Show simple item record

dc.contributor.advisorPercia, Luis Fernandoes_ES
dc.contributor.authorCano Quiñones, Diego Alexander
dc.date.accessioned2016-09-10T14:56:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:33Z
dc.date.available2016-09-10T14:56:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:33Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19025es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2307
dc.descriptionEn un contexto de estigmatización, violencia, pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas, se evidencia la falta de espacios de esparcimiento, y programas de formación en Derechos humanos. Los y las jóvenes y adolescentes del IED San Agustín tienen perspectivas y nociones diversas de los derechos, relacionado más con la vulnerabilidad que con su cumplimiento o ejercicio y hay ausencia de espacios de promoción de una pedagogía de los de los DDHH, esto dificulta que la comunidad escolar desarrolle actividades y procesos en la solución de dichas problemáticas. El trabajo pedagógico y este proyecto de investigación se ejecutó en el colegio San Agustín de la localidad Rafael Uribe Uribe. El sujeto de la investigación es el adolescente y joven es decir está centrada en los y las estudiantes. Las principales categorías y conceptos claves de este trabajo son: formación, Derechos humanos, subjetividad, contexto y escuela, cada de uno estos conceptos se define en torno al lugar de la práctica pedagógica en su cotidianidad social, cultural y su relación con la teoría desde los y las estudiantes del IED San Agustín. En un primer momento se desarrolla la descripción y caracterización del contexto escolar barrial y local, que permitió identificar una serie de problemáticas y condiciones culturales, sociales y económicas de los y las jóvenes estudiante. La escuela contemporánea es un lugar apartado de la comunidad barrial y la familia, así como también es un espacio en disputa y de posibilidad para el cambio y la transformación por medio de sus sujetos, es por eso que desde una mirada crítica en la misma escuela, se buscó indagar el contexto desde la formación en derechos humanos, donde la voz del estudiante son parte elemental de este ejercicio investigativo e incentivar al estudiante a la participación en el ámbito estudiantil y la apropiación de la escuela. Se aborda la conceptualización de los derechos humanos y un análisis entre la contradicción del discurso oficial de los derechos humanos (normativas como algunas leyes o disposiciones institucionales) y lo que indican los y las estudiantes en el contexto escolar. La construcción de derechos humanos se entiende como una lucha reivindicativa y como una necesidad de hacer práctica esa lucha por la dignidad humana que está basada en el bienestar del sujeto, tanto en sus necesidades materiales como simbólicas, pero desde una concepción del contexto y no desde la universalización de los DDHH. Se trabajó el concepto de Formación desde Gadamer, entendido como la capacidad de reflexión y construcción tanto personal como en su interaccionar con el otro, la identificación que no hay un “deber ser” si no que nos construimos en el interaccionar y en el transcurso de las situaciones reales de la cotidianidad. Ubicamos a la Educación en el centro de análisis con sus falencias y su crisis tanto pedagógica como institucional, las cuales se muestran que es una educación instrumental y no existe la formación de los sujetos según sus contextos. Este trabajo investigativo es una apuesta pedagógica y didáctica entre la teoría y la práctica de los derechos humanos, no como una receta ni como un antídoto para la solución de problemas en el campo de los derechos humanos. Estos aportes son basados desde la experiencia y aporta a la construcción de la educación en derechos humanos en la escuela desde la formación. Estos aportes surgen con la necesidad y la convicción de transformar la escuela y el despertar la conciencia en el sujeto, por medio de la reflexión y la participación del estudiante. La comunidad escolar puede generar vínculos basados en el respeto, la búsqueda de la dignidad humana y la reflexión crítica de su entorno desde la formación en derechos humanoses_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA CON ÉNFASIS EN DDHH -TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASes_ES
dc.titleFormación en derechos humanos en contexto escolar desde y para los jovenes del IED San Agustínes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con Enfasis en DDHH.es_ES
dc.subject.keywordESCUELAes_ES
dc.subject.keywordDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subject.keywordFORMACIÓNes_ES
dc.subject.keywordCONTEXTOes_ES
dc.subject.keywordJUVENTUDes_ES
dc.subject.keywordSUBJETIVIDADes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record