dc.contributor.advisor | Merchán Díaz, Jeritza | spa |
dc.contributor.author | Torres Garzón, Laura Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Patiño, César Fabián | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-25T16:23:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:58:38Z | |
dc.date.available | 2016-08-25T16:23:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:58:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18062 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2334 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica pedagógica desarrollada en el Programa de Educación de Adultos de la Corporación Educativa y Social Waldorf. Desde allí, se dan encuentros, desde nuestro rol como maestros en formación, cuyas aproximaciones permitieron dar luz a esta tesis que interroga: ¿Cómo es posible resignificar subjetividades, crear procesos y proyectos comunitarios a partir de la comprensión de los relatos de vida como estrategia pedagógica? | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.subject | Educación comunitaria - Adultos | spa |
dc.subject | Relatos de vida | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Vida cotidiana | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.title | Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alape, Arturo. (1995). El taller de la memoria, Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones (25-
32) Bogotá, Colombia. Ediciones Planeta. | |
dc.relation.references | Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (s.f.). Participación. Recuperado de:
http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/participacion
local/organizaciones | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Información sobre las localidades. Recuperado de:
http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar | |
dc.relation.references | Ander-Egg, Ezequiel. (s.f.). Historia de vida, Métodos y técnicas de Investigación Social (pp.
281-291) Grupo Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | Anónimo. (2007, 19 de septiembre). Historia del movimiento juvenil en Ciudad Bolívar.
Recuperado de: http://historiajuvenilciudadbolivar.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Ávila Penagos, Rafael (2002) Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu.
Revista Colombiana de Sociología, Nº 1, Universidad Nacional, Bogotá. pp. 9 -26 | |
dc.relation.references | Barquera, Humberto. (1985). Las principales propuestas pedagógicas en América Latina.
Lecturas sobre Educación de adultos en América Latina. CREFAL/OEA. México. | |
dc.relation.references | Blair Trujillo, Elsa. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios
Políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 83-113 | |
dc.relation.references | Borges, Jorge Luis (1994) Poesía Completa. Edición 2011. Editorial Lumen. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bosco Pinto, Joao. (1987). La Investigación-Acción como práctica social, La InvestigaciónAcción. (pp. 13-32) Manizales-Colombia, Facultad de desarrollo Familiar, Universidad de
Caldas. | |
dc.relation.references | Corporación Educativa y Social Waldorf. Dibujo. (s.f.) Recuperado de:
http://www.ceswaldorf.org/w/contactenos/ | |
dc.relation.references | Corporación Educativa y Social Waldorf. (s.f.). Recuperado de:
http://ceswaldorf.org/web/subcontenido.php?Id_contenido=1&Id_subcontenido=6&Idm
=esp | |
dc.relation.references | Cortázar, Julio. (1976). Tango de vuelta, Los relatos, 1 RITOS (pp. 38-52) Madrid, España.
Herederos de Julio Cortázar. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Encuestas de calidad de vida
Bogotá. | |
dc.relation.references | Dominique, D & García, D. (2010). Ciudad Bolívar: mosaico de una realidad [Documental]
Bogotá, Colombia. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=9lmErhFFyro. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. & Rahman Anisur (1989) La problemática de la Investigación Acción Participativa.
Investigación Participativa, cuarto seminario latinoamericano (pp.13-22). CEAAL | |
dc.relation.references | Freire, Paulo, (1969) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 34ª Edición.
pp. 7-151 | |
dc.relation.references | Freire Paulo, (1969) Capítulo I. Pedagogía del oprimido (pp. 39-74) Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel, (1995) El sujeto y el poder. Michel Foucault: Discurso, poder y subjetividad
(pp. 165-189) Editor: Oscar Terán, Ediciones El Cielo Por Asalto. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel (1976) Suplicio: I el cuerpo de los condenados. Vigilar y castigar, nacimiento
de la prisión (pp. 6-31) Argentina. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gadotti, Moacir, (2003). Para que lleguemos juntos y al mismo tiempo: caminos y significados
de la Educación Popular en diferentes contextos. Perspectivas actuales de la Educación.
Buenos Aires. Siglo XXI. (pp. 363 -404) | |
dc.relation.references | Garcés, Mario. (2010). Movimientos Sociales y Educación Popular. Piragua: Revista
Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 55 -68) Panamá. | |
dc.relation.references | García, L.F. & Serrano, A. (2014, octubre 6). Una mirada a la violencia en los barrios de negros.
El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13119464 | |
dc.relation.references | Lechner, Norbert. (1998). Estudiar la vida cotidiana, Los patios interiores de la democracia:
subjetividad y política (pp.45-66) Santiago de Chile, FLACSO. Recuperado en:
http://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/norbert-lechner-los-patiosinteriores-de-la-democracia_-subjetividad-y-politica.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Pineda M. & Cubides Martínez J. (2012) Sujeto y política: vínculos y modos de
subjetivación. Revista Colombiana de Educación. Nº 63. pp. 67-88. | |
dc.relation.references | Mejía, Marco Raúl. (2010). Las teorías críticas y las pedagogías críticas: Fundamento de la
Educación Popular – Hacia una agenda de futuro. Piragua: Revista Latinoamericana de
Educación y Política. N.32. (pp. 26-43) Panamá. | |
dc.relation.references | Molano, Alfredo. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida, Los usos de las historias
de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111) Bogotá-Colombia, Centro de
Investigaciones sobre Dinámica Social de la U. Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz Onofre, Darío (2003) Construcción Narrativa en la historia oral, Revisa Nómadas Nº18
(pp.95-102) | |
dc.relation.references | Mouffe Chantal (1999) Introducción: por un pluralismo agonístico, El retorno de lo político:
comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. (pp. 11-26) España. Editorial
Paidós. | |
dc.relation.references | Oquist, Paul. (1977). La epistemología de la Investigación – Acción. Texto presentado en el
Congreso de Sociología de Cartagena – 1977. Compilación Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation.references | Orozco E, Gloria Estela. (1998) Pilares del trabajo institucional, Pedagogía Waldorf, innovación
Educativa. (pp. 7-143) Medellín Colombia, Centro Humanístico Micael. | |
dc.relation.references | Ortega Ruiz, Pedro. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista
Española de Pedagogía (REP) Nº 227 (pp. 5-29) | |
dc.relation.references | Posada, J., Sequeda, M., Torres, A., Unda, M., Calvo, Gloria., Cendales, L., Cifuentes, R.,
Bonilla, J & Galindo, S. (1995). La Educación Comunitaria: campo educativo y
pedagógico emergente. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul (2006) La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: Papeles de Filosofía, Vol.
25, (2) 9-22 Recuperado de:
https://minerva.usc.es/bitstream/10347/1316/1/Ricoeur.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, Lidia. (2009). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el
Caribe. Argentina. Recuperado de:
http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_rodriguez.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Recuperado de:
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/
PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf | |
dc.relation.references | Semanario Voz. (2014, Marzo 26). Paramilitares en el sur de Bogotá: jóvenes expuestos a la
violencia. Recuperado de: http://www.semanariovoz.com/2014/03/26/paramilitares-enel-sur-de-bogota-jovenes-expuestos-a-la-violencia/ | |
dc.relation.references | Skliar, C & Téllez, M. (2008). Figuras de la subjetividad, Conmover la educación: ensayos para
una pedagogía de la diferencia (pp.13-44) Buenos Aires, Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Skliar, C & Téllez, M. (2008) Comunidad y alteridad: el ritmo ético-político del acto de educar,
Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.123-154)
Buenos Aires, Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. Piragua: Revista
Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 8 -25) Panamá. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso (2011) Alfabetización y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de
Educación y Política. N.34. (pp. 37 – 40) Panamá. | |
dc.relation.references | Vasco, Carlos E., Bermúdez A., Escobelo, H., Negret J.C., León T. (2001) Las modalidades de la
integración curricular. El saber tiene sentido, una propuesta de integración curricular.
(pp.78-94) Bogotá. D.C. EDICIONES ANTTOPOS LTDA | |
dc.relation.references | Valenzuela, Santiago. (2014, Septiembre 14). Huir por miedo de barrio en barrio. El Espectador.
Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/huir-miedo-de-barriobarrio-articulo-516676 | |
dc.relation.references | Zemelman, H & León, E. (1997). Sujetos y subjetividades en la construcción metodológica,
Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 21-35) Barcelona. Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |