Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.authorChaparro Neira, Jineth Bibianaspa
dc.contributor.authorLeiva Algarra, Danielaspa
dc.contributor.authorRuiz Rincón, Sindy Lorenaspa
dc.date.accessioned2017-11-23T20:32:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:56Z
dc.date.available2017-11-23T20:32:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19166
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2268
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone, desarrolla una estrategia didáctica, la cual busca facilitar la construcción de conceptos relacionados con algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, a partir de actividades como prácticas de laboratorio, clasificación múltiple de ítems, espacios de fundamentación y socialización. Con el fin de realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje contextualizado e interdisciplinar, para lo que se propone hacer un estudio del suelo de la huerta escolar del colegio Calasanz femenino de Bogotá, sede el CAN. El propósito es motivar a las estudiantes hacia el estudio de las ciencias. Para finalizar se evalúa el impacto que ésta estrategia genera en la construcción y reestructuración de algunos conceptos relacionados en ciencias. De este trabajo se puede concluir que la propuesta planteada puede ser considerada como un material significativo de enseñanza en el que se facilita la reestructuración y construcción de conceptos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectClasificación múltiple de ítemsspa
dc.subjectHuerta escolarspa
dc.subjectConstrucción de conceptos químicosspa
dc.titleEstrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (1978). Adquisición y Retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. V 40. Ilustrada
dc.relation.referencesAcosta, E., Acosta, R y Monroy M. (2012). Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander del municipio de Rioblanco (tesis pregrado). Universidad del Tolima. Colombia
dc.relation.referencesBarriga, A. (N.F). Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. [En línea]. Disponible en: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera %20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A 1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D% C3%ADaz.pdf [Consultada en octubre de 2015]
dc.relation.referencesBautista, L., & Bejarano, S. (2006).Determinación De Fosforo Total, Nitrógeno y Formas Trogenadas En Suelos y el Diseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza del Concepto Suelo y Fertilidad. Tesis de Licenciatura en Química, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.relation.referencesCamargo, A (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional (Trabajo Final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional De Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesCadena, Y. (2012). Caracterización del suelo en una huerta escolar y elaboración de cartilla edafológica para estudiantes de grado octavo. Requisito parcial para optar al título de: Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11217/1/01186660.2012.pdf [consultada el 30 de septiembre de 2015]
dc.relation.referencesEl Suelo. (S.F). Venezuela: IICA Biblioteca. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=RpkgAQAAIAAJ&pg=PA1&dq=que+ es+el+suelo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwii78PUl8PMAhVGbR4KHdfaAnIQ 6AEIGjAA#v=onepage&q&f=false [Recuperado el mes de febrero 2016]
dc.relation.referencesHerrera, Y., & Rodríguez, J. (2004). Una Estrategia Pedagógica y Didáctica para la Enseñanza del Concepto pH, Basada en la Elaboración de biofertilizantes para el cultivo de rábano. Tesis de Licenciatura en Química, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.relation.referencesHerrera, Y & Romero, Y. (2007). La madre tierra nos da vida y conocimiento. Institución Educativa Normal Superior. Caquetá. Disponible en URL: http://es.calameo.com/read/0035508339b2a567c29f5 [Consultada el 30 de septiembre del 2015]
dc.relation.referencesHenao, M. (Marzo, 2015). Química desde el contexto y para la vida –REA- . [Diapositivas de PowerPoint]. Disponible en:http://docslide.us/education/reareacciones-quimicas.html [consultada el 07 de octubre del 2015]
dc.relation.referencesHuerta, H. (2010). Determinación de propiedades físicas y químicas de suelos con mercurio en la región de san Joaquín, QRO., y su relación con el crecimiento bacteriano. Universidad Autónoma de Querétaro (Tesis de pregrado). [en línea]. México. Disponible en:http://www.geociencias.unam.mx/~bole/eboletin/tesisHilda1101.pdf [recuperado el 02 de mayo del 2016]
dc.relation.referencesJaramillo, D. (2002). Introducción a la Ciencia del Suelo. Universidad Nacional de Colombia. Medellín
dc.relation.referencesLeón, J., Vallejo, C., Parra, A., & Obregoso, Y. (2010). Clasificación Múltiple de ítems y las representaciones Sociales sobre Ambiente en profesores rurales. Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. 10 (2), 1-26. Costa Rica. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910013.pdf[consultada en septiembre de 2015]
dc.relation.referencesMEN & Et al (2002). Política Nacional DE Educación Ambiental SINA. Bogotá. P. 7-11) consultada en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educ acion_amb.pdf (01 de noviembre del 2015)
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf [consultada agosto de 2015]
dc.relation.referencesMestre, G., Díaz, D y Garzón, G. (2014). El Proyecto de Aula: Una Estrategia Didáctica Exitosa para una Práctica Educativa Innovadora [en línea]. Universidad tecnológica de Bolívar Cartagena De Indias. Colombia. Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/I nvestigaTIC/Universidad%20Tecnologica%20de%20Bolivar/Investigacion% 20tres/Articulo.pdf [Recuperado el 02 de mayo de 2016]
dc.relation.referencesRamírez, G. (S.F).Aprendamos química en ambientes virtuales. Institución Educativa la Inmaculada Concepción. Guarne. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orig_file s/APRENDAMOS%20QUIMICA%20EN%20AMBIENTES%20VIRTUALES. pdf [recuperado el 02 de mayo de 2016]
dc.relation.referencesRodríguez, D., & Valledeoriola, J. (N.F). Metodología de la Investigación. Disponible en URL: http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_castnodef/PID_00148556-1.pdf. [Consultado el 29 de octubre del 2015]
dc.relation.referencesOjeda, F y Vázquez, M. (2014). El Dibujo simplificado como una estrategia didáctica para docentes, para mejorar el proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales de décimo año de Educación General básica del Colegio Miguel Merchán Ochoa Durante el periodo lectivo 2013-2014 (tesis previa a la obtención del título de Licenciados de Ciencias de la Educación)[en línea]. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Ecuador. Disponible en:http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7217/1/UPSCT004063.pdf [recuperado el 02 de mayo de 2016]
dc.relation.referencesPozo, J. (1989). Teorías Cognitivas del aprendizaje. (9a ed). Madrid: Ilustrada
dc.relation.referencesSandoval, M. J. y col. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 126-138. Disponible en:http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/vie w/2283/3078 [recuperado el 02 de mayo del 2016]
dc.relation.referencesSauvè, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: Un Cruce Fecundo. Enseñanza De Las Ciencias, 28 (1), 005-018
dc.relation.referencesZapata, O. (1995). Aprender jugando en la escuela primaria: didáctica de la psicología genética [en línea]. México. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=XxPNvokQawgC&pg=PA62&dq=Pro ducto+de+la+interacci%C3%B3n+del+organismo+con+su+medio+ambient e+es+como+emerge+el+conocimiento,+en+un+proceso+bipolar,+ya+que+ 53 por+un+lado+se+produce:+a)+la+construcci%C3%B3n+de+los+%E2%80 %9Cinstrumentos+del+conocimiento&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiH4Kvi4 NDMAhVGbR4KHY2sCNMQ6AEIGjAA#v=onepage&q=Producto%20de%2 0la%20interacci%C3%B3n%20del%20organismo%20con%20su%20medio %20ambiente%20es%20como%20emerge%20el%20conocimiento%2C%2 0en%20un%20proceso%20bipolar%2C%20ya%20que%20por%20un%20la do%20se%20produce%3A%20a)%20la%20construcci%C3%B3n%20de%2 0los%20%E2%80%9Cinstrumentos%20del%20conocimiento&f=false [recuperado el día 06 de mayo del 2016]
dc.relation.referencesFernandez, L., Rojas, N., Roldan, G., Ramírez, E., Zegarra, H., Hernández, R. y otros. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a la remediación de sitios contaminados.p.51-70. México: Instituto Mexicano del Petróle
dc.relation.referencesPacheco, J. (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. Konrad Lorenz Fundación Universitaria, 3(1) ,25-37.
dc.relation.referencesParedes, J. (2012). Huerto Escolar. Recuperado en febrero de 2016 de http://joselin-paredes.blogspot.com.co/2012/03/el-huerto-escolar-un-huertoes-un.html
dc.relation.referencesAcevedo, I. (2014). Análisis y seguimiento pruebas saber 11°. Palmira: Secretaria de Educación. Recuperado de http://www.sempalmira.gov.co/archivo/notic/2014/04/informe-pruebassaber-11-2013.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPropiedades fisicoquímicas del suelospa
dc.subject.lembEducación ambiental - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.subject.lembConceptos químicosspa
dc.subject.lembProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembHuertas escolares - Estudio del suelospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/