Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.advisorMoreno Piraján, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRubiano Arévalo, Daniel Alexanderspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:26:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:58Z
dc.date.available2015-11-24T00:26:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16750
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2281
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone tiene como finalidad general, fomentar el establecimiento de relaciones CTSA y el aprendizaje de conceptos científicos relativos a la nanotecnología a partir de una secuencia de enseñanza-aprendizaje CTSA relacionada con la síntesis y uso de nanopartículas magnéticas de hierro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNanotecnologíaspa
dc.subjectRelaciones CTSAspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectSecuencia de enseñanzaspa
dc.subjectNanopartículas magnéticas de hierrospa
dc.titleSecuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nano-partículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. A (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión polémica. Revista Universitaria de formación del profesorado. Nº 26, pp. 131-144. 1996.
dc.relation.referencesAcevedo, J. A, Vásquez, A, manassero, A. (2002) El Movimiento Ciencia-TecnologíaSociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Disponible en. http://www.oei.es/salactsi/acevedo13.htm
dc.relation.referencesAikenhead G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Revista de Educación Química 16[2] pp- 114 – 124.
dc.relation.referencesArias, I. X; Buesaquillo, A; Cardozo, E; Espejo, S; Lambrano, J; Franco, F; Martinez, L. F (2012). Semillero didagokhemia: una aproximación a la Investigación en el programa de licenciatura en química. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Revista EDUCyT; Vol. Extraordinario. Diciembre, ISSN 2215 – 8227
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Acuerdo 008 de 2004. Recuperado de: http://www.car.gov.co/?idcategoria=1730
dc.relation.referencesCollieu, A.M, Powney, D.J. The Mechanical and thermal properties of aterials.EditorialReverté ISBN – 84-291-4142-1. Barcelona
dc.relation.referencesDa-Silva, C. A. Da Silva, L.M, De Medeiros R.R, Helayël-Neto, J.H, Lopes, A., PiresDo-Prado, J. A, Rôças, G, Siqueira, R, (2010) Nanociência e nanotecnologia como temáticas para discussão de ciência, tecnologia, sociedade e ambiente. Ciência & Educação, v. 16, n. 2, p. 479-490. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v16n2/v16n2a14.pdf
dc.relation.referencesDelgado G. C (2008). Nanotecnología y Producción de alimentos: Impactos económicos, Sociales y ambientales. Centro De Investigaciones Interciplinares en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Recuperdo de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41711502007
dc.relation.referencesDUARTE D., Jakeline. (2003) AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estud. pedagóg., Valdivia, n. 29, 2003. Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 72 07052003000100007&lng=es&nrm=iso>. accedido en 23 abr. 2013. doi: 10.4067/S0718- 07052003000100007.
dc.relation.referencesFaladori, G. Invernizzi, N. (2005) a. Nanothecnologyin its Socio-Economic context. ScienceStudies. Vol 18 (2005). No 2, 67-63. Recuperado de http://archive.cspo.org/_old_ourlibrary/documents/Foladori%20&%20Invernizzi_nanosocioec on.pdf
dc.relation.referencesFaladori, G. Invernizzi, N. (2005) b. Nanotecnologia: ¿Beneficios para todos o mayor desigualdad? Redes 11. No 21. Buenos AiresRecuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90702102pág. 54
dc.relation.referencesFaladori, G. Invernizzi, N. (2005) b. Nanotecnologia: ¿Beneficios para todos o mayor desigualdad? Redes 11. No 21. Buenos AiresRecuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90702102pág. 54
dc.relation.referencesGómez A. (2009). Preparación De Nano-partículas Magnéticas Uniformes Y De Alta Cristalinidad Para Biomedicina. Tesis Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid
dc.relation.referencesGómez A. (2009). Preparación De Nano-partículas Magnéticas Uniformes Y De Alta Cristalinidad Para Biomedicina. Tesis Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Cap. 2
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, F. GARCIA, My PRIETO, T. (1997). Influencia de la formación inicial de los futuros profesores de secundaria en la selección de temas Ciencia-TecnologíaSociedad. En R. Jiménez y A. Wamba (Eds.): Avances en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 340-348. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesMartínez L. F, Villamil Y, M & Peña D. C (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de Casos Simulados SA, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS + I. 2006. Recuperado de :http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf
dc.relation.referencesMazo, J. (2011)Una mirada al estudio y las aplicaciones tecnológicas y biomédicas de la magnetita. Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 16, p. 207-223. Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia)
dc.relation.referencesMeheut, M. y Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools forscience education research. International Journal of ScienceEducation, 26(5) ,515-535.
dc.relation.referencesMembiela P, (2002) Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CienciaTecnología-Sociedad: Formación científica para la ciudadanía /coord. , 2002, ISBN 84-277- 1390-8 , págs. 91-103
dc.relation.referencesMembiela P, (2002) Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CienciaTecnología-Sociedad: Formación científica para la ciudadanía /coord. , 2002, ISBN 84-277- 1390-8 , págs. 91-103
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) (1998). Lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Cooperativa Magisterio. Bogotá D.C Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation.referencesMontenegro, M (2007). Fomento De Las Relaciones Ciencia Tecnología, Sociedad Y Ambiente (CTSA) En Un Contexto Rural, Mediado Por Una Unidad Didáctica. Trabajo de grado Licenciatura en Química, Universidad pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesQUINTILI, Mario (2012). Nanociencia y Nanotecnología... un mundo pequeño. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.42 pp. 125-155. Recuperado de:<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 232012000400010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1853-3523.
dc.relation.referencesRuiz, D.M; Martínez L.F.;Parga D. L; (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. TEA No. 25 • Primer semestre de 2009 • pp. 41-61
dc.relation.referencesSantos, L, H, Rodriguez, M, L (2012). Relaciones CTSA en estudiantes de un curso tecnológico, a partir de Una Secuencia de Enseñanza sobre el uso de catalizadores para la descontaminación del agua. Trabajo de grado Licenciatura en Química, Universidad pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesSabariego J. M & Manzanares M (2006). Alfabetización Científica. I CongresoIberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS + I.2006. Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdf
dc.relation.referencesSheriffa K.M., Anantharaman. N., (2009) Removal of Chromium(VI) Ions from Aqueous Solutions and IndustrialEffluents Using Magnetic Fe3O4 Nano-particles Adsorption Science & Technology Vol. 27 No. 7 2009.
dc.relation.referencesSolves J. Vilchez A. (2004). Papel de la relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la formación Ciudadana. Enseñanza de las Ciencias. 23(3). 000-000. Pág. 9. Recuperado dehttp://www.uv.es/vilches/documentos%20enlazados/ECTS04.pdf.
dc.relation.referencesSchwertman. U. y Cornell. RM, (2000). The iron oxides in the laboratory preparation & characterizationDeutsche Bibliothek Cataloguing-in-Publication Data A catalogue record for this publication is available from Die Deutsche Bibliothek ISBN 3-527-29669
dc.relation.referencesSchwertman. U. y Cornell. RM, (2000). The iron oxides in the laboratory preparation & characterizationDeutsche Bibliothek Cataloguing-in-Publication Data A catalogue record for this publication is available from Die Deutsche Bibliothek ISBN 3-527-29669Pág. 136.
dc.relation.referencesUrquijo J. P (2007). Sintesis de nano-partículas magnéticas y su implementación como ferrofluido. Trabajo de grado Magister Química, Universidad de Antioquia. Medellín
dc.relation.referencesWalter, J. & Weber, Jr. (2003). Control de Calidad del agua. Procesos Fisicoquímicos. Editorial Reverté S.A. ISBN 84-291-7522-9. Barcelona. Pág. 479
dc.relation.referencesZapata A. C (2008). Síntesis y caracterización de magnetitas pura y dopadas con Titanio. Tesis de grado para optar el Título de magister en Ingeniería. Universidad de Antioquia. Medellín
dc.relation.referencesZenteno, M.B &Garritz, A. (2009). Secuencias Dialógicas, La Dimensión Cts Y asuntos Socio-Científicos En La Enseñanza De La Química. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(1), pp. 2-25. Recuperado de: http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/ZentenoMendozaGarritz_Eureka%202010.pdf. ISSN: 1697-011X
dc.relation.referencesZenteno, M.B &Garritz, A. (2009). Secuencias Dialógicas, La Dimensión Cts Y asuntos Socio-Científicos En La Enseñanza De La Química. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(1), pp. 2-25. Recuperado de: http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/ZentenoMendozaGarritz_Eureka%202010.pdf. ISSN: 1697-011X
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/