Show simple item record

dc.contributor.advisorClavijo Ramírez, Amadeo - directores_ES
dc.contributor.authorOchoa Larrota, Milena
dc.date.accessioned2016-07-12T17:21:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:29Z
dc.date.available2016-07-12T17:21:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:29Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17246
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2293
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone hacer un aporte al campo conceptual e investigativo de la Educación Comunitaria con la construcción de una propuesta alternativa a la educación rural que se implementa en la región del Catatumbo, Norte de Santander, con las comunidades organizadas en el Comité de Integración del Catatumbo CISCA . A través de un proyecto de investigación cualitativo y bajo la perspectiva crítica, se indican las implicaciones de estos enfoques y perspectivas en la Educación Comunitaria, la importancia de la construcción de conocimiento por parte de las comunidades y las organizaciones que hacen parte del movimiento campesino en Colombia en la generación de alternativas en materia educativa y la importancia del reconocimiento de sus planteamientos. Se presenta como resultado una propuesta de educación para la región del Catatumbo centrada en el territorio con énfasis en la protección y cuidado de la naturaleza, la cultura campesina, el rol comunitario y de liderazgo del educador y la articulación de la comunidad y la escuela.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPropuesta educativa alternativa
dc.subjectMovimientos campesinos - Colombiaes_ES
dc.subjectOrganizaciones de la comunidades_ES
dc.subjectTerritorio
dc.subjectPropuestas en educaciónes_ES
dc.subjectPlanes de vida
dc.subjectEducación comunitaria - Catatumbo (Norte de Santander, Colombia)es_ES
dc.subjectCatatumbo
dc.subjectSisca
dc.titleLa educación comunitaria en el marco de acción de las organizaciones sociales campesinas: alternativa al proyecto educativo rural en la región del Catatumboes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de El Tarra. Plan de Desarrollo Municipal. Una Administración de Cara a la Comunidad 2008- 2011, 2008 - 2011. Departamento Norte de Santander Republica de Colombiaes_ES
dc.relation.referencesAndréu Abela, Jaime. (2001) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada [en línea]. En: Centro de estudios Andaluces. p. 1-34. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfes_ES
dc.relation.referencesArias, Gerson Iván et al. (2012) ¿Qué quieren las FARC? Agendas de negociación en los procesos de paz. Disponible en: http://www.isn.ethz.ch/Digital-Library/Publications/Detail/?lng=en&id=152318es_ES
dc.relation.referencesÁvila P. Rafael. (2004) La observación, una palabra para desbaratar y resignificar. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htmes_ES
dc.relation.referencesBonilla Elsy & Rodríguez, Penélope. (1997) Másalládel dilema de los métodos. 2 ed. Bogotá. Grupo Norma.es_ES
dc.relation.references_________( 1997) La investigación en las ciencias sociales. Ediciones Uniandes, Editorial norma. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesCatatumbo: ¿El gobierno busca cooptar las zonas de reserva campesina? Disponible en: http://radiomacondo.fm/2013/07/09/catatumbo-el-gobierno-busca-cooptar-las-zonas-dereserva-campesina/#.Udwf5CxKy_M.facebookes_ES
dc.relation.referencesCastellanos Morales, J., & Ramos Quintero, J. P. (2011). Colombia: Planes de vida en defensa de la tierra y el territorio. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.ati.org.co/Biblioteca/Documentos/Colombia-Planes-de-vida-en-defensa-de-latierra-y-el-territorio.pdfes_ES
dc.relation.referencesClavijo Ramírez, Amadeo, (2012). La Educación Comunitaria como campo Educativo y Pedagógico ante el discurso de refundamentación de la Educación Popular. Texto sin publicar.es_ES
dc.relation.referencesCarrillo, Jaime. (1981) Los paros cívicos en Colombia. Editorial Oveja Negra. Caviedes, M. (2008). El “Pensamiento Salvaje” del “Indio Moderno”: los planes de vida como proyecto político y económico. Etnias & Política.es_ES
dc.relation.referencesCieza, J. Antonio (2006) Educación Comunitaria. En Revista de Educación, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, universidad de Salamanca, España.es_ES
dc.relation.referencesCEDINS – LECEDH. (2011) Convenio general para la cooperación académica e investigativa entre la Corporación para la Educación el Desarrollo y la Investigación Popular. Instituto Nacional Sindical - Cedins y la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCODHES. (2013) La crisis humanitaria en Colombia persiste. El pacífico en disputa. Documentos CODHES No. 23 http://www.lwfcolombia.org.co/sites/default/files/image/310513%20Informe%20%20des plazamiento%202012.pdfes_ES
dc.relation.referencesComité de Integración del Catatumbo, CISCA - CEDINS. (2012) Catatumbo: vida, diversidad y resistencia. Bogotá, 2012es_ES
dc.relation.referencesComité de Integración del Catatumbo, CISCA CEDINS. (2014) Planes de vida campesinos: una apuesta política, la experiencia del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.references__________ (2006) Estamos construyendo nuestro plan de vida. Integración, Vida y Territorio. Catatumbo, Norte de Santander.es_ES
dc.relation.referencesColombia: Unión Europea y ACNUR dejan “Huellas de Paz” en el Catatumbo Disponible en: http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/colombia-union-europea-y-acnur-dejan-huellas-depaz-en-el-catatumbo/es_ES
dc.relation.referencesCORREA, Adriana. (2008) Territorio y Socialización: Reflexiones sociológicas para la comprensión del escenario educativo del corregimiento Filo el Gringo (Norte de Santander). Informe de Pasantía Universidad Nacional de Colombia. Facultad de sociología. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Censo General. Nivel Nacional. Disponible en http://es.scribd.com/doc/37825269/libroCenso2005nacionaes_ES
dc.relation.referencesEscuela Nueva. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.htmles_ES
dc.relation.referencesEstrada Álvarez, Jairo. (2010) Derechos del capital: dispositivos de protección e incentivos a la acumulación en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina.es_ES
dc.relation.referencesFernández, V. (2010) Identificación y caracterización de conflictos interétnicos por tierra, Territorio y minería en el norte del departamento del cauca. Popayán: corporación Andando en paz - ikv pax christi.es_ES
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1972) Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, 1970 [Buenos Aires, Siglo XXI, Argentina Editores, 1972].Siglo XXI).es_ES
dc.relation.referencesGiménez, Gilberto. (2000) Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. En: Cultura y región. CES, Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Culturaes_ES
dc.relation.referencesGiraldo D, Horacio. (2012). La zona de consolidación del Catatumbo incrementa violencia paramilitar. Disponible en: http://www.desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/20174-la-zona-deconsolidaci%C3%B3n-del-catatumbo-incrementa-violencia-paramilitar.htmles_ES
dc.relation.referencesGómez, Aída & Rodríguez, Clara. (2008). Proceso de educación comunitaria: zonas de contactos interaccionales de potencialidades comunitaria y orientación educativa. Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México fev.es_ES
dc.relation.referencesGonzález Morales, Alfredo. (2003). Los paradigmas de investigación de las Ciencias Sociales. ISLAS. Cuba.es_ES
dc.relation.referencesGudynas, Eduardo (2012). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa. Pag. 21-53. En: Más allá del desarrollo. Grupo permanente de trabajo de alternativas al desarrollo. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen (1993), Teoría y praxis. Estudios de filosofía social, México. Haesbaert, R. O Mito da desterritorilização: Do fim dos territórios a multiterritorialidade. Rio de janeiro, brasil. Bertrand Brasil. 3ª Edição. 2007.es_ES
dc.relation.referencesHernández, Alexia. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57, (1), 99-115. Disponible en: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewFile/32/31es_ES
dc.relation.referencesHoughton, Juan. (2008). La situación de los territorios indígenas superpuestos por áreas protegidas en Colombia, ponencia presentada al Congreso Mundial de Conservación de la IUCN.es_ES
dc.relation.referencesINSTITUTO LATINOAMERICANO DE SERVICIOS LEGALES ALTERNATIVOS (2004), Mandato Agrario en Políticas agrarias para Colombia, Bogotá, ILSA.es_ES
dc.relation.referencesJaramillo G, Orlando. (1993). Los Bari. Geografía Humana de Colombia. Nordeste Indígena, Tomo II, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Santa Fe de Bogotá, 1993.es_ES
dc.relation.referencesKrippendorff, Klaus. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona. Buenos Aires: Paidós Comunicación.es_ES
dc.relation.referencesLoingsigh, ó Gearóid. (2008) Catatumbo un reto por la verdad. Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesLópez P. Haider. (2001). Investigación cualitativa y participativa un enfoque históricohermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Medellín, Colombiaes_ES
