Show simple item record

dc.contributor.advisorVilla Rojas, Yennifer Paola - asesorspa
dc.contributor.authorAgudelo Mancera, José Eduardo
dc.contributor.authorCerquera Fernández, Johanna Patricia
dc.contributor.authorGarcía Puentes, Giesell Ximena
dc.contributor.authorHolguin Capera, Cindy Johanna
dc.contributor.authorRamos Amaya, Laura Milena
dc.contributor.authorSánchez Borray, Andrea Catalina
dc.contributor.authorTinjacá Martínez, María Angélica
dc.contributor.authorTalero Alvarado, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2017-11-07T12:55:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:02Z
dc.date.available2017-11-07T12:55:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:02Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19197spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2358
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, en busca de tejer lugares de enunciación, donde se dio voz a los sujetos estudiantes, docentes, administrativos, profesionales, y personas de servicios generales, que hacen parte de la institución y son quienes construyen la realidad del día a día como sujetos poseedores de experiencias, emociones, problemáticas, deseos, y oportunidades. En ese sentido, se buscó hacer frente a las prácticas pedagógicas opresoras, con aquellas que promuevan la libertad y la emancipación, mediante el trabajo colectivo y espacios de participación como puentes para el cambio de la educación, cuando nace dentro de este proyecto pedagógico investigativo la lucha por construir propuestas curriculares alternativas, que visibilicen los sentires y experiencias de quienes cohabitan en este espacio, entendiendo la escuela como un territorio de encuentro entre los sujetos.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSubjetividad - Jóvenesspa
dc.subjectCurrículo Alternativospa
dc.subjectSujetosspa
dc.subjectTrabajo Colectivospa
dc.subjectEducación Popularspa
dc.subjectPropuesta Curricularspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectPropósitosspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectVozspa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.titleLa voz de los silenciados: juventudes y subjetividadesspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral, orientaciones generales. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dc.relation.referencesAristizábal, M. (2004). La pedagogía y el currículo... relaciones por esclarecer. Revista electronica de la red de investigacion educativa. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n1/pdf/maristizabal.pdfspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2011). El sistema educativo uruguayo: estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/uru12.pdfspa
dc.relation.referencesBrogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesColegio Gustavo Restrepo IED. (2013). Manual de convivencia. Colombia, Bogotá: Distritalspa
dc.relation.referencesColegio Gustavo Restrepo IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://colegio.redp.edu.co/gustavorestrepo/index.php?option=com_content&view=article&id=55 :documentos-ciclos-encuentros-2014&catid=8:articulos-y-noticias&lang=esspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Plan de desarrollo nacional. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarrollo%20 2014-2018.pdfspa
dc.relation.referencesFanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Recuperado de http://www.rosa-blindada.info/b2- img/FanonLoscondenadosdelatierra.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogia de la autonomía. España, Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina, Buenos aires: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGranja K. (2010). Ministerio de Educación de Ecuador Estrategias de Trabajo e Intervención temprana con Discapacidad intelectual. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/07/Estrategias-de-trabajo-para-ninos-con-DI.pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dc.relation.referencesLafrancesco, G. (1998). Breve reseña histórica del desarrollo curricular en Colombia. Recuperado de http://www.academia.edu/6755195/BREVE_RESE%C3%91A_HISTORICA_DEL_DESARROLLO_CUR RICULAR_EN_COLOMBIAspa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2014). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur cartografías de la educación popular. México: Scripta crítica.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (enero de 2014). Pedagogías críticas, movimiento pedagógico y buen vivir construyendo PEPAs para la transformación de la emancipación. Revista educación y cultura. (101), pp. 24 pp. 34spa
dc.relation.referencesMejía, R., & Awad, M. (2007). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Colombia, Bogotá: Aurora.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Ecuador. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/86164381/ACTUALIZACION-YFORTALECIMIENTO-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-GENERAL-BASICA-2010spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación decreto. (1978) Decreto número 1419 por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102770_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación estado plurinacional de Bolivia (2012). Currículo específico para la atención de estudiantes con Discapacidad intelectual. Recuperado de http://www.redceja.edu.bo/assets/archivos/documento/808ece89207f9f9fbd26c5e73ee4797a.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación estado plurinacional de Bolivia. (2012). Modelo educativo sociocomunitario productivo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230022S.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 por la cual se expide la ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional. (1976) Decreto numero 088 por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el ministerio de educación nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación República del Perú. (2005). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación república del Perú. (2008). Inclusión educativa en el Perú informe Nacional. Perú. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/peru_NR08_sp.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Cultura de Uruguay. (2000). Informe sobre el estado actual de la educación para personas con discapacidad. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/uru12.pdfspa
dc.relation.referencesRetamozo, M. (2011). Sujetos políticos: teoría y epistemología un diálogo entre la teoría del discurso, el (re) constructivismo y la filosofía de la liberación en perspectiva latinoamericana. Ciencia ergosun, Vol. 18 (N° 1), 81-89. Recuperado de http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/830spa
dc.relation.referencesZapata, M. García, S. & Chan, J. (2012). La interseccionalidad en debate. Actas del congreso internacional indicadores interseccionales y medidas de inclusión social en instituciones de educación superior. Recuperado de http://www.lai.fuberlin.de/disziplinen/gender_studies/Publikationen/LA-INTERSECCIONALIDAD-ENDEBATE_/index.htmlspa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Colombia, Bogotá: Desde abajo.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record