Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Camargo, Camilo Enriquespa
dc.contributor.authorAngulo Flórez, Daniel Ignaciospa
dc.contributor.authorVargas Rodríguez, Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2016-08-25T16:02:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:36Z
dc.date.available2016-08-25T16:02:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2327
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica principal, es la confrontación del concepto de proyecto de vida tradicional que se ha instituido socialmente en escenarios como la escuela, la familia, el barrio etc. Los cuales sitúan al joven en una condición marginal con el hacer de su historia y que a su vez configuran una mirada adultocéntrica que transgrede la humanidad misma del joven. Ante esto, se genera un concepto de proyecto de vida alternativo que busca vincular el conocimiento circundante en la escuela con la vida diaria de los jóvenes desde sus voces con la intencionalidad de potenciar el presente como herramienta de colocación de los sujetos para la transformación radical de sus realidades desde planos individuales y colectivos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.title¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAMB (2011). Plan Integral Único de atención a población en situación de desplazamiento para Bogotá.
dc.relation.referencesBeirute, T (2012). ¿Con qué soñás? Expectativas y aspiraciones sobre el futuro de jóvenes urbanos costarricenses. Maestría en desarrollo humano. UASB sede Ecuador.
dc.relation.referencesBerman, M (1989). Todo lo solido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI España editores.
dc.relation.referencesCalero, J. (2013). Informe de riesgo n° 007-13. Defensoría del pueblo, Defensoría delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos y DIH. Sistema de alertas tempranas – SAT- . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCanclini, N. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro ¿Serán el presente? Universidad Autónoma Metropolitana de México.En:http://disenoindustrial.medellin.upb.edu.co/workshop/images/pdfs/G arca%20Canclini%20Nstor%20- %20Los%20jvenes%20no%20se%20ven%20como%20el%20futuro%202008.p df
dc.relation.referencesDiagnóstico de la población joven en Bogotá, D.C (2005 - 2010). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de planeación.
dc.relation.referencesDuarte, C. La resistencia de los jóvenes en un país capitalista pobre y dependiente.En:http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121856/La_res istencia_de_los_jovenes.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesDuschatzky, S (1999) La escuela como frontera. Ed. Paidos. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesEstanislao, Z. (1995). Educación y Democracia: un campo de combate.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. En: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimid o.pdf.
dc.relation.referencesGallardo, H. (1996) Departamento ecuménico de investigación. Hablan los jóvenes, jóvenes y juventud: Una presentación. Disponible en: Revista pasos, especial no. 1996. Consultado mayo 2015.
dc.relation.referencesHeller, A. (1994) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2009) La comprensión de lo social. horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Ed. Antropos. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesJiménez, C (2011) Habitando el territorio. Jóvenes de la sábana de Bogotá. Entre la pobreza el conflicto y la esperanza. Capítulo 3, jóvenes populares tras el hilo de Ariadna. Corporación Cactus.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2008) Para cartografiar la diversidad de los jóvenes. Capítulo 4. El fundamentalismo imperial y el anti-humanismo reaccionario: Bogotá 2008. Universidad Nacional de Colombia Unibiblos.
dc.relation.referencesTorres, J. Teorías de la reproducción, El Curriculum oculto, Ed. Morata: Madrid, 4ª edición, 1994
dc.relation.referencesZemelman, H. (1997) Subjetividades: umbrales del pensamiento social. Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. Coordinadores: Emma León, Hugo Zemelman. Anthropos
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2011).Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. En: http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/zemelman-2.pdf
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección conversaciones didácticas. Instituto Pensamiento Y Cultura en América Latina. México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación comunitaria con énfasis en DDHH - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembProyecto de vida - Jóvenesspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembVida cotidianaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/