies.es_ES
dc.relation.referencesL.C, M. d. (1998). Procesos generales. Bogota D.C.es_ES
dc.relation.referencesLewis, K. (2005). La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. En A. Latorre, La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa (pág. 24). Barcelona: Grao.es_ES
dc.relation.referencesLey estatutaria, N. (2013). se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, titulo III obligaciones del estado y la sociedad, artículo 5° garantía del ejercicio efectivo de todos los derechos de las personas con.. Bogota D.C: Corte Constitucional.es_ES
dc.relation.referencesLey General de Educacion, L. 1. ( 1994). Título III Modalidades de atención educativa a poblaciones, Capítulo 1 Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales. Santafe de Bogota.es_ES
dc.relation.referencesLima, M. G. (1997). www.eumed.net. Recuperado el 28 de Abril de 2014, de Revista Académica de Investigacion- Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/04/blcg.htmes_ES
dc.relation.referencesManual de Convivencia, I. E. (18 de abril de 2013). www.scribd.com. Recuperado el 8 de abril de 2014, de Manual de convivencia 2013: http://es.scribd.com/doc/136614104/Manual-de-Convivencia-Donald-Tafur2013es_ES
dc.relation.referencesMaps, G. (2014). Google Maps. Recuperado el 26 de Febrero de 2014, de Google Maps: https://www.google.com.co/maps/vt/data=VLHX1wd2Cgu8wR6jwyhkm8JBWAkEzU4,ccodRS8coh-F4iwMnqR4a1clbdmd0IeawgKef_WYCbWjvwjumiZP0mQhO1yoahpicoVOEiggNHViIKZRg1Ofq492Oze3qk2lV4EEZzQdjGJ F8GmjE9l31GtjcwltFtTAMewu4flrLuGd46BY3e9dRhiTaSyGNRJ0spQDHC2ENdUkPwDXaYFkes_ES
dc.relation.referencesMarcela Aravena, E. K. (2006). Características de la investigación Cualitativa. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I.es_ES
dc.relation.referencesMarti, J. (2002). La investigación - acción participativa estructura y fases. Bogota.es_ES
dc.relation.referencesMartinez, A. (22 de Septiembre de 2009). Maria Montessori. Obtenido de Slideshare: http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/maria-montessori-2036625es_ES
dc.relation.referencesMata, F. S. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Pavia-Malaga: ALJIBE.es_ES
dc.relation.referencesMedina Gallego, C. (1997). La Enseñanza Problémica; Entre el constructivismo y la educación activa (Segunda ed.). Colombia: Rodriguez quito editores.es_ES
dc.relation.referencesMoruno Miralles, P., & Romero Ayuso, D. M. (2006). Actividades de la Vida Diaria . Barcelona: MASSON.es_ES
dc.relation.referencesMoruno, P., & Dulce, R. (2003). TERAPIA OCUPACIONAL: TEORIA Y TÉCNICASes_ES
dc.relation.referencesMurani, A. (1999). Jean Piaget. Revista Trimestral de Educación Comparada, UNESCO.es_ES
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1998 - 2004). Politica Pública Municipal Sobre la Discapacidad en Santiago de Cali. Santiago de Cali.es_ES
dc.relation.referencesRodiguez Gómez Gregorio, G. F. (2003). Repensando la Investigacion AccionParticipativa. Recuperado el 26 de febrero de 2014, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JaydFVl3SREJ:ecat hs1.s3.amazonaws.com/pscomunitariamoron/850155328.ANDER-EGG-l-Lainvestigacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coes_ES
dc.relation.referencesRomero, D. M. (2007). Actividades de la Vida Diaria. Anales de Psicologia, 268-269.es_ES
dc.relation.referencesSantiago, A. C. (2009). Evaluacion Educativa de Aprendizajes y Competencias. En C. D. Jesus, & C. Alberto (Ed.). Madrid: Printed Hall Pearson.es_ES
dc.relation.referencesThe Nemours Foundation. (s.f.). El Sindrome de Down. Obtenido de KidsHealth: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/down_syndrome_esp.htmles_ES
dc.relation.referencesTorres Marenco, V., & Segrera Ayala, Y. L. (2011). Los Derechos de las Personas con Sindrome de Down. Manual para los defensores. Barranquilla-Bogota, Colombia: Universidad del Norte.es_ES
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Articulo I Satisfaccion de las necesidades básicas. Declaración Mundial Sobre Educación Para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (pág. 24). Paris: EFA Forum Seeretariat.es_ES
dc.relation.referencesVera Velez, L. (s.f.). Recinto de Ponce. Obtenido de La Investigacion Cualitativa: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacioncualitativa.htmles_ES
dc.relation.referencesVerdejo, M. D. (2004). Intervención Educativa en la adquisición de hábitos de la vida diaria. Murcia, España.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record