Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorTorres Garzón, Laura Estefaníaspa
dc.contributor.authorBonilla Patiño, César Fabiánspa
dc.date.accessioned2016-08-25T16:23:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.available2016-08-25T16:23:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18062
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2334
dc.description.abstractCon el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica pedagógica desarrollada en el Programa de Educación de Adultos de la Corporación Educativa y Social Waldorf. Desde allí, se dan encuentros, desde nuestro rol como maestros en formación, cuyas aproximaciones permitieron dar luz a esta tesis que interroga: ¿Cómo es posible resignificar subjetividades, crear procesos y proyectos comunitarios a partir de la comprensión de los relatos de vida como estrategia pedagógica?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectEducación comunitaria - Adultosspa
dc.subjectRelatos de vidaspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectVida cotidianaspa
dc.subjectEducación de adultosspa
dc.titleRelatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlape, Arturo. (1995). El taller de la memoria, Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones (25- 32) Bogotá, Colombia. Ediciones Planeta.
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Ciudad Bolívar. (s.f.). Participación. Recuperado de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/participacion local/organizaciones
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Información sobre las localidades. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar
dc.relation.referencesAnder-Egg, Ezequiel. (s.f.). Historia de vida, Métodos y técnicas de Investigación Social (pp. 281-291) Grupo Editorial Lumen.
dc.relation.referencesAnónimo. (2007, 19 de septiembre). Historia del movimiento juvenil en Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://historiajuvenilciudadbolivar.blogspot.com/
dc.relation.referencesÁvila Penagos, Rafael (2002) Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, Nº 1, Universidad Nacional, Bogotá. pp. 9 -26
dc.relation.referencesBarquera, Humberto. (1985). Las principales propuestas pedagógicas en América Latina. Lecturas sobre Educación de adultos en América Latina. CREFAL/OEA. México.
dc.relation.referencesBlair Trujillo, Elsa. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 83-113
dc.relation.referencesBorges, Jorge Luis (1994) Poesía Completa. Edición 2011. Editorial Lumen. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBosco Pinto, Joao. (1987). La Investigación-Acción como práctica social, La InvestigaciónAcción. (pp. 13-32) Manizales-Colombia, Facultad de desarrollo Familiar, Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesCorporación Educativa y Social Waldorf. Dibujo. (s.f.) Recuperado de: http://www.ceswaldorf.org/w/contactenos/
dc.relation.referencesCorporación Educativa y Social Waldorf. (s.f.). Recuperado de: http://ceswaldorf.org/web/subcontenido.php?Id_contenido=1&Id_subcontenido=6&Idm =esp
dc.relation.referencesCortázar, Julio. (1976). Tango de vuelta, Los relatos, 1 RITOS (pp. 38-52) Madrid, España. Herederos de Julio Cortázar.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Encuestas de calidad de vida Bogotá.
dc.relation.referencesDominique, D & García, D. (2010). Ciudad Bolívar: mosaico de una realidad [Documental] Bogotá, Colombia. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=9lmErhFFyro.
dc.relation.referencesFals Borda, O. & Rahman Anisur (1989) La problemática de la Investigación Acción Participativa. Investigación Participativa, cuarto seminario latinoamericano (pp.13-22). CEAAL
dc.relation.referencesFreire, Paulo, (1969) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 34ª Edición. pp. 7-151
dc.relation.referencesFreire Paulo, (1969) Capítulo I. Pedagogía del oprimido (pp. 39-74) Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFoucault, Michel, (1995) El sujeto y el poder. Michel Foucault: Discurso, poder y subjetividad (pp. 165-189) Editor: Oscar Terán, Ediciones El Cielo Por Asalto.
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1976) Suplicio: I el cuerpo de los condenados. Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión (pp. 6-31) Argentina. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGadotti, Moacir, (2003). Para que lleguemos juntos y al mismo tiempo: caminos y significados de la Educación Popular en diferentes contextos. Perspectivas actuales de la Educación. Buenos Aires. Siglo XXI. (pp. 363 -404)
dc.relation.referencesGarcés, Mario. (2010). Movimientos Sociales y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 55 -68) Panamá.
dc.relation.referencesGarcía, L.F. & Serrano, A. (2014, octubre 6). Una mirada a la violencia en los barrios de negros. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13119464
dc.relation.referencesLechner, Norbert. (1998). Estudiar la vida cotidiana, Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política (pp.45-66) Santiago de Chile, FLACSO. Recuperado en: http://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/norbert-lechner-los-patiosinteriores-de-la-democracia_-subjetividad-y-politica.pdf
dc.relation.referencesMartínez Pineda M. & Cubides Martínez J. (2012) Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación. Nº 63. pp. 67-88.
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (2010). Las teorías críticas y las pedagogías críticas: Fundamento de la Educación Popular – Hacia una agenda de futuro. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 26-43) Panamá.
dc.relation.referencesMolano, Alfredo. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida, Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111) Bogotá-Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la U. Externado de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz Onofre, Darío (2003) Construcción Narrativa en la historia oral, Revisa Nómadas Nº18 (pp.95-102)
dc.relation.referencesMouffe Chantal (1999) Introducción: por un pluralismo agonístico, El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. (pp. 11-26) España. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesOquist, Paul. (1977). La epistemología de la Investigación – Acción. Texto presentado en el Congreso de Sociología de Cartagena – 1977. Compilación Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOrozco E, Gloria Estela. (1998) Pilares del trabajo institucional, Pedagogía Waldorf, innovación Educativa. (pp. 7-143) Medellín Colombia, Centro Humanístico Micael.
dc.relation.referencesOrtega Ruiz, Pedro. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía (REP) Nº 227 (pp. 5-29)
dc.relation.referencesPosada, J., Sequeda, M., Torres, A., Unda, M., Calvo, Gloria., Cendales, L., Cifuentes, R., Bonilla, J & Galindo, S. (1995). La Educación Comunitaria: campo educativo y pedagógico emergente. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006) La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: Papeles de Filosofía, Vol. 25, (2) 9-22 Recuperado de: https://minerva.usc.es/bitstream/10347/1316/1/Ricoeur.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, Lidia. (2009). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el Caribe. Argentina. Recuperado de: http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_rodriguez.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/ PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf
dc.relation.referencesSemanario Voz. (2014, Marzo 26). Paramilitares en el sur de Bogotá: jóvenes expuestos a la violencia. Recuperado de: http://www.semanariovoz.com/2014/03/26/paramilitares-enel-sur-de-bogota-jovenes-expuestos-a-la-violencia/
dc.relation.referencesSkliar, C & Téllez, M. (2008). Figuras de la subjetividad, Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.13-44) Buenos Aires, Novedades Educativas.
dc.relation.referencesSkliar, C & Téllez, M. (2008) Comunidad y alteridad: el ritmo ético-político del acto de educar, Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.123-154) Buenos Aires, Novedades Educativas.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 8 -25) Panamá.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (2011) Alfabetización y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.34. (pp. 37 – 40) Panamá.
dc.relation.referencesVasco, Carlos E., Bermúdez A., Escobelo, H., Negret J.C., León T. (2001) Las modalidades de la integración curricular. El saber tiene sentido, una propuesta de integración curricular. (pp.78-94) Bogotá. D.C. EDICIONES ANTTOPOS LTDA
dc.relation.referencesValenzuela, Santiago. (2014, Septiembre 14). Huir por miedo de barrio en barrio. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/huir-miedo-de-barriobarrio-articulo-516676
dc.relation.referencesZemelman, H & León, E. (1997). Sujetos y subjetividades en la construcción metodológica, Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 21-35) Barcelona. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/