Show simple item record

dc.contributor.advisorOsorio Sánchez, Cesarspa
dc.contributor.authorRodríguez Fonseca, Camilo Alejandrospa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:56:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:41Z
dc.date.available2017-11-20T22:56:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2352
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le destinaron más esfuerzos y acciones fue la de formación de Gestores de Archivos de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Memoria Histórica desarrollada en varias regiones del país. El trabajo producido dentro del equipo cumple con dos objetivos: i) un acompañamiento pedagógico a organizaciones sociales y de víctimas en el fortalecimiento y restauración de los archivos de derechos humanos, entendidos éstos como fuentes de memoria y dispositivos de exigibilidad de derechos, y ii) busca posicionar y analizar el uso pedagógico de los archivos de derechos humanos como una apuesta educativa necesaria en el actual proceso de transición política, en el que incorporar los archivos de derechos humanos al quehacer pedagógico contribuye a potenciar las nuevas narrativas sobre el conflicto social y armado colombiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArchivos de derechos humanosspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectImpunidadspa
dc.titleEl baúl de los recuerdos: los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, C. (18 de Agosto de 2016). Archivos, Memoria y Poder. Santiago de Chile, Chile: Universidad Diego Portales.spa
dc.relation.referencesBárcena , F., & Melich , J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. . Barcelona: Paidós Ibérica .spa
dc.relation.referencesBlair, E. (enero - junio de 2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Politicos(32), 85 - 115.spa
dc.relation.referencesCentro Internacional para la Justicia Transicional. (2009). ¿Qué es la Justicia Transicional?spa
dc.relation.referencesCNMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCNMH. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCNMH. (2014). Seminario Experiencias Internacionales en Archivos de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesCNMH. (2015). Claves conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCNMH. (2015). El camino de nuestro archivo. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCNMH y University of British Columbia. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia.spa
dc.relation.referencesCNMH; OMyC. (2016). Base de Datos de Desaparición Forzada. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia Nunca Más: Crimenes de Lesa Humanidad. (2003). Verdad, memoria y lucha contra la impunidad 1966-1998. Bogotá.spa
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Bogotá, Colombian: Opciones Gráficasspa
dc.relation.referencesDa Silva, L. (2012). Re-velar el horror. Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas. . En Memorias, Historia y Derechos Humanos. (págs. 156 - 176). Santiago de Chile : Universidad de Chile .spa
dc.relation.referencesFeld, C. (Octubre de 2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de FaHCE, 1(1), 1 - 19.spa
dc.relation.referencesFugueras, R. A. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. . Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesFugueras, R. A. (2013). Archivos: Enteder el pasado, construir el futuro. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL.spa
dc.relation.referencesGMH. (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de Iniciativas. Colombia: Punto Aparte.spa
dc.relation.referencesHerrera , C., & Ortega , P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación.(62), 89 - 115.spa
dc.relation.referencesHurtado Galves , J. M. (2012). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de Red Universitaria de Aprendizaje: http://www.rua.unam.mx/objeto/13214/fuentes-primarias-y-secundarias-en-laconstruccion-del-conocimiento-historicospa
dc.relation.referencesILSA. (2012). Entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006- 2012). Bogotá.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua (23), 7-17.spa
dc.relation.referencesJelin , E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesJelin, E., & Lorenz, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. . Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesLudmila da Silva Catela; Elizabeth Jelin. (2002). Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas.spa
dc.relation.referencesMèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Etica y PedagogÍa de los relatos del Holocausto. España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales(5), 115 - 124.spa
dc.relation.referencesMolano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.spa
dc.relation.referencesMuñoz Marín, C. A. (s.f.). Historia social de la identificación de las personas desaparecidas en Colombia. Recuperado el 2017, de Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos: http://cesjul.com/historia-social-la-identificacion-las-personas-desaparecidas-colombia-segundaentrega/spa
dc.relation.referencesONU. (2005). Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. ONU.spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., Castro Sanchez, C., Merchan Diaz, J., & Velez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán , J., & Veléz , G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogia de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes(40), 59 - 70.spa
dc.relation.referencesOsorio Sánchez, C. (2014). La Investigación Acción Participativa y La Recuperación de los Sentidos y Fuentes de la Memoria Histórica. ARNA CONFERENCE PROCEEDINGS. Pennsylvania.spa
dc.relation.referencesRegistro Único de Víctimas. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2017, de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUVspa
dc.relation.referencesRubio, G. (2011). La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. CON-CIENCIA SOCIAL, EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN, 47 - 58.spa
dc.relation.referencesRuta Pacífica de las Mujeres. (2017). Corazón, Cuerpo y Palabra. Metodología de “La verdad de las mujeres en escena”. . Bogotá.spa
dc.relation.referencesSacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios(41), 69 - 85.spa
dc.relation.referencesSegura Vázquez, S. (2012). Protección de bienes culturales: Convención de la Haya de 1954. Recuperado el Jinio de 2016, de http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/revistacultura/pdf/CJ2_Art_12.pdfspa
dc.relation.referencesUprimny, R., & Guzmán, D. E. (2007). Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. Experiencias exitosas de la lucha contra la impunidad. . Conferencia de la SIP. Santo Domingo.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, R. (1998). Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos .spa
dc.relation.referencesLEY 1448. Ley de víctimas y restitución de tierras. (2011).spa
dc.relation.references(2013). Informe para el Examen Periódico Universal de Colombia. Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2008-2012 . Bogotá: CODICE Ltda.spa
dc.relation.referencesAcuerdo sobre las Victimas del Conflicto. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de Mesa de Negociaciones: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/borrador-conjunto-acuerdo-sobre-lasvictimas-del-conflicto-1450190262.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en educación comunitaria con énfasis en DDHH - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.suject.lembDerechos humanosspa
dc.suject.lembArchivos - Fuentes de memoriaspa
dc.suject.lembConflicto armado - Nuevas narrativas - Colombiaspa
dc.suject.lembSistematización de experienciasspa
dc.suject.lembPedagogía - Memoria históricaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/