Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta curricular para la formación de habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos del Colegio Guillermo Cano Isaza a partir de la CSC : la gobernanza del agua.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.author | Ducuara Caicedo, Diego Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:17:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:57Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:17:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2275 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación presenta la propuesta curricular interdisciplinar implementada en el colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, con jóvenes y adultos de ciclo IV Quienes al participar de una propuesta curricular relacionada a la cuestión socio científica: gobernanza del agua para clasificar la de habilidades del pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007) haciendo uso de las categorías de la categorías propuestas por (Follmann Freire, 2007) Por medio de diferentes actividades didácticas y experimentales propuestas en un currículo entorno a una cuestión socio científica (CSC) como lo es la gobernanza del agua contextualizada al territorio, en este caso específico la cuenca del rio Tunjuelo, teniendo en cuenta 3 ecosistemas hídricos pertenecientes a esta cuenca, a los cuales se les realizo un análisis fisicoquímico que evidencia la contaminación de esta cuenca al bajar hacia la ciudad, desde su nacimiento la laguna del Tunjo en el páramo Sumapaz, la cuenca baja del río en el barrio México y por último el humedal el Tunjo ubicado en Av. Boyacá a 300 mts de la Av. Gaitán Cortés en sentido Norte, teniendo en cuenta algunos elementos que hacen parte de la gobernanza del agua como: científico y tecnológicos: métodos de análisis de agua, contaminante orgánicos e inorgánicos, daños ecosistémicos, efectos a la salud, importancias de agua, etc. Político-legal: legislación ambiental, derechos y deberes sobre el agua, entidades de control ambiental, políticas ambientales, métodos de participación ciudadana, etc. Socio-cultural: memoria del agua, concepciones culturales sobre el agua, hidrografía, territorio, etc. Socio-económico: industria, hidroeléctricas, agricultura, alcantarillado, etc. Esta investigación se desarrolló por fases, en donde la primera fase se selecciona y recopila la información y aspectos teóricos de la investigación, como la descripción del problema y el planteamiento de los objetivos. En una segunda fase; se evalúan los la contaminación de la cuenca del rio Tunjuelo, por medio de métodos de análisis y parámetros fisicoquímicos como evidencia necesaria para llegar a la concientizar a la población que habita este territorio sobre la problemática que enfrentan los ecosistemas acuáticos. Una tercera parte en la cual se crea una propuesta curricular que relaciona los aspectos teóricos desde distintas áreas, para fomentar el pensamiento crítico de estudiantes teniendo en cuenta la problemática de contaminación evidenciada en la segunda parte. Una cuarta parte en donde se aplican distintas actividades propuesta en la malla curricular, como actividades aportadas por docentes en formación y en ejercicio. Para analizar y concluir en una quita fase en donde se modifican y categorizan las habilidades de pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007), que se encontraron en los jóvenes y adultos, tomando como base los estadios del pensamiento crítico propuestos por (Follmann Freire, 2007). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidades del pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Gobernanza del agua | spa |
dc.subject | Propuesta curricular | spa |
dc.subject | Pruebas fisicoquímicas del agua | spa |
dc.title | Propuesta curricular para la formación de habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos del Colegio Guillermo Cano Isaza a partir de la CSC : la gobernanza del agua. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (EAAB), E., & (SDA), s. (2008). Calidad del sistema hídrico de Bogotá. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente : Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá,. | |
dc.relation.references | ARBOS, X., & GINER , S. (2002). La Gobernabilidad ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial. España: Madrid Siglo Veintiuno de España Editores. | |
dc.relation.references | Barbolla Diz, C., & otros. (30 de NOVIEMBRE de 2010). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. Obtenido de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I _Etnografica_Trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Mexico.: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | CAR, C. A. (2006). rio bogota adecuacion hidrica y recuperacion. Bogota: CAR. | |
dc.relation.references | Chapman , D., & kimtsach, V. (1992). Selection of water quality variables. Londres: E & FN Spon. | |
dc.relation.references | educacion, M. d. (s.f.). mineducacion. Obtenido de mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html | |
dc.relation.references | Facione , P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Obtenido de http://www.insightassessment.com | |
dc.relation.references | Follmann Freire, L. I. (2007). PENSAMENTO CRÍTICO, ENFOQUE EDUCACIONAL CTS E O ENSINO DE. FLORIANÓPOLIS | |
