Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Gloriaspa
dc.contributor.authorGómez Lindo, Edwin Albertospa
dc.date.accessioned2017-09-18T23:37:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.available2017-09-18T23:37:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/227
dc.description.abstractEste trabajo de grado se origina por la reflexión acerca de las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en donde la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor pregunta. Aunque los documentos institucionales señalan la promoción de competencias de reflexión y apoyo al medio ambiental por medio del análisis matemático, la realidad de la clase contrasta con estos principios. En este estudio, se realizó el diseño y montaje de un escenario de aprendizaje para el curso 601 de una Institución Educativa Distrital (IED) ubicada en suelo rural de la ciudad de Bogotá, con el fin de analizar las interacciones de los estudiantes entre ellos y ellos con el profesor, especialmente cuando adoptan posiciones colectivas referidas al proceso de reforestación desde las prácticas de medición. En efecto, la clase de matemáticas del grado sexto se caracteriza por la elevada ausencia de los estudiantes y su escaso interés en las actividades propuestas. Muchos prefieren realizar ventas ambulantes de ramas de eucalipto en las calles de los barrios aledaños y de toda clase de comestibles y golosinas. La sienta del eucalipto no requiere de una inversión inicial de dinero, ya que el vendedor se limita a arrancar las plantas del ecosistema, lo que ha promovido la deforestación de los cerros circundantes a la institución, trayendo consigo deslizamientos de tierra en algunas ocasiones. Para contrarrestar este hecho las actividades del escenario de aprendizaje se diseñaron con el fin de generar participación de los estudiantes en el proceso de reforestación del ecosistema, utilizando las prácticas de medición para la construcción del espacio a reforestar. Esto es posible debido a la experiencia de los alumnos en procesos de siembra y conservación de vegetación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPracticas de mediciónspa
dc.subjectCiudadanía ambientalspa
dc.subjectConstrucción del espacio socialspa
dc.subjectReforestaciónspa
dc.titleCiudadanía ambiental desde prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁrea de Matemáticas. (2010). Plan de Área de Matemáticas. En I. E. Porres, Proyecto Educativo Institucional (págs. 78-100). Bogotá: Diseños Iris.spa
dc.relation.referencesCampbell, N. R. (1994). medición En J. R. Newman, Sigma El mundo de las matemáticas (págs. 186-201). Barcelona : Ediciones Grijalbo, S.A.spa
dc.relation.referencesCarrillo, J., Climent, N., Gorgorió, N., Prat, M., & Rojas, F. (2008). ANÁLISIS DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,, 67-76.spa
dc.relation.referencesCastro, P, Chapman, R., Gui Suriñach, S., Lull, V., Micó Pérez, R., Rihuete, C., y otros. (1996). TEORÍA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES. Complutum Extra, 35-48.spa
dc.relation.referencesChamorro Plaza, M. d., & Belmonte Gómez, J. M. (1991). El Problema de la medida. Vallehermosa Madrid: EDditorial Sintesis S.A.spa
dc.relation.referencesClareto, S. M. (2007). VEICULAÇÃO DE SABERES ESPACIÁIS NA ESCOL4:. bolsista PROBIC-FAPEMIG.
dc.relation.referencesEl Espectador . (9 de Febrero de 2013). El Espectador Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/emergencia-cerros-orientales-de-bogota-tras-fuertes-agu-articulo-403952spa
dc.relation.referencesGálvez, J. (2002). la restauración Ecológica: concepto y aplicación . Giuatemala: Universidad Rafael Landivar Facultad de Ciencias Ambientales y Agricolas .spa
dc.relation.referencesCastro, P, Chapman, R., Gui Suriñach, S., Lull, V., Micó Pérez, R., 2013, de El Espectador: http://wuw.elespectador.com/noticias/bogota/emergencia-spa
dc.relation.referencesGarcia, G., Valero, P. x., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F. L, & Romero, J. H. (2013). Escenarios y Ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En G. Garcia, p. x. Dueñas, C. S. Amaya, G. M. Ortiz, F. J. Bustos, & J. H. Rey, Proceoso de inclusión exclusión Subjetividades en Educación Matemática (págs. 45-76). Bogotá: Javergraf.spa
dc.relation.referencesGodino, J, Batanero, C., & Roa, R. (2002). MEDIDA DE MAGNITUDES Y SU DIDÁCTICA PARÁ MAESTROS Granada: Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesGuydynas, E. (2009). CIudadania ambiental y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en America Latina En J. Reyes, & E. Castro, Urgencias y utopía a la crisis de civilización (págs. 58 – 101) Guadalajara .spa
dc.relation.referencesLima, M. J., & Monteiro, A. (2009). Práticas Sociais de Localizaçao e Mapeamento:. Bolema, 1 -28.
dc.relation.referencesMEN. (agosto de 2006). plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado el 13 de agosto de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.htmlspa
dc.relation.referencesMonteiro, A., & Rodrigues, J. M. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 37 - 46.spa
dc.relation.referencesPedro V Castro, E. (1996). TEORÍA DE LAS PRACTICAS SOCIALES. 35 - 48.spa
dc.relation.referencesPereira, M. G. (2011 La Construcción de Espacio Escolar y La Justicia Social. Revista Geográfica de América Central, 1-21.spa
dc.relation.referencesRuiz, B. (2002). Manual de reforestación para América Tropical. San Juan : Servicio Forestal del Departamento de Agricutura de los Estados Unidos .spa
dc.relation.referencesValero, P. (2012). Educación matemática critica Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. En P. V. Skovsmose, La educación matemática como una red de prácticas sociales (pág. 299). Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesValero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Colombia: Ediciones Uniande.spa
dc.relation.referencesVásquez Yanes, C., Batis Muños, A. I, & Alcocer, M. I. (2004). Árboles y Arbustos Nativos Potencialmente Valiosos para la Restauración Ecológica y la Reforestación. Mexico: CONABIO.spa
dc.relation.referencesVasquez, A. (2001). Silvicultura de plantaciones forestales en Colombia. Ibague: Universidad del Tolima.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación matemáticaspa
dc.suject.lembMatemáticas - Métodos de enseñanzaspa
dc.suject.lembAmbiente de aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/