dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Alfonso, Ingrith | spa |
dc.contributor.author | Montoya Cortés, Diana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2013-08-02T18:09:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:09Z | |
dc.date.available | 2013-08-02T18:09:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:09Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | TO-14229 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/234 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la investigación se desarrolla un Experimento de Enseñanza basado en el diseño e implementación de Ambientes de Aprendizaje que suscitan el desarrollo y apropiación de la Cultura Estadística, mediante la utilización del análisis exploratorio de datos como herramienta para interpretar el macro y micro contexto de la clase de noveno grado de la Institución Educativa Antonio Nariño, lo cual permite aproximarse a la caracterización de Ambientes de Aprendizaje para la Educación Estadística Crítica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estadísticas | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Cultura estadística | spa |
dc.subject | Experimento de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación Estadísticas Critica [EEC] | spa |
dc.subject | Análisis Exploratorio de Datos [AED] | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.title | Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arteaga, J. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y
conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis de doctorado para la
obtención del título de Doctor en Educación Matemática, Universidad de
Granada, España. Recuperada el 01 de Marzo de 2011, En:
http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdf | spa |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañandas, G. & Contreras, M. (2011). Las Tablas y
gráficas estadísticas como objetos culturales. Números: Revista de Didáctica de
las Matemáticas. V.76, marzo, pp. 55-67. Recuperado el 01 de Julio de 2011,
En: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001b). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de
Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las
Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado el 02 de febrero de 2008,
En: http://www.ugr.es/local/batanero/ | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001a). ¿Hacia dónde va la Educación Estadística? Recuperado el
28 de noviembre de 2008, En:
http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas
de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Conferencia
inaugural. Recuperado el 13 de octubre de 2008, En:
http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros.
Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 20 de septiembre de 2008, En:
www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros.
Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 20 de septiembre de 2008, En:
www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos
aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. Tesis de
Doctorado no publicada para la obtención del título de Doctor en Educación
Matemática, Programa de postgrado en Educación Matemática, Universidad de
Estadual Paulista, Instituto de Geociencias e Ciencias Exactas, Campus de Rio
Claro-Sao Paulo, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Castillo, P. (2008, 09 de marzo). Consecuencias sociales de una sexualidad mal
entendida, Vida sexual prematura en adolescentes colombianos.
ElEspectador.Com, En: http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulovida-sexual-prematura-adolescentes-colombianos | spa |
dc.relation.references | Cisneros, J. y otros (2007). Serie didáctica de las matemáticas. Módulo 5.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de datos. Gobernación de Antioquia.
Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers.
En: Handbook of research design in mathematics and science education. Edited
by: Anthony E. Kelly and Richard A. Lesh. Place of Publication: Mahwah, NJ.
Publication p. 307-333. | spa |
dc.relation.references | Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los
estudiantes de secundaria. Tesis de doctorado, Universidad de Granada,
Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado el 15 de diciembre
de 2010, En: http://www.ugr.es/~batanero/linea.htm | spa |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Mosquera. (2005). Acuerdo No. 006 del año 2005. Plan de
desarrollo del municipio de Mosquera, Cundinamarca (2004 – 2007).
Recuperado el 18 de marzo de 2011, En: http://mosqueracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/30356337633365346538323761613866/Acu
erdo_006_09_03_05_Plan_de_Desarrollo_2004_2007_Mosquera.pdf | spa |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Mosquera. (2008). Acuerdo No. 10 del año 2008. Plan de
Desarrollo Municipal para el periodo 2008-2011. Así Recuperamos a Mosquera.
Recuperado el 18 de marzo de 2009, En: http://mosqueracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/35326334626462383965623762356263/Plan
_de_Desarrollo_2008_2011_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Educación Estadística en la Matemática Escolar: retos para la enseñanza y la
formación del profesor (Documento de discusión). (2006). Unión. Revista
Iberoamericana de Educación Matemática. Nº 8. pp. 63 – 75. Recuperado el 11
de octubre de 2008, En: http://cmap.upb.edu.co/rid=1178899211089_
2127283067_2742/Educ.%20Estadistica%20en%20la%20Matem%C3%A1tica
%20Escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueras, M. y Gargallo, P. (2003). Análisis Exploratorio de Datos. Recuperado el
01 de junio de 2011, En http://www.5campus.com/leccion/aed | spa |
dc.relation.references | Frankenstein, M. (s.f.).Reading the world whit Maths: Goals for a
Crtiticalmathematical Literacy Curriculum. Recuperado el 15 de octubre de
2008, En: http://www.nottingham.ac.uk/csme/meas/papers/frankenstein.html | spa |
dc.relation.references | Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en didáctica
de las matemáticas. Revista EMA. V. 7 Nº 2. pp. 127-170. Recuperado el 18 de
marzo de 2009, En: http://funes.uniandes.edu.co/1151/1/85_Font2002Una_
RevEMA.pdf | spa |
dc.relation.references | Gal, I. & Garfield, J. (1997).Curricular goals and assessment challenges in
Statistics Education. En: The Assessment Challenge in Statistics Education.
