Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Cardona, Doly Marcelaspa
dc.contributor.authorNova Herrera, Catherine Julietspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:50:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:42Z
dc.date.available2017-11-20T22:50:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20986
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2353
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos dentro de la Línea educación, territorio y conflicto, en los Llanos del Yarí, con el acompañamiento y participación de CORPOAYARI (Corporación de Trabajadores Campesinos, Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí), durante los años 2015 y 2016. Lo que intentarán dar cuenta las próximas páginas de este texto será la experiencia pedagógica como educadora comunitaria con campesinos en el Yarí durante las salidas de campo, que más allá de ser lo que se denomina el contexto de la práctica pedagógica y la población del espacio, ha sido uno de 4 los lugares y de las personas que más me han marcado de aprendizajes y desaprendizajes frente a los sentidos de la educación comunitaria, de los escenarios posibilitadores de reconstrucción de tejido social que pueden ser las zonas con conflicto armado intenso, de mi posición política frente al país, y de lo lindo que puede ser reconocer la alegría en medio del miedo. Los hallazgos de esta investigación desean aportar al campo de la educación comunitaria donde la mayor contribución se encuentra en una experiencia vivencial con lo que una educadora comunitaria choca y entra a sortear en escenarios con fuertes presencias armadas no como problemas sino como posibilidades pedagógicas de creación ante el miedo, ante a aquello indecible pero que se grita de otras formas, ante las miradas cabizbajas que no sostienen ojos pero que miran los horizontes queridos de otra Colombia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCorporación de Trabajadores Campesinos, Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí (CORPOAYARÍ) - Meta (Colombia)spa
dc.subjectViolencia - Geografías del terrorspa
dc.titleLlanos del Yarí : territorio de resistencia. Educación comunitaria en zonas de conflicto armado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁvila, R. (28 de Abril de 2016). Defensa del territorio para CORPOAYARI. (C. Nova, Entrevistador)
dc.relation.referencesBárcena, F., & Mélich, J.-C. (2000). Emmanuel Levinas: educación y hospitalidad. En F. Bárcena, & J.- C. Mélich, La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (págs. 125-147). Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBeltrán, M. Á. (2015). Las FARC-EP (1950-2015): Luchas de ira y esperanza. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En C. A. Becerra, La práctica investigativa en cienciassociales(pág. 134). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBetancourt, M., Hurtado, L. M., & Porto-Gonçalves, C. W. (2013). Tensiones territoriales y Políticas públicas de desarrollo en la Amazonia. Los casos del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure en Bolivia y el Área de Manejo Especial de la Macarena en Colombia. Rio de Janeiro: Concurso CLACSO-Asdi 2013 “Estudios sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe: Ciudadanía, democracia y justicia social”.
dc.relation.referencesBlair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, 9-33.
dc.relation.referencesBlair, E. (2013). El poder del lugar y su potencial político en la legitimación de la(s) memoria(s) del conflcito político armado. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 39-64.
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista, paz y conflictos.
dc.relation.referencesCNMH. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesCNMH. (2014). Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesCórdoba, H. (2012). ¿Qué es el territorio? CEPA, 14.
dc.relation.referencesCorrea, A. R. (2014). MACARENA: DE LA COLONIZACIÓN DE FRONTERA. Tierras, Organizaciones Sociales y Territorios en La Macarena Meta. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesCubides, F., Jaramillo, J. E., & Mora, L. (1989). Colonización, coca y guerrilla. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana.
dc.relation.referencesDamonte, G. (2011). Construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras. Lima: GRADE; CLACSO.
dc.relation.referencesEspinosa, N. (2010). Política de vida y muerte, etnografía de la violencia diaria en la Sierra de la Macarena. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesEspinosa, N., González, M. E., & Ramírez, E. (2011). DINAMICAS DE APROPIACION TERRITORIAL EN LOS LLANOS DEL YARÍ. La construcción social de la frontera interna. Universidad de Antioquia: GRUPO DE INVESTIGACIÓN CULTURA, VIOLENCIA Y TERRITORIO.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2000). ACCIÓN Y ESPACIO. Autonomías en la nueva República. Bogotá: Tercer mundo editores.
dc.relation.referencesFernandes, B. M. (2008). SOBRE LA TIPOLOGÍA DE LOS TERRITORIOS. Obtenido de https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-deterritorios-espanol.pdf
dc.relation.referencesFernandes, B. M. (2013). Territorios: teoría y disputas por el desarrollo rural. Novedades en población, 116-133.
dc.relation.referencesGMH. (2013). Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia. En GMH, ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad (pág. 263). Bogotá: Imprenta Nacional
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesJuristas, C. C. (2012). Imperceptiblemente nos encerraron. Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1979-2010. Bogotá.
dc.relation.referencesLECEDH Línea de investigación educación, t. y. (2014). Estado de arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica. Bogotá.
dc.relation.referencesMolano, A. (1989). Aproximación al proceso de colonización de la región del Ariari-GüejarGuayabero. En La Macarena. Reserva biológica de la humanidad. Territorio de conflictos. Bogotá: Centro Editorial, U. N.
dc.relation.referencesMolano, A. (1989). La colonización: voces y caminos. En A. Molano, D. Fajardo, & J. Carrizosa, La colonización de la reserva de la Macarena: yo le digo una de las cosas... Bogotá: Fondo FEN: Corporación Araracuara.
dc.relation.referencesMolano, A. (2016). A lomo de mula. Viajes al corazón de las Farc. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2012). Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 128-146.
dc.relation.referencesOrtega, P., & Castro, C. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Rollos nacionales, 81-91.
dc.relation.referencesOrtega, P., Castro, C., & Vargas, P. (2012). PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y DE LA ALTERIDAD EN UN PAÍS AMNÉSICO Y AMNESTESIADO. En A. Becerra Jiménez, & y. otros, Las víctimas: entre la memoria y el olvido (pág. 157). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesOslender, U. (2002). ESPACIO, LUGAR Y MOVIMIENTOS SOCIALES: HACIA UNA "ESPACIALIDAD DE RESISTENCIA. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
dc.relation.referencesOslender, U. (2008). “GEOGRAFÍAS DEL TERROR”: UN MARCO DE ANÁLISIS PARA EL ESTUDIO DEL TERROR. X Coloquio Internacional de Geocrítica. DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008. Barcelona.
dc.relation.referencesRoa Avendaño, T. (2012). Palabras para narrar la resistencia. Las luchas por el agua y el territorio. En Minería, territorio y conflicto en Colombia (pág. 401). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRoca, A., Bonilla, L., & Sánchez, A. (2013). Geografía económica de la Amazonia colombiana. Cartagena de Indias: Banco de la República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)-Cartagena .
dc.relation.referencesTorres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD.
dc.relation.referencesTorres, A., Cendales, L., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan. Bogotá: Dimensión educativa.
dc.relation.referencesTovar, B. (1995). Selva, mito y colonización. Una introducción a la historia de la Amazonia colombiana. En Los pobladores de la selva. Historia de la colonización del noroccidente de la Amazonia colombiana. Tomo I (pág. 65). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
dc.relation.referencesVélez Torres, I., Rátiva Gaona, S., & Varela Corredor, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca. Bogotá .
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConflicto armado - Zonas - Colombiaspa
dc.subject.lembPráctica Pedagógica Investigativa (PPI)spa
dc.subject.lembPedagogía - Alteridadspa
dc.subject.lembRelatos campesinos - Disputas territorialesspa
dc.subject.lembViolenciaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/