Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Medina, Amanda - directores_ES
dc.contributor.authorHerrán Medina, Beatriz Elena
dc.date.accessioned2016-07-13T12:29:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:39Z
dc.date.available2016-07-13T12:29:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:39Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17627
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2339
dc.descriptionEl presente trabajo se desarrolló entre el 2013 y 2014, es una investigación que se realiza en el colegio Misael Pastrana Borrero IED. La investigación se hace con el propósito de indagar dentro de la escuela, significaciones construidas sobre la sexualidad, en miras a crear y fortalecer un proceso en educación sexual para la institución. Las reflexiones de este trabajo, se desarrollaron gracias a la participación de niñas, niños, adolescentes, familiares, maestras(os) y las orientadoras de la institución, quienes durante el proceso, construyeron junto con la investigadora, elementos que sirvieron al análisis crítico del contexto. Debemos dejar el precedente, de que este trabajo de investigación, estudia la educación sexual desde una mirada integral, que contempla las múltiples dimensiones del ser humano (física, psicológica, emocional), hace una lectura crítica a la mirada netamente biológica, creando algunas observaciones puntuales frene a cómo abordar esta educación en la escuela.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDerechos sexuales y reproductivoses_ES
dc.subjectEducación sexual - Enseñanzaes_ES
dc.subjectPropuesta pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación comunitariaes_ES
dc.titleEducación sobre derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes del colegio Misael Pastrana Borrero IED un proyecto de construcción colectiva por su reconocimiento y defensa desde el cuerpo, como primer territorioes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos
dc.subject.keywordsEducación sobre derechos sexuales y reproductivos
dc.subject.keywordsCuerpo - Territorio
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAcuerdo Local Número 003. Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Rafael Uribe Uribe 2013 2016 (2012). Disponible en http://www.bogota.gov.co/localidades/rafaeluribeuribees_ES
dc.relation.referencesALONSO , G raciela ; HERCZEG , G abriela ; LORENZI, B elén ; ZURBRIGGEN, R uth ( Hacia una pedagogía feminist a Géneros y educación popular. Págs. 107 129. Argentina. Ediciones El Colectivo.es_ES
dc.relation.referencesANTÓN , G ustavo . DAMIANO , F ranco ( El cuerpo, territorio del poder . Págs. 19 39. Argentina. E diciones P. I .Ca.So (Programa de Investigaciones sobre Cambio Social. Institu to de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires).es_ES
dc.relation.referencesBONILLA , E lssy & P enélope ( La investigación en las ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos.es_ES
dc.relation.referencesCARDINAL, C ecilia (2005). Educaci ón sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Siglo del Hombre Editores.es_ES
dc.relation.referencesCOHEN, L ucy (1999). El bachillerato y las mujeres en Colombia: acción y Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_04ensa.pdfes_ES
dc.relation.referencesDAMONTE, Gerardo 2011 Construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas. Perú. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/ass oc/D5584.dir/construyen do.pdf.es_ES
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo, Profamilia. (2008). Módulo de la A a la Z en Derechos Sexuales y Reproductivos. Para funcionarios y funcionarias con énfasis en violencia intrafamiliar y violencia sexual. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesFREIRE , Paulo ( 1999). Política y Siglo Veintiuno Editores. México.es_ES
dc.relation.referencesFOUCAULT , M ichael (2000). Historia de la sexualidad I. La voluntad de Siglo Veintiuno Editores. México.es_ES
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael (2001). Los Fondo de Cultura Económica. México.es_ES
dc.relation.referencesGARCÉS Ángela (2006). Juventud y Escuela : Percepciones y estereotipos que rondan el espacio escolar. Págs. 61 77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19502404es_ES
dc.relation.referencesGARZÓN, G iovanny 2009 El concepto de territorio, algunas nociones b ásicas.es_ES
dc.relation.referencesGIL, J avier ( La metodología de investigación mediante grupos de discusión. P ágs. 199 214. Disponible en http://e spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20406&dsID=metodologia_investigacion.p dfes_ES
dc.relation.referencesGONZÁLES , B lanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, N° 12. P ágs. 79 88.es_ES
dc.relation.referencesInstituto para la I nvestigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2012). De donde vengo voy. Una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Disponible en http://opcionlegal.org/index.php/publicaciones/item/138 de donde vengo voy una experiencia sobre arte pedagog%C3%ADa y desplazamiento en la escuelaes_ES
dc.relation.referencesMAGENDZO, A braham . Derecho a la Educ ación: Una Reflexión Desde el Paradigma Crítico y la Educación en Derechos Humanos. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article 168227. htmles_ES
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, D ulce (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Coti diano, núm. 186, julio agosto . 63 67. Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=32531428010es_ES
dc.relation.referencesOficina de Acción Solidaridad y Cooperación, Universidad Autónoma de Madrid (2009). Universidad, G é nero y Desarrollo. Buenas Prácticas en Derechos Humanos de las Mujeres. África y América Latina.es_ES
dc.relation.referencesPETERS, A rno . (1999). El prin cipio de equivalencia como base de la economía global. P ágs. 11 65. Cuba.es_ES
dc.relation.referencesPOSADA , J. SEQUEDA , M. TORRES , A. UNDA , M. CALVO , G. C ENDALES , L. C IFUENTES , R. BONILLA , J. GALINDO, S ( La educación comunitaria: campo educativo y pedagógico emergente.es_ES
dc.relation.referencesRE STREPO, B ernardo ( Aportes de la investigación acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes Nº 18 Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Págs. 65 69. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab18_09arti.pdfes_ES
dc.relation.referencesSCHOIJET, Mauricio ( La recepción e impacto de las ideas de Malthus sobre la población Estudios Demográficos y Urbanos. Dispon ible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220305> ISSN 0186 7210.es_ES
dc.relation.referencesSYMINGTON, A lison (200 4 ). Derechos de las mujeres y cambio económico. Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Disponible en http://www.awid.org/esl/Library/Interseccionalidad una herramienta para la justicia de genero y la justicia economicaes_ES
dc.relation.referencesTORRES, A lfon so (2009). Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagogía y Saberes N° 30. Universidad Pedagógica N acional. Facultad de Educación. Págs. 19 32. Disponible en http:/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338es_ES
dc.relation.referencesUni versidad Nacional de Colombia ( A rquitectura escolar y educación. Mega colegios en Bogotá, la dignificación de la formación y de los estudiantes . Disponible en http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_Digital_No._32.pdfes_ES
dc.relation.referencesUniversidad Pedag ógica Experimental Libertador (2008). La investigación acción. Una herramienta meto dológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Págs. 96 114.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record