dc.relation.referencesMaestría en educación comunitaria. (1995) La educación comunitaria: campo educativo y pedagógico emergente. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMantilla, Alejandro (2012). Estas locomotoras necesitan frenos: entre los espacios basura y el mandato popular. CEDINS - Fundación Rosa Luxemburgo. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMarín R, Javier. (2013) La consolidación de un modelo de región ajeno a la vida del Catatumbo. Asociación Minga. En la revista “revelando”. Programa somos defensores. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesMartínez E. Rigoberto (2006). Los estados de conocimiento de la investigación educativa. Su objeto, su método y su epistemología. Revista Ecos de la educación, Número 2, pp. 51- 56.es_ES
dc.relation.referencesMasi, Ana. (2008) El concepto de praxis en Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdfes_ES
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (2013) La educación popular: una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Educación Popular organizado por CINEP y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, febrero 13 a 15 de 2013es_ES
dc.relation.referencesMendoza Martínez, V. M. (2003). Nuevos horizontes de diálogo para el modelo de investigación–acción en el campo de la educación. Revista del Centro de Investigación: Universidad La Salle, 5(20), 27 - 42.es_ES
dc.relation.referencesMesa regional permanente de trabajo por la paz del magdalena medio (1999). Plan de desarrollo y de protección integral de los derechos humanos del magdalena medio. Barrancabermeja, Santander.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2013) Perfil Productivo Municipio de El Tarra. Caracterización Productiva Local. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMoncayo, Juan (1999). Plan de vida de la fundación intercultural del Sarare. FINDESA. Arauca.es_ES
dc.relation.referencesMovimiento Campesino de Cajibío. (2000) Plan de vida digna. Cauca.es_ES
dc.relation.referencesNavarro, Pablo & Díaz, Capitolina. (1998) Análisis de Contenido. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Capítulo 7. Madrid: Síntesis., p. 177-224.es_ES
dc.relation.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia ONIC. (2007). Planes de Vida y Desarrollo. VII Congreso Nacional ONIC.es_ES
dc.relation.referencesPeñuela, D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético– política. En Revista Pedagogía y saberes (N° 30). Bogotá: UniversidadPedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesPérez Luna, E. & Alfonzo, N. (2009). Investigación, pedagogía y subjetividad: el fin de la investigación sin sujeto. Revista Ciencias de la Educación. Valencia, Universidad de Carabobo. 19(33) enero-junio, 212-227.es_ES
dc.relation.referencesPerfetti, J. Juan. (2009) Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Colombia. Documento de Trabajo N° 43. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp, Santiago, Chile.es_ES
dc.relation.referencesPlaneta Paz. (2011) La cuestión rural en Colombia: tierra, desarrollo y paz. Documento de Trabajo. Bogotá: PCS (Proyect Counselling Service).es_ES
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.es_ES
dc.relation.referencesRanaboldo, Claudia. (2006) Identidad cultural y desarrollo territorial rural. En territorios con identidad cultural. Bolivia. Disponible en: Http://www.rimisp.org/getdoc.php?Docid=9947es_ES
dc.relation.referencesReyes Teófilo. (2007). La nueva ruralidad: Una visión crítica. México: Facultad de Estudios Superiores, UNAM.es_ES
dc.relation.referencesRincón G, John Jairo. Territorialidade e conflito entre indígenas e camponeses no departamento do Cauca, Colômbia. 1991- 2011. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ – Brasil 2013es_ES
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, Carlos (2002) Investigación Cualitativa. En: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Arfo Editores. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesSchneider, Sergio & Peyré T, Iván. (2006) Territorio y enfoque territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. En Desarrollo Rural. Organizaciones, Instituciones y Territorio. Buenos Aires: Ed. Ciccus.es_ES
dc.relation.referencesSerrano L, Miguel. (2008) Conflicto armado y cultivos ilícitos: efectos sobre el desarrollo humano en el Catatumbo. Universidad de los Andes, centro interdisciplinario de estudios sobre desarrollo CIDER, Bogotáes_ES
dc.relation.referencesSierra, Álvaro (2012) Pobre Catatumbo. Edición Impresa Semana.com – Disponible en http://www.semana.com/nacion/articulo/pobre-catatumbo/255398-3es_ES
dc.relation.referencesTorres, C. Johan. (2012). Sobre las prácticas pedagógicas comunitarias investigativas en la licenciatura en educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesVega C, Renán. (2012) Capitalismo gangsteril y despojo territorial. Revista Cepa", No. 14, febrero-junio.es_ES
dc.relation.referencesVieco, J. J. (2010). Planes de desarrollo y planes de vida: ¿diálogo de saberes? Mundo Amazónico.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record