Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
Citación
Fecha
2016Autor
Pérez Farigua, Daniel Alberto
Director / Asesor / Tutor
González Terreros, María Isabel
Palabras claves
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Escuela
Conflicto armado
Zonas de litigio
Materias o Temas
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - ColombiaPráctica comunitaria
Llanos del Yari (Caquetá) - Condiciones sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y Caquetá entre 2015 y 2016. El trabajo se muestra la caracterización e interpretación de lo que sucede con la escuela y sus actores, en medio del conflicto armado en una región en donde el conflicto es cotidiano, pero también en un momento histórico –los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC – EP y el gobierno, que cambió la dinámica en la región. Se realizó un trabajo con el acompañamiento CORPOAYARI una organización campesina que está presente en la zona hace más de 10 años, esta organización nos abrió las puertas y nos vinculó a las escuelas de la región. Se realizaron talleres con jóvenes y niños de ocho escuelas ubicadas en los llanos del entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta) con la intención de caracterizar e interpretar la escuela y sus actores en una zona afectada por el conflicto armado en los llanos del Yarí, a partir de la práctica pedagógica realizada en ocho escuelas de la zona
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH