Show simple item record

dc.contributor.advisorChaparro, Liliana - tutores_ES
dc.contributor.authorGómez Suárez, Paola Andrea
dc.date.accessioned2016-08-25T15:42:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.available2016-08-25T15:42:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17777es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2331
dc.descriptionEn este trabajo pedagógico investigativo se pretende a través de estas líneas dar a conocer mi experiencia personal y académica vivida durante los dos años de la práctica desarrollada en el IED San Agustín. Teniendo como centro las niñas y niños con los que se trabajó y con los cuales se desarrollaron las diferentes actividades. En un primer momento, se realizó una aproximación al contexto del IED San Agustín y caracterizando los actores involucrados; en segundo momento se realizó la tematización en la cual se establece un dialogo entre la teoría y la practica con el objetivo de establecer una ruta de acción pedagógica; y en un tercer momento se realiza el desarrollo de la apuesta educativa y la reflexión sobre la mismaes_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDerechos de los niños - Aspectos socialeses_ES
dc.subjectNiños - Autonomíaes_ES
dc.title"Niñas y niños como sujetos de derecho en el IED San Agustín, vivencias de un maestro en formación"es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHes_ES
dc.subject.keywordsSujetos de derechoes_ES
dc.subject.keywordsEducaciónes_ES
dc.subject.keywordsLibertades_ES
dc.subject.keywordsNiñoses_ES
dc.subject.keywordsNiñases_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.references(Casas, 1998, señalado por Alzate Piedrahita, Revista Ciencias Humanas No. 28).es_ES
dc.relation.referencesBaratta, A. (1993). La situación de la protección de los niños en América Latina, en: La Convención sobre los derechos del niño en Argentina, varios autores, E. La Ley, Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesBELTRÁN Díaz, Elena Rocío. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA PROPUESTA PEDAGOGICA EN ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS A PARTIR DEL PENSAMIENTO FREIRIANO, PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 8 – 10 AÑOS ENMARCADOS EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA URBANA. SECTOR DEL AMPARO, BARRIO PATIO BONITO. BOGOTA. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2013.es_ES
dc.relation.referencesChristensen, P. y James, A. (2002). Research with children. Perspectives and practices. Londres: Routledge.es_ES
dc.relation.referencesDEFENSORIA del pueblo, Derechos de libertad, Bogotá D.C 2003.es_ES
dc.relation.referencesEMOND, R. (2005). Ethnographic Research Methods with Children and Young People. In S. Greene, D.M. Hogan (ed.), Researching Children´s Experience: Approaches and Methods (pp. 123 – 140). London: SAGE.es_ES
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Siglo veintiuno editores. Primera edición 1969es_ES
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Siglo veintiuno editores. 1997es_ES
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Siglo veintiuno editores. Primera edición en español 1997).es_ES
dc.relation.referencesHART, R. (1992). Children’s participation: from tokenism to citizenship. En Suzan Foundation, Educación para el desarrollo: guía de Unicef para el aprendizaje global. Unicef.es_ES
dc.relation.referencesJAMES, A. (2001). Ethnography in the study of children and childhood. In P. Atkinson, S Delamont, A Coffey, J. Lofland, L. Lofland (eds.), Handbook of ethnography (pp. 246 – 257). London: Sage.es_ES
dc.relation.referencesJAMES, A. (2007). Giving voice to children´s voices: practices and problems, pitfalls and potentials. American anthropologist, 109 (2), 261 – 272.es_ES
dc.relation.referencesJARAMILLO, Leonor. Concepción de infancia. Revista Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, No. 8, Diciembre de 2007. Pg. 110.es_ES
dc.relation.referencesLuis Moreno compilador (1993). Los derechos de los niños desde la constitución del concepto de menor. Un estudio comparado de países occidentales, en: Intercambio Social y Desarrollo del Bienestar. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Madrid, pp.77-143es_ES
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham. Educación en derechos humanos. Transversales Magisterio. Bogotá 2005.es_ES
dc.relation.referencesO’Donnell, D. (1989).Protección Internacional de los Derechos Humanos, Lima, IIDH, pp. 313-339.es_ES
dc.relation.referencesPedraza Gómez, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico – antropológicas. Colombia Nomadas, 26(1).es_ES
dc.relation.referencesPUIG R., JOSEPH M. (2003). “Prácticas morales” Una aproximación a la Educación Moral, Ed. Paidós, Barcelona, España.es_ES
dc.relation.referencesPULIDO, R. A. y E. PRADOS (1999): «La investigación etnográfica como herramienta para comprender y transformar la acción psicopedagógica», en FERNÁNDEZ, J. (Ed.) Acción psicopedagógica en educación secundaria: Reorientando la orientación. Málaga, Aljibe; 361- 377.es_ES
dc.relation.referencesRAMÍREZ Paul. (2007).Concepciones de infancia, una mirada a las concepciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación, Santiago 25 de julio de 2007. Tesis.es_ES
dc.relation.referencesTONUCCI Francesco. La ciudad de los niños. Editorial El Árbol de la Memoria, Abril de 1998.es_ES
dc.relation.referencesVASILACHIS, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Ed. Gedisa, Barcelona.es_ES
dc.relation.referencesFrancesco Tonucci y la Ciudad de los Niños. Tomado de: http://www.novaescoleta.com/tonucci-y-la-ciudad-de-los-ninos/es_ES
dc.relation.references“El siglo de los niños”, de Ellen Key Tomado de: http://www.juguetessomosnosotros.com/educacion/pedagogia/el-siglo-de-los-ninos-de-ellenkey/es_ES
dc.relation.referencesTonucci, Francesco. Cuando los niños dicen basta. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-cuando-los-ninos-dicen basta/9788489384446/902215es_ES
dc.relation.referencesIglesias, Susana. El desarrollo del concepto de Infancia. Tomado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/concepto.pdfes_ES
dc.relation.referenceshttp://eduskopia.com/libertad-en-las-aulas-escuela-summerhill/es_ES
dc.relation.referenceshttp://www.me.gov.ar/monitor/nro7/entrevistaft.htm Ministerio de Educación Argentina, Revista Monitor No. 7.es_ES
dc.relation.referenceshttp://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htm (María Victoria Alzate Piedrahita, UTP, Revista Ciencias Humanas No. 28, Pereira 2002).es_ES
dc.relation.referenceshttp://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf (Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Miguel Cillero Bruñol)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record