Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorCaicedo Marroquín, Hernán Camilospa
dc.date.accessioned2017-11-27T23:41:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:57Z
dc.date.available2017-11-27T23:41:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19388
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2274
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo favorecer la argumentación de un grupo de profesores de química de formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de aspectos controversiales de la CSC abordada. Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuestiones sociocientíficasspa
dc.subjectTerrazas verdesspa
dc.subjectEcosistemas urbanosspa
dc.subjectMitigaciónspa
dc.subjectImpactos ambientalesspa
dc.titleTerrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesChamizo, G. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Universidad autónoma de mexico. Enseñanza de las ciencias, 133-146spa
dc.relation.referencesColombia. (1991). constitución política. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJimenez, A. (2007). Argumentation in science education: An overview. En: S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in Science Education: Perspectives from classroom based research (p. 328). Dordrecht, Hol.: Springer.eng
dc.relation.referencesBolaños, T., Moscoso, A. (2011). Consideraciones y selección de especies vegetales para su implementacion en ecoenvolventes arquitectonicos: una herramienta metodológica. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinKe, G. (2004). Techos verdes. Planificación, ejecución, Consejos prácticos. Editorial fin de siglo.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED. P, 77-94.spa
dc.relation.referencesAlexandre, M., Gallastegui, J. (2011). argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación, en. didáctica de la física y la química. Barcelona.spa
dc.relation.referencesBarros, j. (2014). argumentación científica en ingenieros. (tesis doctoral). Universidad de antioquia.spa
dc.relation.referencesPabon, T., Muñoz, L., Valverdu, J. (2015). la controversia cientifica n fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativasspa
dc.relation.referencesAzcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En L. Toxqui, & M. Vaquero, El agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.spa
dc.relation.referencesAzcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En el agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.spa
dc.relation.referencesCabrera, A. (2011). Efectos de las comunidades indígenas sobre la reserva natural meremberg. vigiás ambientales , 12-15spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2011). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2006). Manual de Edafologia. Sevilla, España: Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química agrícola de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (1998). aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico. ediciones morata.spa
dc.relation.referencesM. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero resira y escucha". Bogotá.spa
dc.relation.referencesM. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero respira y escucha". Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. (s.f). La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura educación para la paz y la igualdad. Tesis doctoral. Valladolid, España.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo n° 14. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas (4), 25-55. Burgos, España.spa
dc.relation.referencesPanza, V., & Fernández , A. (2012). Agua madre. Elementalwatson “la” revista , 28-35spa
dc.relation.referencesPNUD, P. ( 2006). Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. PNUD.spa
dc.relation.referencesRamirez, C., & San Martin , C. (2006). diversidad de macrofitos chilenos. En I. Vila , & & otros, Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile (págs. 21-70). Santiago de Chile : Universitaria S.A.spa
dc.relation.referencesRamsar. (s.f.). ramsar. Obtenido de Tomado de: http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-delos-humedalesspa
dc.relation.referencesRatcliffe, M. (2009). the place of socio-cientific issues citizenship education, in ross, A. CiCe , 12-16eng
dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B. A., Quitiquez Segura, L., y Mora Cordoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. barcelona: peninsula.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembFormación profesional de maestros - Química
dc.suject.lembEcosistemas urbanos
dc.suject.lembImpacto ambiental
dc.suject.lembArgumentación
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/