Mostrar el registro sencillo del ítem
A participar participando (un proceso de sistematización de la experiencia, desde la práctica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano populares en la localidad de Suba).
dc.contributor.advisor | Lemus Gómez, Lia Esther | spa |
dc.contributor.author | Estévez García, Diana Rocío | spa |
dc.contributor.author | Moyano Pineda, Jeimy Jazmín | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-12T16:38:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:58:28Z | |
dc.date.available | 2016-07-12T16:38:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:58:28Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-17775 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2290 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que da cuenta de un ejercicio de sistematización de experiencias, y de los aprendizajes obtenidos de ella; tanto para las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, como para las maestras del Jardín Infantil Funandes Verona y los niños y las niñas de jardín y pre jardín, en torno al desarrollo del proceso de formación en derechos humanos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Niños y niñas sujetos de derecho | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica - Infancia | spa |
dc.subject | Derechos humanos - Educación | spa |
dc.subject | Sujetos sociales | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.title | A participar participando (un proceso de sistematización de la experiencia, desde la práctica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano populares en la localidad de Suba). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARIES, Phillippe (1986, 12 de enero) La infancia. Revista Educación. (281) recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeroscompletos/re28100507.pdf?documentId=0901e72b813c4502 | |
dc.relation.references | BASÁN, Juan (2010) Modo de vida de la infancia. Lima, Save the Children. | |
dc.relation.references | BOURDIEU, Pierre (1994) Razones prácticas: teorías de la acción. Barcelona, Anagrama. | |
dc.relation.references | Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (2012). Mecanismos de participación para niños y niñas: reflexiones y experiencias. Recuperado de file:///C:/Users/Dianyta/Downloads/mecanismos%20de%20participacin%20para %20nios%20y%20nias%20(1).pdf | |
dc.relation.references | CASTRO, J., CUSSIÁNOVICH, A., TAJADA, L., & VALENCIA, J. FIGUEROA, Elvira (Ed.) (2009) Participación de los niños y niñas. Balance a los veinte a los de la Convención. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT. | |
dc.relation.references | Comité sobre los derechos del niño (2005), Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/WhoWeAre.aspx/pdf | |
dc.relation.references | CUNNINGHAM, Hugh (1991) Los hijos de los pobres. La imagen de la infancia desde el siglo XVII. Madrid, Blackwell Ediciones: pp. 1-19. | |
dc.relation.references | CUSSIÁNOVICH, Alejandro (2006) Ensayos sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT. | |
dc.relation.references | CUSSIÁNOVICH, Alejandro (2009) Ensayos sobre infancia II. Sujeto de derechos y protagonista. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT. | |
dc.relation.references | CUSSIÁNOVICH, Alejandro (2010) Paradigma del protagonismo. Lima. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT. | |
dc.relation.references | DELGADO, Boaventura (1998) Historia de la infancia. Barcelona, España. Ediciones Ariel. | |
dc.relation.references | DE SOUZA, J. (2000) Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista interamericana de educación de adultos (22, 1), p. 9. | |
dc.relation.references | Di iorio & Seidmann (2012) ¿Por qué encerrados? Saberes y particas de los niños y niñas institucionalizados. Recuperado de http://www.teocripsi.com/documents/2IORO.pdf | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel (1976) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Fundación Funandes Verona (2012) El arte desde mis ojos (proyecto pedagógico). Jardín Infantil Funandes del barrio Verona, Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | GHISO, Alfredo (2003 12 y 13 de mayo) Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace: Una revisión sui generis de las bases epistemológicas y de las estrategias metodológicas. Revista aportes (57), p. 20. Dimensión educativa | |
dc.relation.references | HART, Roger (1993) La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación autentica. Bogotá, Colombia. Editorial Gente Nueva: pp. 3-45. | |
dc.relation.references | HERRERA, Joaquín (2001) El vuelo de Anteo: derechos humanos y creitica de la razón liberal. Buenos Aires, Editorial Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Hospital de Suba (2013) Diagnostico Local con Participación Social de la Localidad de Suba. Recuperado de http://www.esesuba.gov.co/joomla/portal/images/stories/Documentos/Salud_Publ ica/diagnostico%202011%20version%204%20de%20abril%202012.pdf | |
dc.relation.references | JARA, Oscar (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Costa Rica, Centros de estudios y publicaciones Alforja. | |
dc.relation.references | LIEBEL, Manfred., & MARTÍNEZ, Martha. (2009) Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima, Perú. Instituto de formación de educadores de jóvenes adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el caribe IFEJANT. | |
dc.relation.references | LONDOÑO, Sandra. TORREZ R, Sonia. ZARATE, María Antonia. Línea: Identidad, Acción Colectiva y Poder Local. Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. | |
dc.relation.references | MAGENDZO, Abraham (1999) La educación en derechos humanos en América Latina. Recuperado de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/temasproblemas-y-propuestas-una-sintesis-analitica-de-la-reunion-en-lima-abrahammagendzo.pdf | |
dc.relation.references | MAGENDZO, Abraham (2005 13 de febrero) Educadores en derechos humanos: sujetos de su propia historia. Revista Internacional Magisterio (13) p. 21. | |
dc.relation.references | MARIÑO, German (2011) Sistematización de experiencias. Una propuesta desde la educación popular. Recuperado de file:///C:/Users/Dianyta/Downloads/SISTEMATIZACION%20DE%20EXPERIENCI AS%20APORTES%20DESDE%20LA%20EDUCACION%20POPULAR%20GER MAN%20MARI%C3%91O%202011%20AGOSTO22%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011) Estrategia de cero a siempre. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-265348.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011) Lineamiento Pedagógico para la educación inicial del Distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/20 11/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf | |
dc.relation.references | MOLANO, Alfredo (2009) Ahí les dejo esos fierros. México DF. Aguillar Editores. | |
dc.relation.references | MOLANO, Alfredo (1994) Trochas y Fusiles. Bogotá, Colombia. El Áncora Editores | |
dc.relation.references | MORALES, Gabriel (2005 13 febrero) Cuatro tesis para educar en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio (13), p. 27. | |
dc.relation.references | NARODOWSKI, Mariano (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | NOGUERA, Carlos (2003 3 de mayo) Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Pedagogía y saberes (18), p. 75. | |
dc.relation.references | OBREGON, J., OSPINA, A., SALDARRIAGA, O. (1997) Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Vol. 1. Bogotá, Colombia. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean (1974) El criterio moral del niño. Segunda edición. Barcelona, editorial Fontanella. | |
dc.relation.references | PIEDRAHITA, María (2003) la infancia. Concepciones y perspectivas. Bogotá, editorial Papiro. | |
dc.relation.references | REVECO, Ofelia (Junio, Julio, 2012) Participación como manera de vivir. En Asociación de Mestres Rosa Sensat (presidencia), Congreso Internacional de Educación Infantil. Madrid, España. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Eduardo (2001) Los límites del estado de bienestar. En J. Estrada (ed.), Sujetos políticos y alternativas en el capitalismo actual (pp. 18-52). Bogotá, Unibiblos. | |
dc.relation.references | SAFFORD, Frank (1989) el ideal de lo práctico, el desafío de formar una elite técnica en Colombia. Bogotá. El Áncora editores. | |
dc.relation.references | SCHIBOTTO, Giangi (2014) El Trabajo de Crecer. Lima, Perú. Fundación Pequeño trabajador. | |
dc.relation.references | UNICEF, (2006) Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (2006) Colombia en deuda con su infancia. Informe complementario al informe de Estado Colombiano al comité de derechos del niño 1998-2003. Recuperado de http://resourcecentre.savethechildren.se/sites/default/files/documents/2099.pdf | |
dc.relation.references | ZIBECHI, Raúl (2007) Dispersar el poder. Los movimiento sociales como poderes antiestatales. Bogotá, Colombia. Ediciones desde abajo: pp. 43-86 | |
dc.relation.references | ZIBECHI, Raúl (2008) América Latina: periferias urbanas y territorios en resistencia. Bogotá. Ediciones desde abajo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica - Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Derechos humanos - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Participación - Niños | spa |
dc.subject.lemb | Sujetos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Sistematización de experiencias | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |