Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Rincón, Soniaspa
dc.contributor.authorMontejo Roa, David Alejandrospa
dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Jorge Armandospa
dc.date.accessioned2015-10-15T16:27:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:37Z
dc.date.available2015-10-15T16:27:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16029
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2328
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone dar cuenta del proceso desarrollado por el grupo de investigación en el Instituto municipal para la recreación y el deporte de Soacha IMRDS, y el programa liderazgo juvenil en el marco de la práctica pedagógica investigativa PPI, donde se desarrolló la categoría de la condición juvenil de los y las jóvenes a partir de estudios y referentes bibliográficos que dan cuenta del papel político y emancipatorio, además de las propias percepciones del grupo frente a su rol como sujeto político, el derecho a la recreación como una apuesta por reivindicar otros derechos en el marco de la vida digna, teniendo en cuenta la vulneración y garantía de los derechos humanos resaltando la importancia de la vida digna y la recreación como derecho, además de las posibilidades que tiene esta última para la enseñanza de los derechos humanos en un municipio tan diverso en cuanto a las problemáticas de la población juvenil.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectVida dignaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleLa condición social de los jóvenes en la lucha por la vida digna desde el derecho a la recreación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia – Colombia. Ed. Kinesis.
dc.relation.referencesAguilar, I & Incarbone, O (2005). Recreación y animación. De la teoría a la práctica. Armenia – Colombia: Ed. Kinesis.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Suacha (2009). PLAN INTEGRAL ÚNICO –PIU-DEL MUNICIPIO DE SOACHA 2011-2015. Alcaldía Municipal de Soacha.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Suacha (2001). Directorio Municipal. Alcaldía Municipal de Suacha.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Suacha (2001). Suacha 400 años de historia. Alcaldía Municipal de Suacha.
dc.relation.referencesAlto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR & Instituto latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos – ILSA (2007). Aproximación a la situación de la juventud de Soacha, memoria de cuatro encuentros de jóvenes de Soacha. Soacha: Autor.
dc.relation.referencesAyala, L (1992). La recreación un derecho sin espacio. Bogotá: Instituto de estudios sociales Juan Pablo II.
dc.relation.referencesBansart, A. (2007). Los cambios sociales y políticos en América latina. Venezuela. Universidad latinoamericana y del Caribe. Memorias XII congreso internacional de la AEA
dc.relation.referencesBarbero. (1998). Jóvenes des-orden cultural y palimpsestos de identidad, en Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá. Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCamarena, R (2000). Los jóvenes y la educación. Situación actual y cambios intergeneracionales. UNAM, México. En revista papeles de Población, vol. 6.
dc.relation.referencesCárdenas, E. (1998, 14 de julio). Periódico El Rejo, p. 4.
dc.relation.referencesCEPAL. (2008). Juventud y cohesión social en Iberoamérica, un modelo para armar. Santiago, Chile. Naciones Unidas.
dc.relation.referencesConsultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES. (2013). Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas. Una aproximación desde los casos de Buenaventura, Tumaco y Soacha. Bogotá. Autor.
dc.relation.referencesCorporación para el Desarrollo Social – CORPDESAN, Alcaldía Municipal de Suacha. (2009). Estudios previo para un diagnostico de la violencia juvenil en Suacha Cundinamarca. Suacha: Autor.
dc.relation.referencesDumazedier, J (1968). Hacia una civilización del ocio – ilustre. Barcelona. Ed. Claret.
dc.relation.referencesEdiciones Nauta S.A. (1982) ENCICLOPEDIA DE HISTORIA UNIVERSAL. Barcelona. Autor.
dc.relation.referencesElías, N & Dunning, E (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesElliot, J (2005). El cambio educativo desde la investigación – acción.
dc.relation.referencesFerdheim, P (1967). Problemas actuales de la sociología del ocio. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFroufe, S. (1998). La animación comunitaria como acción socioeducativa en los espacios abiertos locales. ADAXE. Revista de estudios y experiencias y educativas.
dc.relation.referencesFundación para la Educación y el Desarrollo – FEDES (2010). Soacha: La punta del iceberg. Falsos positivos e impunidad. Bogotá: Autor
dc.relation.referencesFundación para la Educación y el Desarrollo – FEDES (2012). Soacha derecho a otra mirada. Colombia: Autor.
dc.relation.referencesGallardo, E. (2007). Artículo: Sobre el fundamento de los derechos humanos. Costa rica. Universidad de costa rica.
dc.relation.referencesGallardo, E. (2006). Derechos humanos como movimiento social. Bogotá, Colombia. Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesGerlero, J. (2011). La Recreación como derecho constitucional en América Latina. Un estudio para reflexionar sobre el alcance de la recreación en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Recreación 2011 Volumen 1, número 1.
dc.relation.referencesGramci, A (1981). Los intelectuales y la organización de la cultura. Argentina: Nueva Visión.
dc.relation.referencesGoyette, G. La investigación acción: sus funciones sus fundamentos y su instrumentación.
dc.relation.referencesHeller, A. (1974). Teoría de las necesidades en Marx. Barcelona, España. Ediciones península.
dc.relation.referencesKant, I. (1975). Fundamentación metafísica de las costumbres. Tomado de: www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD. (2009). Política Pública de Deporte, Recreación y actividad Física. Bogotá Activa. Bogotá. Autor.
dc.relation.referencesLamas, M (1999). Cuerpo, diferencia sexual y género. México. Santillana ediciones generales S.A.
dc.relation.referencesMagendzo, A (1998). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. P. 27-35. Santiago. OREALC.
dc.relation.referencesMargulis y Urresti (1998). “La juventud es más que una palabra” en Margulis, M. (coord.), La Juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Buenos Aires, Biblos.
dc.relation.referencesMargulis y Urresti. (1998). La construcción social de la condición de juventud, en Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá. Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesMesa Autónoma de Juventud de Suacha (2007). Diagnostico y caracterización de adolescentes y jóvenes de Suacha. Suacha: Autor.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2007). El fundamento de los derechos humanos. Veracruz, México Revista Letras Jurídicas, Núm. 15.
dc.relation.referencesMunné, F (1988). Psicología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Ed. Trillas.
dc.relation.referencesMunné, F (1974). Grupos, masas y sociedades. Introducción sistemática a la sociología general y especial. Barcelona, España. Editorial Hispano europea.
dc.relation.referencesPiedrahita, L (1942). Historia general de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombina. ABC
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2012).Soacha - 2012 Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Suacha: Autor.
dc.relation.referencesRestrepo, A. (2011). Acercamiento conceptual a la dignidad humana y su uso en la Corte Constitucional colombiana. Medellín, Colombia. Revista electrónica de la facultad de derecho y ciencias políticas de la UDEA. Numero 6. Año2.
dc.relation.referencesRestrepo, M. (2006). Derechos humanos, capitalismo global y políticas públicas. Tunja, Colombia. Ed. Publicaciones UPTC.
dc.relation.referencesRestrepo, M. (2010). “Los derechos humanos con perspectiva crítica” en teoría crítica de los derechos humanos. Tunja, Colombia. Ed. Publicaciones UPTC.
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Agulló, T (1998). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Barcelona. Ed. Claret.
dc.relation.referencesSagastisabal, M (1999). La investigación – acción como estrategia de cambio en las organizaciones.
dc.relation.referencesSarmiento, L. (2010). Índice de florecimiento juvenil en Cundinamarca. Análisis sobre desarrollo, derechos humanos, democracia y ciudadanía. Gobernación de Cundinamarca.
dc.relation.referencesSENA, (2008). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica. Colombia. Tomado de Dirección Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
dc.relation.referencesSimón, F (1981). Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.
dc.relation.referencesTealdi, J. (2010). Dignidad humana y bioética. Universalidad y fragmentación de la moral en: La dignidad humana Filosofía, bioética y derechos humanos. Buenos aires, Argentina. Área de Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
dc.relation.referencesTorres, P (2012). Documento de trabajo del Instituto Municipal de Recreación de Soacha. Soacha- Colombia. Elaboración propia.
dc.relation.referencesTzvetan, T (1995). Ponencia: los dilemas de la memoria (un texto para valientes). Guadalajara- México. Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesVásquez, A. (2006). Ética y marxismo. México. Universidad autónoma de México
dc.relation.referencesVelásquez, S. (2010). Ser mujer jefa en Colombia. Bogotá, Colombia. Revista de la información básica del DANE.
dc.relation.referencesWeller, J. (2006). La problemática inserción laboral de los y las jóvenes. Santiago, Chile. Naciones unidas.
dc.relation.referenceshttp://www.cundinamarca.gov.co/
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/
dc.relation.referenceshttp://www.funlibre.org/
dc.relation.referenceshttp://www.soacha-cundinamarca.gov.co/
dc.relation.referenceshttp://www.banrep.gov.co/
dc.relation.referenceshttp://www.cidh.oas.org/annualrep/93span/cap.V.htm
dc.relation.referencesMario Alberto Vélez. - IMRDS. Ityax Camper
dc.relation.referencesJuan Carlos Vásquez - Ityax Camper
dc.relation.referencesArnulfo Torres Rincón – IMRDS. Ityas Camper
dc.relation.referencesLeonel Ramirez - IMRDS. Ityax Camper
dc.relation.referencesDiana Patricia Torres - IMRDS: Ityax Camper
dc.relation.referencesJorge Ruiz- Sociólogo
dc.relation.referencesFelipe Bravo. Servicio Social – Liderazgo Juvenil
dc.relation.referencesKaren Gómez: Servicio Social – Liderazgo Juvenil
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDerechos humanos - Recreaciónspa
dc.subject.lembEducación - Derechos humanos - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogía - Liderazgo - Jóvenesspa
dc.subject.lembRecreación - Soacha - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/