Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Medina, Amandaspa
dc.contributor.authorRobayo Tolosa, Sergio Albertospa
dc.date.accessioned2016-07-12T19:22:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:30Z
dc.date.available2016-07-12T19:22:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18574
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2297
dc.description.abstractEste trabajo de grado surge como proceso de reflexión en el marco de la PPIC (Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria) que llevé a cabo en los Centros Sociales Maristas (La Paz y CPS Champagnat Casa Loma) y desde mi vinculación con la Fundación Marista para el Desarrollo Educativo y Social FUNDEMAR, en Bogotá D.C., como estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la UPN, a partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo aporta la formación en derechos humanos con Niños, Niñas y Jóvenes en los Centros Sociales Maristas de Bogotá a la restitución de los derechos de los mismos? El propósito general de este trabajo, entonces, consiste en analizar desde el cuestionamiento crítico a las condiciones del contexto, los marcos jurídicos protectores y el concepto de restitución de derechos, de qué manera la formación en derechos humanos de los Centros Sociales Maristas de Bogotá contribuye a los procesos de acompañamiento en la restitución de derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que están por lo general por fuera del sistema educativo o que se acercan a los servicios que ofrece este tipo de obra social de un Instituto Religioso; para poder desarrollar este objetivo, el trabajo propone un análisis que se despliega a lo largo de tres capítulos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRestitución de derechosspa
dc.subjectDerechos infantilesspa
dc.titleEl aporte de la formación en derechos humanos a los procesos de restitución de derechos en los centros sociales Maristas de Bogotá D.C.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlianza por la Niñez en Colombia. (2014). Informe Complementario al IV y V informes periodicos de la República de Colombia al Comité de Derechos del Niño correspondiente al periodo 2006-2010. Bogotá D.C.: Alianza por la Niñez.
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Oficina en Colombia. (2001). Igualdad, Dignidad y Tolerancia. Bogotá.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia. raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas.
dc.relation.referencesComité de los Derechos del Niño. (2013). Observación General Nº 16 (2013) sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño. Nueva York: ONU.
dc.relation.referencesComité de los Derechos del Niño. (2015). Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto combinados de Colombia CRC/C/COL/CO/4-5. Nueva York: ONU.
dc.relation.referencesConferencia Mundial de Derechos Humanos. (1993). Declaración y Programa Mundial de Viena: 20 años Trabajando por tus derechos. Nueva York: ONU.
dc.relation.referencesEl Achkar, S. (2002). Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultural. En D. M. (coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. .
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Cartas a Cristina. México: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Madrid: El Roure.
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (1996). Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales. Serie: Estudios Básicos de Derechos Humanos - Tomo VII, 227 - 249.
dc.relation.referencesGonzález Palacios, N. P. (1993). Semillas de Dignidad: Metodología de la educación en derechos humanos. Bogotá D.C.: Centro de Promoción Ecuménica y Social.
dc.relation.referencesHermanos Maristas de la Enseñanza. (2013). Encuentro Nacional de Centros Sociales Maristas - Colombia: Documento Previo para la Discusión. Bogotá D.C.: Documento Interno
dc.relation.referencesIturbe, A. (2012). La Bibliotecaria de Auschwitz. Barcelona: Editorial Planeta S.A
dc.relation.referencesJunta Administradora Local de Usme. (2012). Acuerdo Local Número 002 de Septiembre 8 de 2012 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE USME 2013-2016 USME HUMANA, HABITABLE, PARTICIPATIVA Y CON MOVILIDAD SOCIAL. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesKindernothilfe. (2008). El Enfoque de Derechos del Niño en el trabajo de Kindernothilfe en Alemania y en el exterior. Duisburg: Kindernothilfe e.V.
dc.relation.referencesLago Barney, G. (2006). Negligencia o descuido. Programa de Educación Continua en Pediatría, 31 - 41.
dc.relation.referencesLeis, R. (2005). La educación popular en derechos humanos y la construcción del sujeto democrático. Decisio, 39 - 45.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: Editorial LOM.
dc.relation.referencesOvelar, N. (2005). Educación, política y ciudadanía democráctica . Revista de Pedagogía, 187 - 206.
dc.relation.referencesPapa Francisco. (2015). Encíclica Laudato Sí. Vaticano.
dc.relation.referencesRomero Medina, A. (1992). "Una experiencia en educación popular en derechos humanos" Teoría y Práctica de los Derechos Humanos en Colombia [Tesis de Maestría]. Bogotá, D.C.: CINDE-UPN.
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Sousa. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El Otro Derecho, 59-84.
dc.relation.referencesVázquez Andrade, P. (2006). Teoría Crítica de la Educación y Derechos Humanos: Lineamientos para una propuesta educativa. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.
dc.relation.referencesVicepresidencia de la República. Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. (2010). PLANEDH: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá: Presidencia de la República.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación comunitaria con énfasis en DDHH - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación en derechos humanosspa
dc.subject.lembDerechos de los niños - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación comunitariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/