Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Cardona, Doly Marcelaspa
dc.contributor.authorEstupiñán Niño, Nicxa Tatianaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:31:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:39Z
dc.date.available2017-06-17T17:31:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20540
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2338
dc.description.abstractTrabajo de grado perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (LECEDH) que se propone desarrollar, reflexionar y articular una serie de conceptos tales como: Educación Comunitaria, Derechos Humanos, Paz, Educación en DDHH, y Educación para la Paz a la luz de una práctica pedagógica investigativa en la Mesa Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional (MEDHUPN) adelantada con estudiantes de la UPN y organizaciones sociales de Bosa y Kennedy. Este documento plantea un diálogo constante entre teoría, realidad y práctica, tratando de dilucidar el lugar de la educación comunitaria en relación con los procesos populares y los derechos humanos como nuevos derroteros de acción para este campo educativo, a nivel metodológico y teórico, en lo concerniente a la educación en DDHH. Este trabajo recoge además, los procesos constructivos de la educación para la paz y los DDHH como apuesta política de transformación de nuestras comunidades desde los derechos y la paz, en medio de los avatares que propone la globalización. Por último y no menos importante intenta plantear la reflexión sobre el papel del educador comunitario en relación con la consolidación de vínculos comunitarios que lleven a, en términos de Alfonso Torres (2013) retornar a la comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.titleLa formación para la paz : una mirada crítica para los retos contemporáneos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACODESI, (2003). Hacia una educación para la paz. Estado del arte. Colección Aportes No. 8. Ed. Kimpres LTDA. Bogotá DC
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Oficina en Colombia. (2001). Igualdad, Dignidad y Tolerancia. Publicado por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bogotá.
dc.relation.referencesA/CONF.157/23 Asamblea General Naciones Unidas. Asamblea General- Naciones Unidas. Declaración y Programa de Acción de Viena. Julio, 1993
dc.relation.referencesA/52/469/Add.1 Asamblea General Naciones Unidas. Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos. Noviembre, 1997
dc.relation.referencesA/59/525/Rev.1 Asamblea General Naciones Unidas. Proyecto revisado del plan de acción para la primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos. Marzo, 2005
dc.relation.referencesBarragán, D. (2016). La Cátedra de la Paz: una papa caliente. Palabra Maestra. (En línea) Vista en: http://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-catedra-de-la-paz-una-papa-caliente (Tomada el 21 Agos. 2016).
dc.relation.referencesBedoya, C. (2016). Agenda Interlocal Fundación Social. Entrevista Tesis.
dc.relation.referencesBausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20/, 7-36. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.
dc.relation.referencesCatedra para la paz. (2015). (video) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uf9J6pFaK5k: Veredicto NTC.
dc.relation.referencesChoachi & Aponte. (2016). Educación y pedagogías críticas para la paz: formación de maestros en tiempos de esperanza. Magazín Pedagógico UPN, p. 7
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (10 junio de 2011). Ley general de víctimas y restitución de tierras (LEY 1448 DE 2011).
dc.relation.referencesConstitución Política (8 Febrero 1994). Ley General de Educación.
dc.relation.referencesDiago, S. (2013). Línea género y comunicación. Entrevista Tesis
dc.relation.referencesEducar para la paz y la resolución de conflictos. Cascón, Paco. Ed CISS Prain. Barcelona 2000 ISBN. Colección biblioteca básica para el profesorado.
dc.relation.referencesEducar para la paz: una propuesta posible. Seminario de educación para la paz. Madrid, los libros de la Catarata 2000. 14. La paz es posible. Fisas, Vicen. Debolsillo. Intermón Oxfam.
dc.relation.referencesEducar para la paz en tiempos difíciles. Jares, Xesús R. Bakeaz. Bilbao: Bakeaz, 2004
dc.relation.referencesEducación para el desarme. Congreso Mundial de educación para el desarme. Informe y documento final, París, Unesco. 1980
dc.relation.referencesEl abecé de la paz y los conflictos. Lederach, John Paul. Educar para la paz, Madrid, Los libros de la Catarata 2000.
dc.relation.referencesEl Tiempo, (2016). La cátedra de la paz deberá dictarse en todas las áreas. (En línea) Vista en: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/catedra-de-la-paz-para-colegios-yuniversidades/16518780 (Tomada el 21 Agos. 2016).
dc.relation.referencesFarias, Ignacio. (____). Acepciones para currículo. Capítulo en evaluación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFajardo, S. (2014). La cátedra para la paz es carreta. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/catedra-paz-carreta-articulo-521759
dc.relation.referencesFerriere, A. (1926). Entrevista: La Educación Autónoma.
dc.relation.referencesFigueroa, O. (2016). Mesa Cultura para la Convivencia. Entrevista Tesis
dc.relation.referencesFisas, V. Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona, España. Icaria antrazyt. Ediciones UNESCO
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.references________. (1970). Pedagogía del Oprimido. Bs. As., Argentina: Siglo XXI
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1995). Por un país al alcance de los niños.
dc.relation.referencesHerrera & Infante (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo1970-2002.
dc.relation.referencesHernández, L, & Saray, V. (2014). Infancia, cuerpo y protección: Reflexiones alrededor de la educación comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda la Requilina, Usme (Bogotá, D.C) (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesHicks, D. Educación para la paz. Cuestiones, principios y prácticas en el aula. Madrid, España. Ediciones Morata S.L. Ministerio de Educación y Ciencia. 1993.
dc.relation.referencesIIDH (2010). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Rescatado el 7 abril de 2016, en: http://www.iidh.ed.cr/
dc.relation.referencesJARES, X. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. POPULAR.
dc.relation.referencesJares, X. Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid, España. Editorial Popular S.A. 1999.
dc.relation.referencesLECEDH. (2013). Documento maestro para la renovación del registro calificado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references________. (2012). Proyecto Pedagógico Curricular. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLechner, N. Democracia y modernidad. Ese desencanto llamado posmodernismo. Revista Foro, No. 10. Septiembre 1989.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: Editorial LOM.
dc.relation.references____________. (1999). INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA: Una mirada de fin de siglo. IIDH
dc.relation.referencesMcLaren, P (2001).Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México D.F: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesMedellín P. (2004), La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Chile. Serie: Políticas Sociales, núm. 93, CEPAL
dc.relation.referencesMejía, M.R., & Awad, M. (2003). Educación Popular hoy: en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. Desde la escuela la paz de los mil días. Mil actos de paz. Presidencia de la República, Organización de estados iberoamericanos, Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. Plan estratégico de educación 2000 – 2002. Documentos de trabajo. Ministerio de educación Nacional.
dc.relation.referencesMirón Pérez, M. (2004). Eirene: Divinidad, género y paz en Grecia antigua. En: Dialogues D'histoire Ancienne, 1st ed.
dc.relation.referencesMOLINA RUEDA, Beatriz y MUÑOZ, Francisco A. (2004) Manual de Paz y Conflictos, Granada. Sobre los Derechos Humanos igualmente en: HERRERA
dc.relation.referencesNaciones Unidas (1974). “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la cooperación y la Paz y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.”
dc.relation.referencesNaciones Unidad (2010). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 4 febrero 2016, en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.relation.referencesOEA. Organización de Estados Americanos. Programa educación para la paz en el hemisferio. Cartagena de Indias, Colombia. OEA. 1999
dc.relation.referencesOEA. Organización de estados Americanos. Programa educación para la paz en el hemisferio. Elementos de reflexión para la construcción del programa. Bogotá, Colombia. OEA. 1999
dc.relation.referencesONU. Organización de Naciones Unidas, Asamblea general. Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Naciones Unidas. 1999.
dc.relation.referencesONU. Organización de Naciones Unidas. Decenio de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo. Informe del Secretario General. Naciones Unidas. 2000.
dc.relation.referencesPalacios Valencia, F. (2016). ¿Una cátedra de paz obligada? Las 2Orillas. [Online] Vista en: http://www.las2orillas.co/una-catedra-de-paz-obligada/ (Tomado el 21 Agos. 2016).
dc.relation.referencesPalacios Mena, N. (2016). La cátedra para la paz y los estándares de competencias ciudadanas. Palabra Maestra. [Online] Vista en: http://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-catedra-parala-paz-y-los-estandares-de-competencias-ciudadanas [Tomada el 21 Agos. 2016].
dc.relation.referencesPaz por medios pacíficos. Galtung, Johan. Red Guernica. Bakeaz y Guernica gogoratuz. 2003
dc.relation.referencesPosada, J., Sequeda, M., Torres, A., Unda, M.P., Calvo, G., Cendales, L.,…& Galindo, S. (1995). La educación comunitaria campo educativo emergente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRendón, A. El aprendizaje de la paz. Métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá D.C., Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2000.
dc.relation.referencesSeminario de Educación para la paz. Asociación pro-derechos humanos. Educar para la paz, una propuesta posible. Madrid, España. Lo libros de la Catarata. 2000.
dc.relation.referencesSequeda, M. (Agosto, 1998). Educación Comunitaria, cultura democrática, proceso de paz: Construyendo amaneceres. Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia llevada a cabo en el VII Encuentro Nacional de la Red de Universidades por la paz y la convivencia – Redunipaz, Neiva, Colombia.
dc.relation.referencesSkliar, Carlos. La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, Buenos Aires: Noveduc, 2007.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). El retorno a la comunidad: problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE – Ediciones el Búho
dc.relation.referencesUNESCO, Oficina internacional de educación. Conferencia internacional de educación. 44ª reunión. Informe final. Ginebra, Unesco. 1994.
dc.relation.references_______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 38. Santiago, Chile. Unesco 1995.
dc.relation.references_______. Conferencia internacional de educación. 45ª reunión. Informe final. Ginebra, Unesco. 1996.
dc.relation.references_______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile. Unesco 1996.
dc.relation.references_______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 47. Santiago, Chile. Unesco 1998.
dc.relation.references_______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 48. Santiago, Chile. Unesco 1999.
dc.relation.references_______. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 49. Santiago, Chile. Unesco 1999.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Proyecto pedagogía para la paz. Bogotá, Colombia. Crear arte. 2000.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015). Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDerechos Humanos: 10 años. [Video] Visto en: https://www.youtube.com/watch?v=e4TvsUfMBmY [Tomado el 19 Agosto 2016].
dc.relation.referencesUprimmy, R., Bonilla, G., Gómez, J.G. Resolución democrática de los conflictos en la escuela. Escuelas amigas de los niños. UNICEF Colombia. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, Colombia. Quebecor Impreandes Colombia S.A. 1999.
dc.relation.referencesValdez A., Héctor. Una mirada presuntiva y prospectiva de la educación en derechos humanos. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura, 2011
dc.relation.referencesVARGAS, Alejo, Notas sobre el Estado y las políticas públicas, Bogotá, Almudena, 1999.
dc.relation.referencesVázquez Andrade, P. (2006). Teoría Crítica de la Educación y Derechos Humanos: Lineamientos para una propuesta educativa. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.
dc.relation.referencesVicepresidencia de la República. Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. (2010). PLANEDH: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá: Presidencia de la República.
dc.relation.referencesYague, E. (2015). Resistencia campesina al extractivismo en el páramo de Pisba: Una propuesta desde la educación comunitaria para el fortalecimiento organizativo y la construcción de planes de vida comunitarios. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación para la paz - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación en derechos humanos - Políticas Públicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/