dc.relation.references | Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Galeano Rey, J. P. (2009). La gobernanza y la gobernabilidad ambiental un estudio desde el modelo de geografía y desarrollo El caso de los alimentos transgénicos. Dialogos de Saberes , 73 - 91 | |
dc.relation.references | Garcia, C. M., & Garcia, A. (1998). Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación del profesorado. Revista de Educación, 97-120. | |
dc.relation.references | Gaunt, P., & Barker, S. (2000). Matrix solid phase dispersion extraction of triazines from catfish tissues; examination of the effects of temperature and dissolved oxygen on the toxicity of atrazine. Int. J. Environ. Pollut. , 284-312. | |
dc.relation.references | Giraldo Gómez, G. I. (1995). Manual de análisis de aguas. manizaleS : Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Global Water Partnership, GWP. (2008). PRINCIPIOS DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. Obtenido de http://www.gwp.org/Global/GWPSAm_Files/Publicaciones/Sobre%20GIRH/2008-Principios-de-GIRH-Base-para-eldesarrollo-de-Planes-Nacionales.pdf | |
dc.relation.references | Harris , D. (2003). Analisis quimico cuantitativo. Barcelona españa : Reverte,S.A. | |
dc.relation.references | Harris, D. C. (1991). Analisis Quimico Cuantitativo . Mexico : grupo editorial iberoamericano . | |
dc.relation.references | IDEAM. (22 de 06 de 2004). Determinación de oxigeno disuelto por el método yodométrico modificación de azida. Obtenido de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales: http://www.ideam.gov.co/documents/14691/38155/Ox%C3%ADgeno+Disuelto+M%C3%A 9todo+Winkler.pdf/e2c95674-b399-4f85-b19e-a3a19b801dbf | |
dc.relation.references | Intawongse, M., & Dean, J. (2006). Uptake of heavy metals by vegetable plants grown on contaminated soil and their bioavailability in the human gastrointestinal tract. Food Additives and Contaminants, 36–48 . | |
dc.relation.references | Mariñez Navarro, F. (2007). El reto del bienestar: ¿estado o gobernanza? Revista Venezolana de Gerencia, 167 - 182. | |
dc.relation.references | Mariñez Navarro, F. (2007). El reto del bienestar: ¿estado o gobernanza? Revista Venezolana de Gerencia, 167 - 182. | |
dc.relation.references | Molina, D. (2014). Gobernanza ambiental en Colombia: la acción estatal y de los movimientos sociales. Ambiente y Desarrollo, 27-42. | |
dc.relation.references | Núñez Torres, A., & Acero Ocampo, L. S. (2014). Gobernanza del agua en São Paulo,. CRITERIOS - Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, 265-282. | |
dc.relation.references | Olmos de Montañez, O. (2008). La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano. SAPIENS, 155-177. | |
dc.relation.references | Osorio Osorio, J. A. (2007). El río Tunjuelo en la historia de Bogotá 1900-1990. Bogotá: D’Vinni S.A. | |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Obtenido de www.criticalthinking.org | |
dc.relation.references | Pérez-Castillo , A., & Rodríguez, A. (2008). Indice fisicoquímico de la calidad de agua para el manejo de lagunas tropicales de inundación. Biología Tropical, 1905-1918. | |
dc.relation.references | PNUD, P. ( 2006). Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. PNUD. | |
dc.relation.references | Prieto Méndez, J., & otros, &. (2009). Contaminación y fitotoxicidad en plantas por metales pesados provenientes de suelos y agua. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 29-44. | |
dc.relation.references | Revilla Eróstegui, C. (2009). Contaminación por metales pesados. (K. Romero Ledezma, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Reyes-Navarrete, M., & & otros. (s.f.). Metales pesados: importancia y analisis. Durango Mexico: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional,. | |
dc.relation.references | Rioseco G., M., & Romero, R. (1997). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del. Recuperado el 06 de 11 de 2016, de www.oei.es/historico/equidad/rioseco3.PDF | |
dc.relation.references | Román Pérez, M., & Díez López, E. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales, 48-67. | |
dc.relation.references | S.E.D, S. (2012). “Documento conceptual del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PECC–. Bogota: SED. | |
dc.relation.references | Sacristán, J. G. (1991). El curriculo una refelxion sobre la practica. Madrid: morata . | |
dc.relation.references | Sanchez, O., Herzig, M., & otros, &. (2007). Perspectvas sobre conservacion de ecosistemas acuaticos en mexico. Mexico, D.F : Instituto Nacional de Ecología. | |
dc.relation.references | Sauvé , L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM., (págs. 160-162). Mexico. | |
dc.relation.references | Solbes, J. y. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología,. enseñanza de las ciencias, 337-347. | |
dc.relation.references | the World Health Organization. (04 de 04 de 03). Chromium in Drinking-water. Obtenido de http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/chromium.pdf | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ GÓMEZ , R. (13 de ABRIL de 2015). Se duplica la riqueza hídrica de Colombia. El colombiano , págs. http://www.elcolombiano.com/se-duplica-la-riqueza-hidrica-decolombia-YE1701450. | |
dc.relation.references | World Health Organization. (1995). INORGANIC LEAD. Obtenido de INTERNATIONAL PROGRAMME ON CHEMICAL SAFETY: http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc165.htm#SubSectionNumber:3.1.3 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Análisis químico del agua | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]