dc.contributor.advisor | Garay Garay, Fredy Ramón | spa |
dc.contributor.author | Velandia Parra, David Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T21:53:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:56Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T21:53:25Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-19168 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2270 | |
dc.description.abstract | Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, para este estudio, que el problema de la explicación es un asunto del lenguaje. De esta manera, durante el desarrollo se analizan otras formas de explicación; los reduccionismos que impiden ofrecer sentido y comprensión tanto en fenómenos como conceptos permeados por el lenguaje químico; y el uso de un lenguaje que permita acceder a relaciones entre lo que se explica y lo que se observa lejos de ser una concepción abstracta. Por el cual, es importante poder hacer dimensión de los aspectos del significado en Wittgenstein y del significante —‘actividad química’— para examinar los elementos que hacen, sustancialmente, la explicación científica. Por último, se hace declaración sobre la implicación en la enseñanza. Pues, al declarar que la explicación tiene la función de describir la naturaleza de los términos, la investigación en enseñanza de las ciencias comprende la importancia de estos como objetos de estudio. Por tanto, este trabajo consiste en hacer construcciones teóricas de la explicación científica como problema del significado, con el fin de que en algún futuro, se pueda contemplar en trabajos de investigación que sean aplicativos a fines académicos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Explicación científica | spa |
dc.subject | Significado | spa |
dc.subject | Actividad química | spa |
dc.subject | Afinidad química | spa |
dc.subject | Reduccionismos | spa |
dc.subject | Lenguaje químico | spa |
dc.subject | Teoría pragmática del lenguaje | spa |
dc.subject | Usos del lenguaje | spa |
dc.subject | Ejemplos paradigmáticos | spa |
dc.title | La explicación científica como un problema del significado : la ‘actividad química’ cómo criterio de análisis de los usos del lenguaje para evitar los reduccionismos de la ciencia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Achinstein, P. (1968). Concepts of Science. Baltimore: John Hopkins Press. | |
dc.relation.references | Adam, J. (1997). Les textes: types et prototypes. Récit. Description,
argumentation, explication et dialogue. Paris: Nathan. | |
dc.relation.references | Aguirre, J. (2013). La visión wittgensteiniana del marco lingüistico explicativo del
psicoanálsis Freudiano y Lacaniano. Escritos, 21(46), 69-109. | |
dc.relation.references | Alcina, A. (1999). Las expresiones referenciales. Estudio semántico del sintagma
nominal. (Tesis de maestría). Valencia: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Alegre, J. (2002). Giro lingüistico y corriente actuales de la filosofía. Influencias
Wittgenstianas. Retrieved from
http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/02-Humanisticas/H011.pdf | |
dc.relation.references | Atkins, P., & Jones, L. (2006). Principios de Química (Los caminos del
descubrimiento). Buenos Aires: Médica Panamericana. | |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013, Enero-Junio). La actividad
experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de
formalización. Praxis Filosófica, 119-138. | |
dc.relation.references | Baca, E. (2009). Reducción y reduccionismo: una polémica en psiquiatría. Revista
de Neuro-Psiquiatría, 72(4), 25-39. | |
dc.relation.references | Bengoetxea, J. (2004). Filosofía y enseñanza de la química sin reduccionismos.
Educação e filosofía, 18(35/36), 233-258. | |
dc.relation.references | Bengoetxea, J. (2004). Filosofía y enseñanza de la química sin reduccionismos.
Educação e filosofía, 18(35/36), 233-258. | |
dc.relation.references | Blanco, F. (2000). Filosofía del lenguaje de Wittgenstein y el lenguaje de los
científicos. Cuadernos Canela, 12, 77- 89. Retrieved 12 3, 2015, from
http://canela.org.es/cuadernoscanela/archivo.htm | |
dc.relation.references | Bossio, R. (2007). El problema de la explicación de la ciencia. Las explicaciones
causales en Bas Van Fraassen. Opción, 23(53), 140-155. | |
dc.relation.references | Boya, L. J. (1987). Reduccionismo y la unidad de la ciencia. LLULL, 10, 33-49.
Retrieved 10 4, 2015, from dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/62043.pdf | |
dc.relation.references | Brakel, J. V. (2000). Philosophy of Chemistry. Between the Manifest and the
Scientific Image. Leuven: Leuven University Pres | |
dc.relation.references | Brown, T. (2004). Química. La ciencia central (Novena ed.). México: Pearson. | |
dc.relation.references | Bueno, G. (1980). Imagen, Símbolo, Realidad. El Basilisco(10), 57-74. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácicos en la enseñanza de las ciencias: una
revisión. Enseñanza de las ciencias, 14(3), 365-379. | |
dc.relation.references | Caamaño, A., & Irazoque, G. (2009). La enseñanza y el apredizaje de la
terminología química: magnitudes y símbolos. Educación química(3), 46-55. | |
dc.relation.references | Carnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. Madrid: Alianza
Universidad. | |
dc.relation.references | Carrera, A. (1994). La explicación científica en las ciencias sociales. Del
empirismo lógico al realismo científico. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad
Complutense | |
dc.relation.references | Castellan, G. (1998). Fisicoquímica (Segunda ed.). México: Pearson. | |
dc.relation.references | Cazden, C. (1990). El discurso en el aula. La investigación en la enseñanza, 3,
627-709. | |
dc.relation.references | Chalmers, A. (2003). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Chang, R. (2006). Principios Esenciales de Química General (Cuarta ed.). Madrid:
McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Concari, S. (2001). Teorías y modelos en la explicación científica: implicancias
para la enseñanza de la ciencia. Ciência & Educação, 7(1), 85-94. | |
dc.relation.references | Cordua, C. (1997). Wittgenstein: Reorientación a la filosofía. Santiago: Dolmen. | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1997). Meditaciones Metafísicas. Madrid: Alfaguara. | |
dc.relation.references | Díaz, V., & Calzadilla, A. (2001). El Reduccionismo, Antirreduccionismo y el Papel
de los Enfoques y Métodos Generales del Conocimiento Científico. Cinta de
Moebio(11). Retrieved 04 16, 2016, from
http://www.redalyc.org/pdf/101/10101108.pdf | |
dc.relation.references | Duhem, P. (1902). Thermodynamique et chimie. Paris: Librarie Scientifique A.
Hermann. | |
dc.relation.references | Escobar, G. (2007). Importancia del lenguaje en el conocimiento de la ciencia.
Revista Virtual de Estudos da Linguagem - ReVEL, 5(8), 1-16. Retrieved
from www.revel.inf.br | |
dc.relation.references | Estany, A., & Izquierdo, M. (1990). La evolución del concepto de afinidad
analizada desde el modelo de S. Toulmin. LLULL, 13, 349-378 | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1834). Experimental Researches in Electricity. Seventh Series. Phil.
Trans. R. Soc. Lond., 77-122. | |
dc.relation.references | Galagovsky , L., Bekerman, D., & Di Giacomo, M. (2014). Enseñanza de la
química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje. In C. Merino,
M. Arellano, & A. Adúriz-Bravo, Avances en química: Modelos y lenguajes
(Primera ed., pp. 107-117). Valparaíso: Ediciones Universitarias de
Valaparaíso. | |
dc.relation.references | García, R. (1999). La explicación en física. In: Piaget, J.(Ed.) Tratado de lógica y
conocimiento científico. IV Epistemología de la física. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo.
México: Conacyt Ciencia Básica. | |
dc.relation.references | Gimeno, J., & Pérez, A. (1989). La enseñanza: Su teoría y su Práctica. Madrid:
Akal. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista
Educación y Pedagogía, 18(45), 73-83. | |
dc.relation.references | Gonzalo, A. (2004). Problemas ontosemánticos de las teorías científicas: Una
propuesta desde la concepción estructural. Tópicos(12), 141-153. | |
dc.relation.references | Hacking, I. (1981). Scientific Revolutions. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Hempel, C. (1996). La explicación científica. Estudios sobre la filosofía de la
ciencia. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Hempel, C., & Oppenheim, P. (1948). Studies in the logic explanation. Philosophy
of Science, 15, 135-175. | |
dc.relation.references | Hume, D. (2001). Tratado de la naturaleza humana. Libros en la red | |
dc.relation.references | Ipar, J. J. (2000). El problema del reduccionismo. Revista Argentina de Clínica
Neuropsiquiátrica, 9(1). Retrieved 10 5, 2015, from
http://www.alcmeon.com.ar/9/33/Ipar.htm | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Sanmartí, N., & Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las
prácticas escolares. Investigación Didáctica, 17(1), 45-59. | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. (2004). Apuntes sobre los juegos del lenguaje. Enunciación, 9(1), 34-
45. | |
dc.relation.references | Jarman, D. (Director). (1993). Wittgenstein [Motion Picture]. | |
dc.relation.references | Karczmarczyk, P. (2007). Reglas y conciencia de las reglas. Significado, ontología
y escepticismo. (Tesis doctoral). La Plata: Universidad Nacional de la Plata | |
dc.relation.references | Karczmarczyk, P. (2011). ¿Wittgenstein hermeneuta? Acerca de las lecturas de
Peter Winch y Saul Kripke. Bertorello, A. Mascaró L. (comps.) Actas de las
II Jornadas internacionales de hermenéutica. La hermenéutica en diálogo
con las ciencias humanas y sociales. Buenos Aires (Argentina): Facultad de
Ciencias Sociales UBA-Biblioteca Nacional. | |
dc.relation.references | Kitcher, P. (1974). Explanation, Conjuntion and Unification. Journal of Philosophy,
73(8), 207-212. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de
cultura económica. | |
dc.relation.references | Lacan, J. (2002a). Seminario 3. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Lacan, J. (2002b). La instancia de la letra en el inconsciente. Buenos Aires:
Paidos. | |
dc.relation.references | Le Blanc, M. (1904). Traité d'électrochimie. Racine: C. Naud. | |
dc.relation.references | Lecea, R. (2011). Ontología y significado en Michael Dummett: Una filosofía del
lenguaje. (Tesis doctoral). Madrid: UNED. | |
dc.relation.references | Livszyc, P. (2007). Koyré y Wittgenstein: tensiones entre el racionalismo y la
opacidad del lenguaje. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de
investigaciones Gino Germani, Facultad de ciencias sociales, Universidad
de Buenos Aires. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lombardi, O. (2013). ¿Acerca de qué nos habla la química? Nuevos argumentos a
favor de la autonomía ontológica del mundo químico. Revista Colombiana
de Filosofía de la Ciencia, 13(26), 105-144. | |
dc.relation.references | Lombardi, O., & Boido, G. (2011). El reduccionismo científico. Segunda parte.
Revista Exactamente(47), 49. | |
dc.relation.references | Malagón, F., Ayala, M., & Sandoval, M. (2011). El experimento en el aula:
Comprensión de las fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Miranda, M. (2007). La primera parte de la Gramática Filosófica de Wittgenstein.
Daimon. Revista de filosofía, 121-129. | |
dc.relation.references | Moreno, L. (2001). Consideraciones sobre el cambio de referencia. Congreso
Teorías formales y teorías Empíricas : Aspectos fundacionales,
ontosemánticos y pragmáticos, 583-594. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Moulines, C. (2002). Ontosemántica en perspectiva estructuralista. III Encuentro
Iberoamericano sobre Metateoría Estructural, (Inédito). | |
dc.relation.references | Mounin, G. (1979). Lingüistica y filosofia. Madrid: Gredos | |
dc.relation.references | Nagel, E. (1997). La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la
investigación científica. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Ostwald, W. (1912). L'évolution de l'electrochimie. Paris: Librairie Félix Alcan. | |
dc.relation.references | Papineau, D. (1979). Theory and Meaning. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1985). El concepto de teoría empírica según Van Fraassen. Crítica,
17(51), 3-19. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2000). La fatiga del lenguaje. Cuaderno de Materiales(12). Retrieved 10
6, 2015, from http://hdl.handle.net/10045/12481 | |
dc.relation.references | Putman, H. (1962). What Theorie Are Not. En Nagel, E. et alii. | |
dc.relation.references | Putnam, H. (1991). El Significado y las Ciencias Morales. México: UNAM. | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (1978). Semántica y filosofía de la ciencia. El Basílico(4), 35-41. | |
dc.relation.references | Raffa, R., & Tallarida, R. (2010). "Affinity": Historical Development in Chemistry
and Pharmacology. Bulletin for the History of Chemistry, 35(7), 7-16. | |
dc.relation.references | Ramos, E. (2008). Una propuesta didáctica para favorecer en los estudiantes la
capacidad de dar explicaciones científicas (Tesis de mestría). Santa Fé:
Universidad Nacional del Litora | |
dc.relation.references | Robinson, J. (2012). Wittgenstein, sobre el lenguaje. Estudios 102, 10, 7-32 | |
dc.relation.references | Robinson, J. (2012). Wittgenstein, sobre el lenguaje. Estudios 102, 10, 7-32 | |
dc.relation.references | Salgado, G., Navarrete, J., Bustos , C., Sánchez, C., & Ugarte, R. (2005). El
concepto de equivalente químico y su aplicación en cálculos
estequiométricos. Educación química, 18(3), 222-226. | |
dc.relation.references | Salmon, W. (1989). Four Decades of Scientific Explanation. P. Kitcher & W.
Salmon (eds.) Minesota Studies in the Philosophy of Science, 3, 170-230. | |
dc.relation.references | Santana, C. (2005). Explicación, experimentos y tecnología (Tesis doctoral).
España: Universidad de la Laguna. | |
dc.relation.references | Scerri, E. (2004). Just how ab initio is ab initio quantum chemistry? Foundations of
Chemistry, 6, 93-116. | |
dc.relation.references | Schummer, J. (1998). The chemical core of chemistry I: A conceptual approach.
HYLE. International Journal for Philosophy of Chemistry(2), 129-162. | |
dc.relation.references | Sutton, C. (1992). Words, Science and learning. Londres: Open University Press. | |
dc.relation.references | Sutton, C. (2003). Los profesores de ciencias como profesores del lenguaje.
Enseñanza de las ciencias, 21(1), 21-25 | |
dc.relation.references | Thoilliez, B. (2013). Implicaciones pedagógicas del pragmatismo filosófico
americano. Una consideración de las aportaciones educativas de Charles
S. Pierce, William James y Jhon Dewey. (Tesis PhD). Madrid: Universidad
Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Timberlake, K. (2008). Química (Segunda ed.). México: Pearson. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2002). Conocimiento, elaboración del discurso y educación.
Escribanía, 5-22. | |
dc.relation.references | Van Fraassen, B. (1996). La imagen científica. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Van't Hoff, J. (1896). Studies in chemical dynamics. London: Edward Arnold. | |
dc.relation.references | Vemulapalli, G., & Byrerly, H. (1999). Remnants of reductionism. Foundations of
Chemistry, 1, 19-41. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Whitten, K., & Davis, R. (1992). Química general. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1964). Philosophische Bemerkungen (Vol. 2). Frankfurt:
Suhrkamp. | |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1972). Preliminary Studies for the “Philosophical Investigations”
generally known as the Blue and Brown Books. Oxford: Blackwell. | |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1992). Gramática Filosófica. México: Universidad Nacional
Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Altaya. | |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (2010). Tractatus logico-philosophicus . Madrid: Alianza Editorial
S.A. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las ciencias - Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Conocimiento científico | spa |
dc.subject.lemb | Conceptos químicos - Análisis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |