Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Rincón, Soniaspa
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-08-31T21:03:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:34Z
dc.date.available2016-08-31T21:03:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2315
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo da cuenta de un cúmulo de dinámicas y connotaciones teóricas y prácticas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y que toma relevancia como educadora comunitaria, porque pretende recoger el proceso de “alfabetización y educación de mujeres adultas con enfoque de género”, realizado en la localidad de Bosa, y que lleva un tiempo estimado de 3 años y 8 meses como experiencia educativa. En dicho proceso se cuenta con el acompañamiento y asesoría conceptual y teórica de maestras, maestros y estudiantes en su práctica pedagógica inscrita a la línea de investigación Identidad, Acción Colectiva y Poder Local de la Licenciatura de Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y estudiantes de la Licenciatura de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. En esta medida se plantea el problema de investigación con base en una mirada crítica a las maneras de abordar el trabajo educativo y popular de programas o procesos de educación de adultos y adultas que se ofrecen en la localidad y que no responden a las necesidades, realidades y subjetividades de las mujeres urbano populares del territorio. Por esta razón es necesario recoger la memoria del proceso adelantado por la Sureña, para así crear unos lineamientos curriculares del proceso educativo, desde el enfoque de género e interseccionalidad, que fortalezcan las dinámicas pedagógicas y políticas propias de las y los actores que hacen parte de la práctica. Por estas razones, surge el interés investigativo en vía de crear herramientas que fortalezcan las apuestas de la experiencia y reconociendo el carácter político y transformador de la educación popular y las pedagogías feministas, se hace necesario diseñar unos lineamientos curriculares que respondan a la dinámica propia de la práctica educativa vigente. Así pues, la pregunta problema que se aborda investigativamente es: ¿De qué manera la Educación Popular Feminista contribuye a fortalecer y construir una propuesta de lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccional en procesos de educación con mujeres adultas? Esto conlleva a preguntas subsidiarias que fueron surgiendo en la práctica pedagógica y como organización: ¿Cuáles serían los lineamientos a diseñar?, ¿Qué se debería tener en cuenta?, ¿Qué quieren aprender las mujeres?, ¿Por qué decidieron volver a estudiar?, ¿Qué esperan?, ¿Para qué estudian?, cuestionamientos que se irán hilando en el proceso investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFeminismospa
dc.subjectMujeresspa
dc.subjectInterseccionalidadspa
dc.titleLineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la Educación Popular Feminista.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmoros, C. (. (1995). Diez palabras claves sobre mujer. Pamplona: Verbo divino.
dc.relation.referencesAmoros, C. (1995). 10 palabras claves sobre mujer. En S. V. Requejo.
dc.relation.referencesArana, I., & Rapacci, M. L. (Febrero de 2013). La educación popular feminista una perspectiva que se consolida. Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesAWID. (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Derechos de las mujeres y cambio económico, No9.
dc.relation.referencesCéspedes Rossel, N. (2009). Una Perspectiva para la educación a lo largo de la vida. La Piragua(34), 16-25.
dc.relation.referencesCéspedes Rossel, N. (2009). Una Perspectiva para la educación a lo largo de la vida. La Piragua.
dc.relation.referencesCINTERFOR, C. I. (1992). Estrategias para la igualdad de Oportunidades de la Mujer. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCruzada Nacional de Alfabetización 1980. (2004). Sandinovive.org. Recuperado el Agosto de 2015, de http://www.sandinovive.org/cna/CNA-historia.htm#fuentes
dc.relation.referencesEspinosa , Y. (2012). "¿Por qué es necesario un feminismo descolonial? Diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y fin de la política de identidad”. . Conferencia presentada en la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.
dc.relation.referencesFreire, P. (data de 1969). Primera edición de Pedagogía del oprimido. (Vol. No3 ). en Santiago.
dc.relation.referencesHernández, R. A. (2008). “Feminismos poscoloniales: reflexiones desde el sur del Río ravo”. En L. Suarez Navas , & R. A. Hernandez , Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Ediciones Cátedra. Universitat de Valencia, Instituto de la mujer.
dc.relation.referencesKorol, C. (2009). Hacia una pedagogía feminista. Pasión y política en la vida cotidiana. Coloquio organizado por Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
dc.relation.referencesLa Barbera, M. (2010). GÉNERO Y DIVERSIDAD ENTRE MUJERES. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, C.S.I.C.
dc.relation.referencesLa Piragua No 29. (2009). América latina y el caribe eb Confitea VI, para que todas y todos purdan florecer de hamburdo 1997 a Belem 2009. Revista latinoamericana de educación y política.
dc.relation.referencesLAGARDE y de los Ríos, M. (2000). Claves feministas para la autoestima de las Mujeres., (pág. 6). Mexico.
dc.relation.referencesLagarde y de los Rios, M. (2012). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. UNAM.
dc.relation.referencesLamas, M. (21 de Julio-septiembre de 1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de PoblaciónUniversidad Autónoma del Estado de México Toluca, México, 5, 147-178.
dc.relation.referencesLugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Hacia un feminismo descolonial. (W. (. Mignolo, Ed.) Genero y decolonialidad , Pp. 74-101.
dc.relation.referencesMinisterio para el poder Popular de la educación. (2004). Escuelas Bolivarianas. avance cualitativo del proyecto". Caracas.
dc.relation.referencesNadeau, D. (1996). Educación Popular Feminista:Creando Una Nueva Teoría y Práctica. Palabra de Mujer.
dc.relation.referencesOchoa, L. (2007). UNA PROPUESTA DE PEDAGOGÍA FEMINISTA: TEORIZAR Y CONSTRUIR DESDE ELGÉNERO, LA PEDAGOGÍA, Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS FEMINISTAS. Ponencia presentada en el “I Coloquio NaciUniversidad Pedagógica Nacional – Fundación para la Cultura del Maestro. México, DF.
dc.relation.referencesOchoa, L. M. (2008). Educación, género y feminismo en los lugares de la memoria. GÉNEROS. Revista de investigación y divulgación sobre estudios de género.
dc.relation.referencesPañuelos en Rebeldía. (12 de Septiembre de 2007). Hacia una pedagogía feminista. Colección Cuadernos de Educación Popular. Argentina: El colectivo & América Libre.
dc.relation.referencesPeresson, M. (data de 1969). Primera edición de Pedagogía del oprimido., No3 . en Santiago.
dc.relation.referencesPérez , T. (2010). “Aportes feministas a la educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología”.
dc.relation.referencesPérez, L. (2014). Hacia la resignificación de prácticas y discursos en el ejercicio de las mujeres participantes del proceso de educación de adultascon enfoque de género en la localidad de Bosa.
dc.relation.referencesPérez, L. (2015). Propuesta La Sureña. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, T. (2010). Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología. Educacao e pesquisa.
dc.relation.referencesRengel, E. (2016). Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza de matemática en la educación popular para personas adultas con enfoque de género. Bogotá.
dc.relation.referencesRivero, J. (2009). Concepciones y ejecución de políticas en la educación con personas jóvenes y adultas. La Piragua, 5-15.
dc.relation.referencesRumbo, B. (2013). TENSIONES Y DILEMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), pp.178-191.
dc.relation.referencesScott, J. (1986). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”.
dc.relation.referencesScott, J. (1996). “El género: una categoría útil para el análisis histórico” Fuente : El género. La construcción de la diferencia sexual. (Comp.) M. Lamas. (págs. 265-302). México: PUEG.
dc.relation.referencesUNESCO. (2002). Plan de aplicación internacional.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). La Educación de jóvenes y adultos en América Latina y el caribe. Bangkok. Santiago Chile: Trineo S.A.
dc.relation.referencesBogotá ciudad de estadísticas. (2014). Proyecciones población para localidades urbanas de Bogotá 2016-2020. Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá.
dc.relation.referencesCartografía Hospital Pablo VI Bosa. (2010). Diagnostico Local con Participación Social 2009- 2010. Bogotá.
dc.relation.referencesCINTERFOR, C. I. (1992). Estrategias para la igualdad de Oportunidades de la Mujer»,. Buenos Aires.
dc.relation.referencesColombia aprende. (s.f.). Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73400.html
dc.relation.referencesDANE. (2014). Encuesta Multipropósito. Secretaria Distrital de Planeación, Bogotá.
dc.relation.referencesDirección Local de Educación. . (2012). Proyecto educativo local Bosa. [Internet] Bogotá. Recuperado el Julio de 2015, de http://cadel.redp.edu.co/cdlbosa/images/documentos/pelfebrerodosmiltrece.pdf
dc.relation.referencesGamba Karen. (03 de Marzo de 2015). HSB NOTICIAS.COM. Obtenido de http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/repuntan-cifras-de-maltrato-la-mujer-enbogot%C3%A1-128143
dc.relation.referencesGonzález, M. (2009). El proyecto de aprendizaje, como estrategia de desarrollo humano individual y colectivo (II Versión). Recuperado el 8 de 03 de 2016, de http://www.monografias.com/trabajos71/proyecto-aprendizaje-estrategia-desarrollohumano/proyecto-aprendizaje-estrategia-desarrollo-humano.shtml
dc.relation.referenceshelencuevas.blogspot. (2014). Historia de Bosa. Recuperado el Agosto de 2015, de http://helencuevas.blogspot.com.co/2014/04/localidad-de-bosa.html
dc.relation.referencesHospital Pablo VI Bosa. ( 2014). Diagnostico local. Bogotá: equipo análisis de situación de salud.
dc.relation.referencesHospital Pablo VI bosa I nivel. (2014). Atlas de salud Pública. Programa Territorios saludables, Bogotá.
dc.relation.referencesKreimer, J. C., & Tello, N. (2003). Revista Historias y biografías, artículo: Qué es el desarrollismo? Conceptos dDiccionario De Movimientos Del Siglo XX. Longseller.
dc.relation.referencesPerez, M. b. (2004). MujerPalabra.net. Recuperado el Noviembre de 2015, de http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/analisisfeminista/sororidad.htm
dc.relation.referencesSDP. Alcaldia Local de Bosa. (2014). Informe de rendición de cuentas localidad de bosa. Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2015). CONCLUSIONES 1er Encuentro de EPF. la Sureña. Bogotá
dc.relation.referencesGonzález, C. (2015). Educación Popular Feminista. Una apuesta transformadora desde los procesos locales con, desde y para las mujeres. Revista La Sureña.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2016). Manifiesto La Sureña.
dc.relation.referencesLa Sureña. (2011). Manifiesto La Sureña. Bogotá.
dc.relation.referencesLa Sureña. (2012). Postulados Políticos-Ideológicos.
dc.relation.referencesLa Sureña. (2012-2016). Formato de Caracterización. Bogotá
dc.relation.referencesPamplona, S., Pascuas, s., Ramírez , L., & López, J. (2015). Propuesta curricular de Biocultura. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, L. (2015). Propuesta La Sureña. Bogotá.
dc.relation.referencesRomero, P. (2016). Concepciones integrante La Sureña. Bogotá.
dc.relation.referencesHospital Pablo VI Bosa I nivel. (2014). Atlas de salud Pública. Programa Territorios saludables, Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación popular - Lineamientos curricularesspa
dc.subject.lembGénero - Educaciónspa
dc.subject.lembMovimientos populares - Mujeresspa
dc.subject.lembEducación comunitaria - Bosa (Localidad) - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/