Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorCaleño Ortiz, Gloria Paolaspa
dc.contributor.authorZapata Bermeo, Jeisson Davidspa
dc.date.accessioned2017-06-17T00:46:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:55Z
dc.date.available2017-06-17T00:46:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19680
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2265
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polarímetro en la química orgánica, con el fin de que los estudiantes de grado once del colegio Villemar El Carmen estén en la capacidad de interiorizar, fortalecer y aplicar cada concepto a medida que se desarrolla cada actividad, generando así procesos de formalización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLuz polarizadaspa
dc.subjectPolarímetrospa
dc.subjectEnfoque fenomenológicospa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectAlcaloidesspa
dc.subjectRudaspa
dc.subjectActividad ópticaspa
dc.subjectCarbonos quiralesspa
dc.titleEstudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCabra, C. A., & Bernal Garzón, G. E. (2013). La Actividad Experimental Y La Comprensión De La Relación Entre Comportamiento Y Estructura De Las Sustancias.spa
dc.relation.referencesLavade, E., Lara, J., & Rubiano, E. (2011). Diseño Y Validación Del Juego Educativo “Coquito Y La Estereoquímica” Para La Evaluación En Estudiantes De Licenciatura En Química De La Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesParra Cuervo, A. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Concepto De La Polarización De La Luz Utilizando Modelo Mecánicos: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5835/1/80239902.2012.Pdfspa
dc.relation.referencesQuinto Solis, L. C. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Sede Medellín. Obtenido De Un Acercamiento Al Concepto De Polarización De La Luz Para La Educación Media: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5867/1/54253137.2012.Pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. C. (2011). Del Concepto Tetravalencia A La Tridimensionalidad Del Átomo De Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. .spa
dc.relation.referencesRodriguez Montoya, M. M. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Uso De Material Didáctico Simple Como Mediador En El Proceso De Asimilación De Los Conceptos Abordados En La Enseñanza De La Física, Específicamente La Polarización De La Luz: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5906/1/21595821.2012.Pdfspa
dc.relation.referencesSerrano Cortez, A. (Noviembre De 2014). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De Objeto Virtual De Aprendizaje Para Desarrollar El Concepto De Polarización: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/46221/1/01186831.2014.Pdf.spa
dc.relation.referencesTaricuarima., H. E. (2013). Aislamiento E Identificación Estructural De Alcaloides A Partir De Hojas Y Tallos De Tabernaemontana Siphilitica “Lobo Sanango” Utilizado Como Antimalárico En La Región Loreto”. Universidad Nacional De La Amazonia Peruana.spa
dc.relation.referencesWal-Veuger, J. A. (2014). Polarimetry And Stereochemistry: The Optical Rotation Of Vitamin C As A Function Of Ph. Universidad Nacional Autónoma De México.spa
dc.relation.referencesCañamero, A. (26 De Enero De 2008). El Rincon De La Ciencia. Recuperado El 2 De Febrero De 2016, De Actividad Óptica: Http://Rincondelaciencia.Educa.Madrid.Org/Curiosid2/Rc-116/Rc-116.Htmlspa
dc.relation.referencesCrabbe, P. (1974). Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica. En P. Crabbe, Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica (Págs. 3-13). Washington: OEA.spa
dc.relation.referencesGonzales, E. (14 De Marzo De 2014). El Polarímetro. Recuperado El 01 De 02 De 2016, De Http://Rabfis15.Uco.Es/Lvct/Tutorial/30/Informacion%20web/762.Htmspa
dc.relation.referencesHodson, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12(3):299-313. 1994spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. M. (23 De agosto De 2002). Curso De Química Orgánica General. Obtenido De Universidad Del Valle, Facultad Ciencia Y Tecnología, Departamento De Química: Http://Objetos.Univalle.Edu.Co/Files/Estereoquimica.Pdfspa
dc.relation.referencesMeléndez Gómez, C. (2005). Alcaloides Quinolínicos: Importancia Biológica Y Esfuerzos Sintéticos. Pontificia Universidad Javeriana 2005., 27-36.spa
dc.relation.referencesPlantas Medicinales. (26 De febrero De 2015). Obtenido De Ruda: Sus Propiedades Medicinales Y Riesgos: Http://Www.PlantasMedicinales.Es/Ruda-Sus-Propiedades-Medicinales-Y-Riesgos/spa
dc.relation.referencesGuerrero Pino, G. (25 - 26 de noviembre de 2011). Conferencia del " ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Medellín, Congreso Nacional de Enseñanza de la Física: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica, 122.spa
dc.relation.referencesSandoval Osorio, S. (2008). La Comprensión y Construcción Fenomenológica: Una Perspectiva Desde La Formación De Maestros De Ciencias. BOGOTÁ, D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: Maestría En Educación, Línea De Investigación: Docencia Universitaria.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembCiencias - Enseñanza
dc.suject.lembQuímica orgánica - Educación secundaria
dc.suject.lembEstereoquimica
dc.suject.lembÓptica - Mediciones
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/