Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Vivas, Dianny Jesmid | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-16T20:22:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:59Z | |
dc.date.available | 2014-10-16T20:22:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17279 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2282 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se analizó el papel que juega el estudio de los procesos de absorción de colorantes artificiales por plantas acuáticas en el desarrollo de actitudes favorables hacia las ciencias en estudiantes de educación básica del grado once del IED Juana Escobar, a través de la implementación del módulo Colorantes Artificiales, generando alternativas de aprendizaje desde la cotidianidad del estudiante y coayudando a formalizar actividades didácticas bajo el enfoque CTSA, que conllevan a reconocer a los estudiantes como agentes activos en su comunidad capaces de tomar decisiones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colorantes artificiales | spa |
dc.subject | Biosorción | spa |
dc.subject | Actitudes favorables hacia la ciencia | spa |
dc.title | Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Almudena, V. (2010). Respuestas fisiológicas de los cítricos sometidos a condiciones de estrés biótico y abiótico. Aspectos comunes y específicos. (Tesis de doctorado). Universitat JaumeI. Escola Superior de Tecnologia i ciències experimentals. Castellón de la Plana- España. | |
dc.relation.references | Barmby, P., Kind, P., y Jones, K. (2002). Examining changing attitudes in secondary school science. International Journal of Science Education. 8 (30), 1075-1093. | |
dc.relation.references | Bertness, M., y Callaway, R. (1994). Positive interactions in communities. Trends in ecology and evolution. 9,191-193. | |
dc.relation.references | Bidwell.R.G.S. (1993). Fisiología vegetal. Balance hídrico de las plantas.1993. México D.F. México: AGT editor. | |
dc.relation.references | Bioflora. (2008). Manual de coloración por absorción de flores biocolor de Bioflora S.A. 1-13. | |
dc.relation.references | Bonilla, M., y Pinzón, J.(2002). Contribución al estudio de la influencia del botoncillo de agua (Bidens laevis BSP) sobre la calidad de agua en Marengo. (Tesis de pregrado).Universidad Nacional de Colombia. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Cheung, D. (2007). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between gradelevel and gender. Research in Science Education. 39 (1),75-91. | |
dc.relation.references | Cortázar, A., González, C., Coronel, C., Escalante, J., Castro, J., Villagómez, J. (2012). Biotecnología aplicada a la degradación de colorantes de la industria textil. Universidad y ciencia: Trópico Húmedo.28 (2). 187-199. | |
dc.relation.references | Cuervo, J. (2009).Construcción de una escala de actitudes hacia la matemática (tipo likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años que se encuentran vinculados al programa pretalentos de la escuela de matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. (Tesis de Maestría).Universidad Sergio Arboleda. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Cusse, M. (2008). Aporte a la fitoextracción de metales pesados presentes en sedimentos. (Tesis de Maestría) Universidad de los Andes. BogotáColombia. | |
dc.relation.references | Dirección General de Normas Mexicanas (1975). Colorante orgánico-sintético Rojo No. 5 Carmoisina. NMX-F-263-1975. México D.F. | |
dc.relation.references | García, M., y Flores, R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Revista Perfiles Educativos. Enero-Junio. (84), 27. | |
dc.relation.references | Gil, M., Usma, J., Soto, A., Gutiérrez, O., Sánchez, G., y Jiménez, T. (2011). Decoloración de efluentes textiles que contienen colorantes reactivos empleando extracto de alcachofa. Producción + Limpia. Julio - Diciembre. 6 (2), 19-31 | |
dc.relation.references | Gómez, M. A., y Pozo, J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencias: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Ediciones Morata.S.L. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2005). Metales pesados en los sedimentos del lago de Tota. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2005). Metales pesados en los sedimentos del lago de Tota. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. Enero-Junio 8, (14), 93-102. | |
dc.relation.references | Kerlinger, F.N. (1982). Fundamentos de la Investigación del Comportamiento. México D.F. México: Nueva Editorial Interamericana. | |
dc.relation.references | Manassero, M., Vázquez, Á., y Acevedo, J. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. Sala de lecturas CTS+I de la OEI. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/acevedo11.htm. Febrero, 2001. | |
dc.relation.references | Martínez, L. F., Villamil, Y. M., y Peña, D. C. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. Revista OEI. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf | |
dc.relation.references | Méndez, R. (2008). Estudio comparativo de las rutas de degradación de tres colorantes tipo azo por oxidación tipo foto-fenton. (Tesis de Pregrado) Universidad de los Andes. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Molina, M.F., Carriazo, J.G., y Casas, J.A. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. Revista Tecné,Episteme y Didaxis. Enero – Junio, (33), 103 – 122. | |
dc.relation.references | Molina, M. F., Carriazo, J. G., y Farias, D.M. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova. Septiembre, 34 (9), 1672-1677. | |
dc.relation.references | Moreno D., y Niño L. (2012). Las plantas acuáticas como herramienta para la enseñanza de conceptos botánicos en educación no formal. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Padmavathiamma, P., y LI, L.(2004). Phytorremediation techonology: hyperaccumulation metals in plants. Water air soil pollut. 184. 105-126 | |
dc.relation.references | Prasad, M.N.V. (2003). Phytoremediation of Metal-Polluted Ecosystems: Hype for Commercialization. Journal of Plant Physiology. 50 (5), 686 – 700. | |
dc.relation.references | Roldán, G., y Ramírez, J. (1992). Fundamentos de Limnología Neotropical. Rio Negro- Antioquia, Colombia: Editorial Antioquia | |
dc.relation.references | Salisbury, F., y Ross, C.(1994). Fisiología vegetal. México D.F. México: Editorial Iberoamérica. | |
dc.relation.references | Salta, K., y Tzougraki, C. (2004). Attitudes toward chemistry among 11th grade students in high schools in Greece. Science Education, Wiley Periodicals, Inc. 88. 535 - 547 | |
dc.relation.references | Sánchez, J., y Torres, L. (2012). Fitorremediación de Mercurio como estrategia CTSA para el desarrollo de habilidades argumentativas. (Tesis de Pregrado). Universidad pedagógica Nacional. BogotáColombia. | |
dc.relation.references | Schmidt, U. (1998). Vegetación acuática y palustre de la sabana de Bogotá y plano del Rio Ubaté: aspectos ecológicos y taxonomía de la flora acuática y semiacuática. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Torres, M. (2012). La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vásquez, C. (2004). Tratamiento de los residuos líquidos del área de tinturados en flores de exportación con Eichhornia crassipes (Buchón de Agua). Revista Lasallista de Investigación. Diciembre. 1(2), 23 -27. | |
dc.relation.references | Wade, L.G. (2002). Química Orgánica. Madrid, España: Editorial Pearson. | |
dc.relation.references | Wan, F., y Mat, Z. Urban students: Attitude towards learning chemistry. ASIA Pacific International Conference on Environment - Behaviour Studies. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Diciembre. 68 (19), 295– 304. | |
dc.relation.references | Zenteno, B. E., y Garritz, A., (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Eureka para la enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), pp-2-25 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje experimental | spa |
dc.subject.lemb | Química orgánica | spa |
dc.subject.lemb | Plantas acuáticas | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Química - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]