Mostrar el registro sencillo del ítem
Unidad didáctica sobre agricultura urbana para el mejoramiento actitudinal en el aprendizaje de la Química en estudiantes de grados noveno y décimo.
dc.contributor.advisor | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | spa |
dc.contributor.advisor | Albornoz Marín, Sandra Liliana | spa |
dc.contributor.author | Gallo Pérez, Magda Amparo | spa |
dc.contributor.author | Fernández Morales, Adriana Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:26:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:26:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20578 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2263 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se presenta la creación e implementación de una unidad didáctica bajo el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), utilizando la agricultura urbana (AU) como medio de enseñanza de la química, cuyo propósito consiste en contribuir con el mejoramiento actitudinal de los estudiantes y enseñar conceptos básicos de Química, tales como: propiedades físicas (textura en el laboratorio de suelos), propiedades químicas (pH, medida de la acidez y/o alcalinidad del suelo), átomos e iones (minerales presentes en el suelo), reacciones químicas (fotosíntesis y respiración), en las cuales se incluye balanceo de ecuaciones y cálculos básicos de estequiometria, así como funciones orgánicas (estructuras químicas de componentes activos de las plantas). Desde hace varios años la agricultura urbana, se ha venido implementando en grandes ciudades, esta práctica ha tomado fuerza no solo como forma de vida y trabajo de agricultores o como pasatiempo de ciudadanos comunes en sus jardines, sino que desde décadas atrás varias instituciones tanto públicas como privadas comenzaron a impulsar esta actividad en los barrios de Bogotá. La agricultura urbana se ha establecido con programas de algunas alcaldías locales, de la alcaldía mayor de Bogotá, de la presidencia de la República, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), agencias de cooperación y organizaciones de base, etc., lo cual muestra que ha sido un tema de interés al que se le ha invertido recursos y esfuerzo. Es por esto y por la revisión realizada que nace la necesidad de hacer una unidad didáctica sobre agricultura urbana que potencie actitudes positivas de los estudiantes hacia la Química, de tal forma que contribuya a una mejor disposición para aprender conceptos fundamentales en química. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación química | spa |
dc.subject | Actividades experimentales | spa |
dc.subject | Suelo | spa |
dc.subject | Fotosíntesis | spa |
dc.title | Unidad didáctica sobre agricultura urbana para el mejoramiento actitudinal en el aprendizaje de la Química en estudiantes de grados noveno y décimo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, E., Fuentes, J., & Martínez, E. (2008). Carbono Orgánico y Propiedades del Suelo. R.C. Suelo Nutr. Veg., pp 68-96. | |
dc.relation.references | Barbudo, P., & Jaén, M. (2010). Evolución de las percepciones medio ambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso académico. Eureka, 247 -259. | |
dc.relation.references | Barreto Tovar, C. H., & García Donato , A. (2016). Actitudes pro ambientales en los niños y niñas de sexto grado. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología (págs. pp.771 -784). Bogotá: http://revistas.pedagogica.edu.co/. | |
dc.relation.references | Boulaine, J. (1969). Sol, Pedon et Genon. Concepts et definitions. Paris: Bull Association Francaise. | |
dc.relation.references | Bravo, A. A., Goméz Galindo, A. A., & Rodriguez pineda, D. P. (2011). las ciencias naturales en la educación básica. Mexico: secretaria de educacion publica. | |
dc.relation.references | Camps, A. (1996). Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. cultura y educacion, pp. 43-57. | |
dc.relation.references | Castellanos, F. R. (2012). Mediciones Tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y circulación del conocimiento (Tesis de Maestría). Tesis de Maestría Universidad Nacional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, D. R., Moreno Sierra, D., camargo, R., & Marti, T. (2007). La escuela como escenario de construccion de redes de vida planetaria. nodos y nudos, volumen 3 N° 23, pp. 95 -102. | |
dc.relation.references | Cerón , L., & Aristizabal , F. (2012). Dinámica del Ciclo del Nitrógeno y Fósforo en Suelos. Rev Colomb. Biotecnol, pp. 285-295. | |
dc.relation.references | Correa, T. H. (2010). Projeto raízes do saber: uma experiência de valorização do campo NO. Desafios da Educacao Superior na Agenda do Novo Milenio. Brasil: Mostra Avadémica Unimep | |
dc.relation.references | Correa, T. H. (2012). O trabalho docente coletivo no ensino de ciências: desafios e possibilidades. III Simposio Nacional de Ensino de Ciencia e Tecnología (págs. 1 - 8). Ponta Grossa: Sinect. | |
dc.relation.references | Distrito, S. d. (2010). Colegio público de Bosa ejemplo de agricultura urbana autosostenible. Educación Bogotá, pp. 35-40. | |
dc.relation.references | Ecocosas. (2013). construcción de huertos. Obtenido de construcción de huertos: http://ecocosas.com/agroecologia/huerto-aromaticas-medicinales/ | |
dc.relation.references | FAO. (4 de 10 de 2010). textura de suelos . Obtenido de textura de suelos: ftp://ftp.fao.org/fi/cdrom/fao_training/fao_training/general/x6706s/x6706s06. htm | |
dc.relation.references | Galagovsky, L., & Giudice, J. (2015). Estequiometría y ley de conservación de la masa:. Cienc. Educ. Bauru. | |
dc.relation.references | García, F., Hill, M., Kaplán , A., Ponce de León, J., & Rucks, L. (2004). Propiedades Físicas del Suelo. Montevideo: Universidad de la República | |
dc.relation.references | ley 99/93 (ley 99 1993). | |
dc.relation.references | ley 99/93, ley 115/94, decreto 1743/94, constitución del 1991, planteamientos de la UNESCO y la FAO. | |
dc.relation.references | Malave, N. (2007). República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Universitario. Trabajo modelo para enfoques de investigación acción participativa Programas Nacionales de Formación. Venezuela: Universidad Politécnica Experimental de Paria. | |
dc.relation.references | Martínez, L. F., Villamil, Y. M., & Peña H., D. C. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericavo de Ciencia, Tecnologia, Sociedad e Innovación CTS+I (págs. pp. 237- 240). Mexico: OEI. | |
dc.relation.references | Martínez, L., y Rojas, A. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, para la enseñanza de tópicos de bioquímica. ecné, Episteme y Didaxis:TED, No 19, 44-62. | |
dc.relation.references | Martínez, L., Peña, D y Villamil, Y. (2007). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de Casos Simulados: una experiencia en la Enseñanza de la Química, Ciência & Ensino No especial, Recuperado de http://www.ige.unicamp.br/ojs/index.php/cienciaeensino/index | |
dc.relation.references | Mayor, J., & Pinillos, J. L. (1989). Tratado de Psicología general 7. España: Alhamabra. | |
dc.relation.references | MEN - CCYK. (Diciembre de 2013). Colombia Aprende. Anexo 4 Informe Final Proyecto Estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia y Modernización de Indicadores de Internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Bogotá. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles316935_anexo4.pdf | |
dc.relation.references | Menoni, M. d. (2007). Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores. Revista Educación Comunicación Tecnología, pp. 24-30. | |
dc.relation.references | Molina, M., Carriazo, J., & Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes”. TED, pp. 103 - 122. | |
dc.relation.references | Mora P, W. M., & Parga Lozano, D. L. (2014). El PCK, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. CDC [Conocimiento didáctico del Contenido], pp. 332 - 347. | |
dc.relation.references | Mora Penagos, W. M., & Parga Lozano, D. L. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. TEA Tecné, Episteme y Didaxis, pp. 67 - 93. | |
dc.relation.references | Oñorbe de Torre, A., & Sánchez Jiménez, J. (1996). Dificultades en la Enseñanza Aprendizaje de los Problemas de Física y Química (Opiniones del Alumno). Enseñanza de las Ciencias, pp. 165 - 170. | |
dc.relation.references | Osorio, G. H. (2015). Incidencia de tres estrategias didácticas. Universidad de Antioquia, 97 - 114. | |
dc.relation.references | Pedretti, E., & Nazir, J. (2010). Currents in STSE Education: Mapping a complex field, 40 years on. Sciencie Education, pp. 1-26. | |
dc.relation.references | Quintana Peña, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad, pp. 47-84. | |
dc.relation.references | Quintana, V. (Dirección). (21 de julio 2013). TU HUERTO EN CASA (GUÍA BÁSICA) AGRICULTURA URBANA PARTE 1 [Película]. | |
dc.relation.references | Sáez García, M. L. (12 de Julio de 2010). Taxonomía de hablidades de pensamiento. Recuperado el 1 de abril de 2016, de material de apoyo para la elaboración: https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/taxo nomiaHabilidadesPensamiento.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. En H. Martinez Ruiz , Enfoque en Competencias (págs. 9-25). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Schwarz, A., & Tesser, N. (2001). Attitude Judgments:Lessons Learned from Context Effects. En A. T. Schwarz, The Construction of Attitudes (págs. pp. 436-457). Oxford: University of Kent. | |
dc.relation.references | Ubillos, S., Mayordomo , S., & Páez , D. (2003). Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. modelo de la acción razonada y acción planificada. En S. Ubillos, Psicología Social, Cultura y Educación (pág. Capitulo X). España: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Vog, L. (1840). La química orgánica aplicada a la agricultura y a la fisiología. Múnich: Editorial Metropol. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Química - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Agricultura urbana - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Agricultura urbana - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Conceptos químicos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]