Recuperado el 12 de agosto de 2011. En:
http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/assessbk/chapter01.pdf | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto EdumatMaestros. Recuperado el 22 de septiembre de 2008, En:
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Antonio Nariño. (2009). Proyecto Educativo Institucional.
[PEI-IEAN] Mosquera, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Antonio Nariño. (2010). Proyecto Educativo Institucional.
[PEI-IEAN] Mosquera, Colombia. | spa |
dc.relation.references | La tierra en miniatura. (s.f.). Recuperado el 12 de Noviembre 2010, En:
http://www.natalesoft.com/tierra.htm | spa |
dc.relation.references | Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por
estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Tesis de
doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado el 15 de diciembre de 2010,
En:http://www.ugr.es/~batanero/linea.htm | spa |
dc.relation.references | Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. & Balderas, P. (2007). Comprensión de las
medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión.
Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N°9 pp. 187-201.
Recuperado el 12 de enero de 2009, En:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2289104 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares
Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de
Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Orientaciones Curriculares para
el campo del Pensamiento Matemático. Colegios públicos de excelencia para
Bogotá. Bogotá, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la
investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza
de las Ciencias, 29(1), 75–88 | spa |
dc.relation.references | Mukhopadhyay, S. y Greer. B. (2007). How many deaths? Education for Statistical
Empathy. En: The Montana Mathematics Enthusiast, International perspectives
on social justice in mathematics education. Monografía 1. Universidad de
Montana. Missoula, Estados Unidos. Recuperada el 18 de octubre 2008, 119-
136 En: http://www.math.umt.edu/tmme/monograph1/ONLINEMONOGRAPH_
FULL.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura [OIE]. (2008). Metas educativas 2021, “La educación que queremos
para la generación de los Bicentenarios”. Recuperado el 01 de octubre de 2008,
En: http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf | spa |
dc.relation.references | Puig, L. (1997). Análisis Fenomenológico. En Rico, L. (Eds.), La educación
matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona, España: IceHorsori. | spa |
dc.relation.references | Rinaudo, M. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva
prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia
N°22. pp. 1–29. Recuperada el 18 de octubre 2010, En:
www.um.es/ead/red/22/rinaudo_donolo.pdf | spa |
dc.relation.references | Rocha, P. (2007, noviembre). Educación Estocástica Didáctica de la Probabilidad
y Estadística. Cuadernos de Investigación. N°10. Bogotá, Colombia. Instituto de
Estudios e Investigaciones Educativas. Universidad Distrital. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en
Colombia. Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona. España. Recuperada
el 04 de octubre de 2008, En: http://www.tesisenred.net/TDX-0307107-084832 | spa |
dc.relation.references | Serrano, L. (2009). Tendencias actuales de la investigación en Educación
Estadística. Recuperado el 20 de noviembre de 2010, En:
http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libroluis.pdf | spa |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. pp.
3–26. | spa |
dc.relation.references | Sriraman, B. (2007). The Montana Mathematics Enthusiast, International
perspectives on social justice in mathematics education. Monografía 1.
Universidad de Montana. Missoula, Estados Unidos. Recuperada el 18 de
octubre 2008, En:
http://www.math.umt.edu/tmme/monograph1/ONLINEMONOGRAPH_FULL.pdf | spa |
dc.relation.references | Tauber, M. (2001). La construcción del significado de la distribución normal a partir
de actividades de análisis de datos. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla:
Departamento de didáctica de las matemáticas. Recuperada el 10 de junio de
2011. En: http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje experimental | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Métodos experimentales | spa |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |