Acciones de un profesor en la clase de geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado octavo, argumenten.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Ávila Sánchez, Fredy
Director / Asesor / Tutor
Plazas Merchán, Tania Julieth
Palabras claves
Argumentación
Acciones del profesor
Geometría
Tipos de argumentos
Argumentación (Matemáticas)
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Tareas
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se desarrolla bajo la premisa de determinar cómo algunas acciones del profesor afectan el desarrollo de procesos de argumentación entre estudiantes en la clase de geometría. Para esto, se escogió un grupo de tareas del texto “Geometría” (Samper, 2008) que se modificaron para ser trabajadas en tres momentos: trabajo individual, trabajo en pequeños grupos y socialización con toda la clase. El diseño de las tareas se hizo en función de formar un sistema teórico local de geometría y que, a partir de este, los estudiantes argumentaran sus afirmaciones. Las tareas inicialmente propuestas se modificaron a la luz de los resultados de la aplicación de las mismas. El análisis realizado a los fragmentos de las tareas, se centró en determinar cómo frente a ciertas acciones del profesor el estudiante respondía, y cómo frente a determinada respuesta del estudiante, el profesor generaba una acción que encaminara el trabajo a la argumentación. Cabe resaltar que el profesor no era consciente de que debía realizar ciertas acciones, el pretendía aplicar unas tareas para propiciar un ambiente de clase que propiciara la argumentación de los estudiantes. Este estudio se enmarca en un trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática en la modalidad de profundización, dentro de la línea de Argumentación y Prueba asociada al grupo de investigación Æ•G. de la Universidad Pedagógica Nacional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática