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dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorDucuara Caicedo, Diego Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:17:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:57Z
dc.date.available2017-07-07T16:17:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2275
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta la propuesta curricular interdisciplinar implementada en el colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, con jóvenes y adultos de ciclo IV Quienes al participar de una propuesta curricular relacionada a la cuestión socio científica: gobernanza del agua para clasificar la de habilidades del pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007) haciendo uso de las categorías de la categorías propuestas por (Follmann Freire, 2007) Por medio de diferentes actividades didácticas y experimentales propuestas en un currículo entorno a una cuestión socio científica (CSC) como lo es la gobernanza del agua contextualizada al territorio, en este caso específico la cuenca del rio Tunjuelo, teniendo en cuenta 3 ecosistemas hídricos pertenecientes a esta cuenca, a los cuales se les realizo un análisis fisicoquímico que evidencia la contaminación de esta cuenca al bajar hacia la ciudad, desde su nacimiento la laguna del Tunjo en el páramo Sumapaz, la cuenca baja del río en el barrio México y por último el humedal el Tunjo ubicado en Av. Boyacá a 300 mts de la Av. Gaitán Cortés en sentido Norte, teniendo en cuenta algunos elementos que hacen parte de la gobernanza del agua como: científico y tecnológicos: métodos de análisis de agua, contaminante orgánicos e inorgánicos, daños ecosistémicos, efectos a la salud, importancias de agua, etc. Político-legal: legislación ambiental, derechos y deberes sobre el agua, entidades de control ambiental, políticas ambientales, métodos de participación ciudadana, etc. Socio-cultural: memoria del agua, concepciones culturales sobre el agua, hidrografía, territorio, etc. Socio-económico: industria, hidroeléctricas, agricultura, alcantarillado, etc. Esta investigación se desarrolló por fases, en donde la primera fase se selecciona y recopila la información y aspectos teóricos de la investigación, como la descripción del problema y el planteamiento de los objetivos. En una segunda fase; se evalúan los la contaminación de la cuenca del rio Tunjuelo, por medio de métodos de análisis y parámetros fisicoquímicos como evidencia necesaria para llegar a la concientizar a la población que habita este territorio sobre la problemática que enfrentan los ecosistemas acuáticos. Una tercera parte en la cual se crea una propuesta curricular que relaciona los aspectos teóricos desde distintas áreas, para fomentar el pensamiento crítico de estudiantes teniendo en cuenta la problemática de contaminación evidenciada en la segunda parte. Una cuarta parte en donde se aplican distintas actividades propuesta en la malla curricular, como actividades aportadas por docentes en formación y en ejercicio. Para analizar y concluir en una quita fase en donde se modifican y categorizan las habilidades de pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007), que se encontraron en los jóvenes y adultos, tomando como base los estadios del pensamiento crítico propuestos por (Follmann Freire, 2007).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades del pensamiento críticospa
dc.subjectGobernanza del aguaspa
dc.subjectPropuesta curricularspa
dc.subjectPruebas fisicoquímicas del aguaspa
dc.titlePropuesta curricular para la formación de habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos del Colegio Guillermo Cano Isaza a partir de la CSC : la gobernanza del agua.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembProyecto Ambiental Escolar (PRAE)spa
dc.subject.lembPensamiento crítico - Estudiantesspa
dc.subject.lembAnálisis químico del aguaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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