Show simple item record

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethes_ES
dc.contributor.authorÁvila Sánchez, Fredy
dc.date.accessioned2017-02-24T20:40:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.available2017-02-24T20:40:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18971es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/230
dc.descriptionEl estudio se desarrolla bajo la premisa de determinar cómo algunas acciones del profesor afectan el desarrollo de procesos de argumentación entre estudiantes en la clase de geometría. Para esto, se escogió un grupo de tareas del texto “Geometría” (Samper, 2008) que se modificaron para ser trabajadas en tres momentos: trabajo individual, trabajo en pequeños grupos y socialización con toda la clase. El diseño de las tareas se hizo en función de formar un sistema teórico local de geometría y que, a partir de este, los estudiantes argumentaran sus afirmaciones. Las tareas inicialmente propuestas se modificaron a la luz de los resultados de la aplicación de las mismas. El análisis realizado a los fragmentos de las tareas, se centró en determinar cómo frente a ciertas acciones del profesor el estudiante respondía, y cómo frente a determinada respuesta del estudiante, el profesor generaba una acción que encaminara el trabajo a la argumentación. Cabe resaltar que el profesor no era consciente de que debía realizar ciertas acciones, el pretendía aplicar unas tareas para propiciar un ambiente de clase que propiciara la argumentación de los estudiantes. Este estudio se enmarca en un trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática en la modalidad de profundización, dentro de la línea de Argumentación y Prueba asociada al grupo de investigación Æ•G. de la Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectGEOMETRIAes_ES
dc.subjectARGUMENTACIÓN (MATEMÁTICAS)es_ES
dc.subjectGEOMETRÍA - ENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.titleAcciones de un profesor en la clase de geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado Octavo, argumentenes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaes_ES
dc.subject.keywordARGUMENTACIÓNes_ES
dc.subject.keywordACCIONES DEL PROFESORes_ES
dc.subject.keywordTIPOS DE ARGUMENTOSes_ES
dc.subject.keywordTAREASes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record