Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá.
dc.contributor.advisor | Sanabria Rojas, Quira Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Andrés Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T23:33:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:57Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T23:33:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19390 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2276 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado presenta un estudio tipo estado del arte, alrededor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la química, en la educación básica y media en Bogotá, durante los años 2005 – 2015. Se desarrolló en torno a la búsqueda y posterior análisis de documentos relacionados con la temática en grandes bases de datos, centros de referencia, instituciones que investigan en educación y revistas en educación y pedagogía que contienen información al respecto. A partir del rastreo realizado, se seleccionaron 29 documentos para ser analizados de manera integral, a partir de los cuales se propusieron cinco núcleos temáticos, desde los que se identificaron aspectos comunes y particulares que permitieron la construcción de los apartados del documento por cada uno de ellos y la construcción del documento final. La investigación pretendió evidenciar las principales tendencias de trabajo en torno de la inserción de las TIC en la enseñanza de la química, permitiendo vislumbrar nuevas posibilidades de trabajo en el área y en consecuencia de desarrollos en la misma | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject | Uso de las TICS | spa |
dc.subject | Educación básica y media | spa |
dc.title | Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adúriz-Barvo, A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 61-74. | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. (1999/2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 17-18, 61-74. | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A; , & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(3). | |
dc.relation.references | Aja, J., & Vidal, J. (1999). Enciclopedia general de la educación (Vol. 2). Barcelona, España: Océano. | |
dc.relation.references | Alonso, C., & Gallego, D. (2002). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de educación, 181-206. | |
dc.relation.references | Alonso-Arévalo, J. (2004). Recuperación de la información: la búsqueda bibliográfica. Obtenido de http://www.usal.es/. | |
dc.relation.references | Área, M. (2002). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. Obtenido de Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna: http://ocw.um.es/gat/contenidos/mpaz/utilidades/pdf/tema6.pdf | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Editorial Trillas | |
dc.relation.references | Barkley, F., Cross, P., & Howell, M. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Ediciones Morata. Madrid. Madris: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Bibliotechnia. (2015). Bibliotechnia. Obtenido de http://www.bibliotechnia.com.mx/informacion/empresa | |
dc.relation.references | Cabero, J., & Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 2(42), 7-28. | |
dc.relation.references | Cabrera, M. (2010). Introducción a las fuentes de información. Obtenido de http://hdl.handle.net/10251/7580 | |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana: Madrid. Madrid, España: Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1996). La investigación total. Santa fé de Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (2016). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobrecolciencias | |
dc.relation.references | Computadores para Educar. (2016). Computadores para Educar. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/nosot ros-2/que-es-computadores-para-educar | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, colombia. | |
dc.relation.references | Daza, E., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, , À., Guerrero , N., Gurrola, A., Joyce , A., . . . Julio , S. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación Química. De Aniversario: La Educación y las TIC, 20(3), 320-329. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá : Aula Abierta Magisterio. | |
dc.relation.references | EBSCO Industries. (2015). Bases de datos de EBSCOhost®. Obtenido de http://www2.ebsco.com/eses/ProductsServices/ehostdatabases/Pages/index.aspx | |
dc.relation.references | e-Libro Corp. (2015). e-libro. Obtenido de http://www.elibro.com/Empresa/presentacion | |
dc.relation.references | Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199. | |
dc.relation.references | Galvis, A, Mariño, O, Reichert, E, Carlier, M, Atuesta, M, Rivero, M, & Pardo, Z. (1997). Evaluación del Sistema Nacional de Informática EducativaColombia. Informática Educativa, 10(2), 225-267 | |
dc.relation.references | Garrido, M. (1999). Diseño de un Programa de Actividades Hipermedia para el Aprendizaje de la Geometría y Polaridad de las Moléculas. Tesis de Grado de la Universitat de Valéncia. .Valencia, España. | |
dc.relation.references | Gil Pérez, D., Carrascosa, J., Dumas-Carré, A., Furió, C., Gallego, R., Duch, A., . . . Valdés, P. (1999). ¿ Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 503-512 | |
dc.relation.references | Gil Pérez, D., Carrascosa, J., Dumas-Carré, A., Furió, C., Gallego, R., Duch, A., . . . Valdés, P. (1999). ¿ Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 503-512 | |
dc.relation.references | Hinojo, M., & Fernandez, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 159-167. | |
dc.relation.references | Hoyos-Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teóricopráctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora | |
dc.relation.references | Hurtado, U. A. (2015). Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación -Reduc. Obtenido de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/ | |
dc.relation.references | IDEP. (2016). El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Obtenido de http://www.idep.edu.co/?q=node/25 | |
dc.relation.references | Johnson, M. (1967). Definitions and models in curriculum theory. International Review of Education, 187-194. | |
dc.relation.references | Lancheros, I. (2013). Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media . Universidad Nacional de Colombia, Colombia | |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Lund University. (2015). Directory of Open Access Journals (DOAJ). Obtenido de https://doaj.org/about | |
dc.relation.references | Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico. Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Santafé de Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Septimbre de 2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55298.html | |
dc.relation.references | Naranjo, E., & Álvarez, D. (2003). Desarrollo de habilidades informativas: una forma de animar a leer. Medellin: Universidad de Antioquía. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (2007). Declaración de Valparaíso. XVII Conferencia Iberoamericana de Educación. Valparaíso | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (2015). CREDI. Base de Datos Bibliográfica de la OEI. Obtenido de http://www.oei.org.co/isisweb/ | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2005). Compromiso de Túnez. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Túnez | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (1998). Concepciones de Investigación en Formación de Docentes. Revista colombiana de educación, 57-68. | |
dc.relation.references | Pantoja, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Revista de Medios y Educación, 225-237 | |
dc.relation.references | Parlamento Andino. (25 de Mayo de 2012). III cumbre Social Indigena. Obtenido de http://www.parlamentoandino.org/csa/documentos-de-trabajo/informesejecutivos/27-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tics.html | |
dc.relation.references | Porlan, R. (1992). Constructivismo y escuela. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185 | |
dc.relation.references | Pozo, J., Pérez, M., & Domínguez, J. (1994). La solución de problemas. Aula XXI, Santillana. | |
dc.relation.references | Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. | |
dc.relation.references | Rosario , J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Obtenido de Archivo del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221 | |
dc.relation.references | Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., & Moreno, S. (2007). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación . Bogotá: Géminis. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (Noviembre de 2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE. | |
dc.relation.references | Sanchez, S. (1983). Diccionario de ciencias de la educación (Vol. I). Mexico D.F.: Santillana. | |
dc.relation.references | SciELO - Scientific Electronic Library Online. (2015). Sistema de Información Científica Redalyc . Obtenido de http://www.scielo.org/php/level.php?lang=es&component=44&item=8 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (2016). Obtenido de Secretaria de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/quienessomos/conocenos | |
dc.relation.references | Souza, M. (2005). El estado del arte. Ficha de cátedra. Obtenido de http://perio.unlp.edu.ar/seminario/nivel2/nivel3/el%20estado%20del%20arte _silvina_souza.pdf | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Publicaciones Unesco. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Obtenido de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Caribe, Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América latina y el. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images /ticsesp.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO COLOMBIA (Vol. 3). UNICEF Argentina. | |
dc.relation.references | Universidad Autónoma del Estado de México . (2015). Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/info.oa?page=/acerca-de/faqredalyc.html | |
dc.relation.references | Universidad de Valladolid . (2015). Dialnet. Obtenido de http://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/2.recursos/2.08.dialnet/ | |
dc.relation.references | Villarreal, M., & Salcedo, L. (2005). Incorporación de NTIC en prácticas de laboratorio de Química desde la enseñanza y aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias. Nº Extra. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación - 2005-2015 | spa |
dc.subject.lemb | Química - Enseñanza - Bogotá (Colombia) -2005-2015 | spa |
dc.subject.lemb | Estado del arte | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]