Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación para la paz : una mirada crítica para los retos contemporáneos.
dc.contributor.advisor | López Cardona, Doly Marcela | spa |
dc.contributor.author | Estupiñán Niño, Nicxa Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T17:31:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:58:39Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T17:31:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:58:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-20540 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2338 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (LECEDH) que se propone desarrollar, reflexionar y articular una serie de conceptos tales como: Educación Comunitaria, Derechos Humanos, Paz, Educación en DDHH, y Educación para la Paz a la luz de una práctica pedagógica investigativa en la Mesa Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional (MEDHUPN) adelantada con estudiantes de la UPN y organizaciones sociales de Bosa y Kennedy. Este documento plantea un diálogo constante entre teoría, realidad y práctica, tratando de dilucidar el lugar de la educación comunitaria en relación con los procesos populares y los derechos humanos como nuevos derroteros de acción para este campo educativo, a nivel metodológico y teórico, en lo concerniente a la educación en DDHH. Este trabajo recoge además, los procesos constructivos de la educación para la paz y los DDHH como apuesta política de transformación de nuestras comunidades desde los derechos y la paz, en medio de los avatares que propone la globalización. Por último y no menos importante intenta plantear la reflexión sobre el papel del educador comunitario en relación con la consolidación de vínculos comunitarios que lleven a, en términos de Alfonso Torres (2013) retornar a la comunidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.title | La formación para la paz : una mirada crítica para los retos contemporáneos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACODESI, (2003). Hacia una educación para la paz. Estado del arte. Colección Aportes No. 8. Ed. Kimpres LTDA. Bogotá DC | |
dc.relation.references | Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Oficina en Colombia. (2001). Igualdad, Dignidad y Tolerancia. Publicado por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bogotá. | |
dc.relation.references | A/CONF.157/23 Asamblea General Naciones Unidas. Asamblea General- Naciones Unidas. Declaración y Programa de Acción de Viena. Julio, 1993 | |
dc.relation.references | A/52/469/Add.1 Asamblea General Naciones Unidas. Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos. Noviembre, 1997 | |
dc.relation.references | A/59/525/Rev.1 Asamblea General Naciones Unidas. Proyecto revisado del plan de acción para la primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos. Marzo, 2005 | |
dc.relation.references | Barragán, D. (2016). La Cátedra de la Paz: una papa caliente. Palabra Maestra. (En línea) Vista en: http://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-catedra-de-la-paz-una-papa-caliente (Tomada el 21 Agos. 2016). | |
dc.relation.references | Bedoya, C. (2016). Agenda Interlocal Fundación Social. Entrevista Tesis. | |
dc.relation.references | Bausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20/, 7-36. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF. | |
dc.relation.references | Catedra para la paz. (2015). (video) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uf9J6pFaK5k: Veredicto NTC. | |
dc.relation.references | Choachi & Aponte. (2016). Educación y pedagogías críticas para la paz: formación de maestros en tiempos de esperanza. Magazín Pedagógico UPN, p. 7 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (10 junio de 2011). Ley general de víctimas y restitución de tierras (LEY 1448 DE 2011). | |
dc.relation.references | Constitución Política (8 Febrero 1994). Ley General de Educación. | |
dc.relation.references | Diago, S. (2013). Línea género y comunicación. Entrevista Tesis | |
dc.relation.references | Educar para la paz y la resolución de conflictos. Cascón, Paco. Ed CISS Prain. Barcelona 2000 ISBN. Colección biblioteca básica para el profesorado. | |
dc.relation.references | Educar para la paz: una propuesta posible. Seminario de educación para la paz. Madrid, los libros de la Catarata 2000. 14. La paz es posible. Fisas, Vicen. Debolsillo. Intermón Oxfam. | |
dc.relation.references | Educar para la paz en tiempos difíciles. Jares, Xesús R. Bakeaz. Bilbao: Bakeaz, 2004 | |
dc.relation.references | Educación para el desarme. Congreso Mundial de educación para el desarme. Informe y documento final, París, Unesco. 1980 | |
dc.relation.references | El abecé de la paz y los conflictos. Lederach, John Paul. Educar para la paz, Madrid, Los libros de la Catarata 2000. | |
dc.relation.references | El Tiempo, (2016). La cátedra de la paz deberá dictarse en todas las áreas. (En línea) Vista en: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/catedra-de-la-paz-para-colegios-yuniversidades/16518780 (Tomada el 21 Agos. 2016). | |
dc.relation.references | Farias, Ignacio. (____). Acepciones para currículo. Capítulo en evaluación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fajardo, S. (2014). La cátedra para la paz es carreta. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/catedra-paz-carreta-articulo-521759 | |
dc.relation.references | Ferriere, A. (1926). Entrevista: La Educación Autónoma. | |
dc.relation.references | Figueroa, O. (2016). Mesa Cultura para la Convivencia. Entrevista Tesis | |
dc.relation.references | Fisas, V. Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona, España. Icaria antrazyt. Ediciones UNESCO | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | ________. (1970). Pedagogía del Oprimido. Bs. As., Argentina: Siglo XXI | |
dc.relation.references | García Márquez, G. (1995). Por un país al alcance de los niños. | |
dc.relation.references | Herrera & Infante (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo1970-2002. | |
dc.relation.references | Hernández, L, & Saray, V. (2014). Infancia, cuerpo y protección: Reflexiones alrededor de la educación comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda la Requilina, Usme (Bogotá, D.C) (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Hicks, D. Educación para la paz. Cuestiones, principios y prácticas en el aula. Madrid, España. Ediciones Morata S.L. Ministerio de Educación y Ciencia. 1993. | |
dc.relation.references | IIDH (2010). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Rescatado el 7 abril de 2016, en: http://www.iidh.ed.cr/ | |
dc.relation.references | JARES, X. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. POPULAR. | |
dc.relation.references | Jares, X. Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid, España. Editorial Popular S.A. 1999. | |
dc.relation.references | LECEDH. (2013). Documento maestro para la renovación del registro calificado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ________. (2012). Proyecto Pedagógico Curricular. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lechner, N. Democracia y modernidad. Ese desencanto llamado posmodernismo. Revista Foro, No. 10. Septiembre 1989. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: Editorial LOM. | |
dc.relation.references | ____________. (1999). INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA: Una mirada de fin de siglo. IIDH | |
dc.relation.references | McLaren, P (2001).Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México D.F: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Medellín P. (2004), La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Chile. Serie: Políticas Sociales, núm. 93, CEPAL | |
dc.relation.references | Mejía, M.R., & Awad, M. (2003). Educación Popular hoy: en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. Desde la escuela la paz de los mil días. Mil actos de paz. Presidencia de la República, Organización de estados iberoamericanos, Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. Plan estratégico de educación 2000 – 2002. Documentos de trabajo. Ministerio de educación Nacional. | |
dc.relation.references | Mirón Pérez, M. (2004). Eirene: Divinidad, género y paz en Grecia antigua. En: Dialogues D'histoire Ancienne, 1st ed. | |
dc.relation.references | MOLINA RUEDA, Beatriz y MUÑOZ, Francisco A. (2004) Manual de Paz y Conflictos, Granada. Sobre los Derechos Humanos igualmente en: HERRERA | |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1974). “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la cooperación y la Paz y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.” | |
dc.relation.references | Naciones Unidad (2010). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 4 febrero 2016, en: http://www.un.org/es/documents/udhr/ | |
dc.relation.references | OEA. Organización de Estados Americanos. Programa educación para la paz en el hemisferio. Cartagena de Indias, Colombia. OEA. 1999 | |
dc.relation.references | OEA. Organización de estados Americanos. Programa educación para la paz en el hemisferio. Elementos de reflexión para la construcción del programa. Bogotá, Colombia. OEA. 1999 | |
dc.relation.references | ONU. Organización de Naciones Unidas, Asamblea general. Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Naciones Unidas. 1999. | |
dc.relation.references | ONU. Organización de Naciones Unidas. Decenio de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo. Informe del Secretario General. Naciones Unidas. 2000. | |
dc.relation.references | Palacios Valencia, F. (2016). ¿Una cátedra de paz obligada? Las 2Orillas. [Online] Vista en: http://www.las2orillas.co/una-catedra-de-paz-obligada/ (Tomado el 21 Agos. 2016). | |
dc.relation.references | Palacios Mena, N. (2016). La cátedra para la paz y los estándares de competencias ciudadanas. Palabra Maestra. [Online] Vista en: http://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-catedra-parala-paz-y-los-estandares-de-competencias-ciudadanas [Tomada el 21 Agos. 2016]. | |
dc.relation.references | Paz por medios pacíficos. Galtung, Johan. Red Guernica. Bakeaz y Guernica gogoratuz. 2003 | |
dc.relation.references | Posada, J., Sequeda, M., Torres, A., Unda, M.P., Calvo, G., Cendales, L.,…& Galindo, S. (1995). La educación comunitaria campo educativo emergente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rendón, A. El aprendizaje de la paz. Métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá D.C., Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2000. | |
dc.relation.references | Seminario de Educación para la paz. Asociación pro-derechos humanos. Educar para la paz, una propuesta posible. Madrid, España. Lo libros de la Catarata. 2000. | |
dc.relation.references | Sequeda, M. (Agosto, 1998). Educación Comunitaria, cultura democrática, proceso de paz: Construyendo amaneceres. Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia llevada a cabo en el VII Encuentro Nacional de la Red de Universidades por la paz y la convivencia – Redunipaz, Neiva, Colombia. | |
dc.relation.references | Skliar, Carlos. La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, Buenos Aires: Noveduc, 2007. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad: problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE – Ediciones el Búho | |
dc.relation.references | UNESCO, Oficina internacional de educación. Conferencia internacional de educación. 44ª reunión. Informe final. Ginebra, Unesco. 1994. | |
dc.relation.references | _______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 38. Santiago, Chile. Unesco 1995. | |
dc.relation.references | _______. Conferencia internacional de educación. 45ª reunión. Informe final. Ginebra, Unesco. 1996. | |
dc.relation.references | _______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile. Unesco 1996. | |
dc.relation.references | _______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 47. Santiago, Chile. Unesco 1998. | |
dc.relation.references | _______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 48. Santiago, Chile. Unesco 1999. | |
dc.relation.references | _______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 49. Santiago, Chile. Unesco 1999. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto pedagogía para la paz. Bogotá, Colombia. Crear arte. 2000. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Derechos Humanos: 10 años. [Video] Visto en: https://www.youtube.com/watch?v=e4TvsUfMBmY [Tomado el 19 Agosto 2016]. | |
dc.relation.references | Uprimmy, R., Bonilla, G., Gómez, J.G. Resolución democrática de los conflictos en la escuela. Escuelas amigas de los niños. UNICEF Colombia. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, Colombia. Quebecor Impreandes Colombia S.A. 1999. | |
dc.relation.references | Valdez A., Héctor. Una mirada presuntiva y prospectiva de la educación en derechos humanos. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura, 2011 | |
dc.relation.references | VARGAS, Alejo, Notas sobre el Estado y las políticas públicas, Bogotá, Almudena, 1999. | |
dc.relation.references | Vázquez Andrade, P. (2006). Teoría Crítica de la Educación y Derechos Humanos: Lineamientos para una propuesta educativa. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones. | |
dc.relation.references | Vicepresidencia de la República. Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. (2010). PLANEDH: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.relation.references | Yague, E. (2015). Resistencia campesina al extractivismo en el páramo de Pisba: Una propuesta desde la educación comunitaria para el fortalecimiento organizativo y la construcción de planes de vida comunitarios. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación para la paz - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación en derechos humanos - Políticas Públicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |