Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez Córdoba, Sandra Ximenaspa
dc.contributor.authorBecerra Galindo, Auroraspa
dc.contributor.authorVásquez Arenas, Esperanzaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:29:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:09Z
dc.date.available2015-11-24T00:29:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16069
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/236
dc.description.abstractEn la presente investigacion el objeto es desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual y de alfabetización científica de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) como proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. Se presenta el diseño de la estrategia la cual está mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción, los resultados y análisis de las pruebas diagnósticas que tenían por objeto determinar los niveles de desempeño que poseían los estudiantes al iniciar el proceso, la descripción y seguimiento de las actividades que constituyeron las diferentes etapas de interve aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContaminación del agua - Aspectos ambientalesspa
dc.subjectContaminación química - Aguaspa
dc.subjectEducación - Alfabetizaciónspa
dc.titleLa investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D.P., Novak, J.D.y Hannesian, L.H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBlanco, A; España & Rodríguez, F. (2012). Didáctica de las ciencias experimentales. Alambique(70), 9-18.spa
dc.relation.referencesBogoya, D., & Torrado, M. (Mayo de 2000). Competencias y proyectos pedagógicos. Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBrown, T; Lemay, H; Bursten, B; Burdge, J. (2004). Química la Ciencia central. Mexico: Pearsonspa
dc.relation.referencesBunge, M. (1985). La Investigación científica. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesBurgos, N. (2005). Enseñanza Aprendizaje por investigación de los cambios químicos a través de la resolución de problemas. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela(38), 15-36.spa
dc.relation.referencesCañal, P., & Porlán, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las ciencias(l),54-60.spa
dc.relation.referencesCañas, A., & Martín, J. (2010). ¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a los intereses del alumnado? Alambique(66), 82-89.spa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCarriazo, J & Saavedra, M. (2004). La didáctica de la química: Una disciplina emergente. Tecné, Episteme y Didaxis(15), 73-84.spa
dc.relation.referencesCarriazo, J; Pérez; Muñoz, A. (2005). Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una expriencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. Tecné, Episteme y Didaxis(18), 34-46.spa
dc.relation.referencesChavez, U. (1998). Las competencias en educación para el trabajo. Seminario sobre formación profesional y empleo. México D.F.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1971). Aspects de la theorie syntaxique_ París: Du seuil.
dc.relation.referencesColl, C.; Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos.Los contenidos de la Reforma. En Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitudes.spa
dc.relation.referencesCrujeiras, B; Jiménez, A. (2012). Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el evitar que se oscurezcan las manzanas? Alambique(70), 19-26.spa
dc.relation.referencesDíaz, J; Jiménez, M_P. (1999). Aprender ciencias, hacer ciencias: Resolver problemas en clase. Alambique(20), 9-16.spa
dc.relation.referencesDickson, T. R (1997). Química Enfoque Ecológico, Limusa, México, Pag.406spa
dc.relation.referencesDriver, R _ (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias(4), 3-15.spa
dc.relation.referencesEsalas, M. (2009). Aprendizaje por investigación del concepto equilibrio químico. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFonseca, G. (2010). La implementación del enfoque didáctico de investigación dirigida y el desarrollo de competencias científicas en un grupo de estudiantes de educación básica. Sistematización de una experiencia de acompañamiento docente. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2009). Desarrollo de competencias científicas a través de proyectos de investigación escolar orientados por el modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., & García, F. (2000). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Diada.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D; Carrascosa, J; Furió, C; Martinez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza d elas ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1991 ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación en didáctica. Enseñanza de las ciencias(11), 197-212.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1993). Psicología Educativa. LOS procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Journal for the Study Of Education and Development(62-63), 171-186.spa
dc.relation.referencesGil, D.; Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de educación, 42, 31-53.spa
dc.relation.referencesICFES. (1999). Nuevo exámen de estado. Propuesta general. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesICFES. (2010). Informe Colombia en PISA 2009. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (1992). Didáctica de las ciencias de la Naturaleza. Curso ACD.. Madrid: MEC.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (2005). Participatory Action Research. Londres: Sage.
dc.relation.referencesLadino, Y. (2004). Una propuesta de evaluación de competencias en química general. Tesis Doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2009). Ecología. Contaminación Química del Agua. En: http://ecologiacbta85.blopspot.com/2009/06/contaminacion-quimica-del-agua.htmlspa
dc.relation.referencesMarín, N. (2011). Fomentar competencias enseñando ciencias. Universidad de Almería, España.spa
dc.relation.referencesMarshall, C., & Rossman, G. (1995). Designing Qualitive Research_ California: Sage.
dc.relation.referencesMEN. (2005). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Guía sobre 10 que los estudiantes deben saber y saber hacer con 10 que aprenden. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMerli, F.; Ricciuti, O. (2009). Microbiología de las aguas residuales -aplicación de biosólidos en suelo. Bahía Blanca: Universidad Tecnológica Nacional.spa
dc.relation.referencesNieda, J; Macedo, B. (1997). Un cuerrículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. UNESCO(18), 34-46.spa
dc.relation.referencesOCDE, PISA. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. OCDE, Paris.spa
dc.relation.referencesOCDE, PISA (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve . Santillana.spa
dc.relation.referencesOrtiz M., & J., B. (26 de Octubre de 2012). Aproximación al estado del arte sobre la argumentación en la enseñanza de las ciencias (2005-2010) (recurso electrónico) Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/3845spa
dc.relation.referencesMolina, M., Carriazo, J., & Farias, D. (2009). Taller sobre el uso de los tipos de trabajo préctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. Técne, Episteme y Didaxis: TED (Extraordinario), 957-963.spa
dc.relation.referencesPeña, Y., & Jiménez, O. (2010). Estrategia de enseñanza por investigación. Aprender Investigando. Sevilla: Diada.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1990). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocerpara enseñar. Investigación en la escuela(1), 63-70.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1990). Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza. Investigación en la Escuela(10), 3-22.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesPozo, J.; Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRojas, O. (1991). Índices de Calidad del agua en Fuentes de captación. Memorias del Seminario internacional sobre Calidad del agua para consumo. ACODAL-Seccional Valle del Cauca. Cali. Colombia.spa
dc.relation.referencesRueda, J; Hernández, D; Castrillón, W. (s.f.). Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media, basado en el modelo didáctico por investigación dirigida. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.relation.referencesSalcedo, L y García, J. (1995). Un modelo pedagógico de aprendizaje por investigación. Actualidad Educativa(6), 57-64.spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hi11.spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (1977). La comprensión humana: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesTovar, J. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesVigotzky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.spa
dc.relation.referencesYus, R., Fernández, M., Gallardo, M., Barquín, J., Sepúlveda, M., & Servan, M. (2010). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Universidad de Málaga, Facultad de ciencias de la educación. Departamento de didáctica y organización escolar, Málaga. España.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/