Show simple item record

dc.contributor.advisorHerreño Hernández, Ángel Libardo - tutorspa
dc.contributor.authorHolguín Sanabria, Sonia Ginethspa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:32:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:39Z
dc.date.available2017-06-17T17:32:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20537spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2340
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge de la Práctica Pedagógica Investigativa realizada en la Corporación Educativa y Social Waldorf, ubicada en Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar, entre el primer semestre del año 2014 y el segundo semestre del año 2015, en el programa de Educación de Adultos allí desarrollado. Durante esta práctica aparece la necesidad de consolidar algunos lineamientos que pudiesen orientar los procesos educativos, ya que estos son necesarios por una parte, para lograr una articulación entre la necesidad de una adecuada acreditación de estudios del ciclo básico y medio de las personas adultas y, al mismo tiempo, el avanzar en procesos pedagógicos de formación integral de los adultos participantes de la experiencia, que los potencie como actores sociales de transformación. A ello se sumó que el no contar con lineamientos curriculares como una guía para los maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, dificulta mantener la continuidad en los procesos pedagógicos y la construcción de un sentido compartido con los futuros practicantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación mediadoraspa
dc.subjectRelación dialogalspa
dc.subjectAndragogíaspa
dc.titleElementos necesarios para el establecimiento de lineamientos curriculares en un programa de educación de jóvenes y adultos – experiencia CES Waldorf -spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBasil, Berstein (1973). Class codes ando control Volumen I Traducción. Londresspa
dc.relation.referencesCarlgren, Frans (1989). Pedagogía Waldorf: Una educación hacia la libertad. Una pedagogía de Rudolf Steiner. Madrid. Rudolf Steiner.spa
dc.relation.referencesCastro, Jorge. Martinez Boom. Alberto. Noguera, Ernesto. (2003). Tendencias que han marcado el desarrollo del currículo en Colombia. Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCastro, Manuel (1990). Conformación de un modelo de desarrollo curricular experimental para postgrado de la universidad nacional con base en los principios andragógicos. Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesFandiño, Luz. Políticas, currículo y evaluación en la educación para jóvenes y adultos en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. 2013.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1969). Educación como práctica de la libertad. Uruguay. Tierra nueva.spa
dc.relation.referencesGiroux, Henry (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Argentina. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiroux, Henry (2004). Teorías de la educación y la resistencia dentro en la nueva sociología de la educación. Argentina. Harvard education rewiev.spa
dc.relation.referencesHospital Vista Hermosa I nivel Empresa Social del Estado (2010). Análisis de Situación en Salud Localidad de Ciudad Bolívar.spa
dc.relation.referencesOrrú, Silvia. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de educación 333. Brasil.spa
dc.relation.referencesMagendzo, Abraham. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos.spa
dc.relation.referencesMcLaren, Peter (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Mexico, Buenos Aires. Paidos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos generales y orientaciones de política para la atención educativa a la población de personas jóvenes y adultas en Colombia. Documento no publicado.spa
dc.relation.referencesRodriguez, María.(2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de educación a distancia. España.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle de México. (2006). Modelo andragógico. Fundamentos Diálogos y perspectivas de la educación curricular. Mexico.spa
dc.relation.referencesVásquez. Elbia Myriam (1985). Principios y técnicas de educación de adultos. Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia San José.spa
dc.relation.referencesTadeu da Silva, Tomas. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo autentica editorial. Belo horizonte.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.suject.lembEducación de adultos - Formación integralspa
dc.suject.lembLineamientos curricularesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/