Show simple item record

dc.contributor.advisorSaavedra Alemán, Martha Jannethspa
dc.contributor.authorAntolinez López, Deysy Lorenaspa
dc.contributor.authorSantoyo Panche, Jenny Carolinaspa
dc.contributor.authorRico Cuellar, Jenyffer Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-09-06T14:04:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:54Z
dc.date.available2016-09-06T14:04:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17786
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2260
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, se enfoca en la implementación de una unidad didáctica sobre el manejo, uso adecuado, conservación, y cuidado de los recursos hídricos; desde un enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), como estrategia que ayude a fomentar el pensamiento crítico a partir de la argumentación, y contribuya a mitigar los impactos producidos por actividades antrópicas, desde la enseñanza de las ciencias en especial de la química.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnálisis fisicoquímicospa
dc.subjectRío Pescaspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleUnidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. A, Vázquez, A. y Manassero, M. A. (Eds.).(2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2).Disponible en línea en:http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero2/Art1.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipio de Pesca-Boyacá, (1999).Esquema de Ordenamiento Territorial-EOT.
dc.relation.referencesAPHA, AWWA, WPCF. (1997). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 20th ed. Recuperado de http://www.mwa.co.th/download/file_upload/SMWW_1000-3000.pdf
dc.relation.referencesAPHA_AWWA_WPCF. (2005). Standard Methods for Examination of water and Wastewater 21th Ed. Recuperado de http://www.standardmethods.org/
dc.relation.referencesBaird, C. (2001). Química Ambiental. Editorial Reverté S.A. p. 465
dc.relation.referencesBrachmann, S. (2012). ¿Qué provoca la alta alcalinidad del agua? Recuperado el 19 de Noviembre del 2014. http://www.ehowenespanol.com/provoca-alta-alcalinidad-del-aguasobre_54187/.
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2010).Una cuestión socio- científica motivante para trabajar pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. nº 12 enero-junio, 2010 ISSN 1657-2416, 146.
dc.relation.referencesBuitrago, A. Mejía, N. & Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de Las ciencias. Innovación Educativa, (13) 63.
dc.relation.referencesCaamaño & Vilches (2001). La alfabetización científica y la educación CTS: Un elemento esencial de la cultura de nuestro tiempo. En Enseñanza de las ciencias; extra sexto congreso, tomo 2, 21-22.
dc.relation.referencesCabrera, N. (2007). Fundamentos de química analítica básica. Análisis cuantitativo. Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesCabrera, N. (2007). Fundamentos de química analítica básica. Análisis cuantitativo. Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesCampos (Ed). (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Cooperativa. Bogotá, Colombia Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCouso, D., Badillo, E., Perafán, G. A. & Adúriz-Bravo, A. (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. [Educación, Circulación 507.1 U58]
dc.relation.referencesChaparro. (1980). Monografía Sociológica de Pesca (Boyacá). . Bogotá, Colombia. Editorial Foro Chocoano
dc.relation.referencesGarcía, A. (2006). Sequias teoría y práctica. Universidad Politécnica de Valencia España. Editorial de la UPV.
dc.relation.referencesGarcía. (2002). Como elaborar unidades didácticas en la educación infantil. Barcelona, España. CISPRAXIS, S.A. Colección: Educación al día-didáctica y pedagogía.
dc.relation.referencesGarcía, S. Domínguez, J. & García, E. (Eds). (2002). Razonamiento y Argumentación en Ciencias. Diferentes puntos de vista en El Currículo Oficial. Enseñanza de las Ciencias, 20 (2), 217-228. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v20n2p217.pdf
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.
dc.relation.referencesI.E indalecio Vasquez. ―PESCA-BOYACA‖. (2014).Registro y Control Academico en linea. Recuperado de http://colindaleciovasquez.controlacademico.com/modules.php?name=Institucional
dc.relation.referencesIbarra, J. (2007). (Ed).Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N3.pdfGGG
dc.relation.referencesJiménez, M. (Eds.). (2010).10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. España Editorial Graó. p. 42-45. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=q_A4e536y3wC&pg=PA42&lpg=PA4 2&dq=la+disposici%C3%B3n+a+cuestionar+la+autoridad&source=bl&ots=p Ya7BYfu94&sig=ROVsmcrPEowknuwwhMKaQa4AAQE&hl=es&sa=X&ei=Q36QVJikFIqhNraUg5AG&ved=0CCIQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20disposici%C3%B3n%20a%20cuestionar%20la%20autoridad&f=false
dc.relation.referencesJorba, L. (2009). Deliberación y preferencias ciudadanas: un enfoque empírico: la experiencia de Córdoba. Consejo editorial de la colección monografías y colección academia. Madrid, España
dc.relation.referencesJouravlev, A. (2003). Los municipios y la gestión de los recursos hídricos. Impreso en Naciones Unidad Santiago de Chile
dc.relation.referencesLariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho, 13,43-57.
dc.relation.referencesLariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho, 13,43-57.
dc.relation.referencesLópez, A. y Tamayo, O. (2012). ―Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales‖. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8, pp. 145-166. Manizales: Universidad de Caldas
dc.relation.referencesMarín, A. (2012).Razonamientos informales de estudiantes de educación media sobre aspectos sociales y ambientales sobre el uso del polietileno, Tesis de licenciatura no publicada Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de profesores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias ―Universidade Estadual Paulista‖, Bauru, Brasil
dc.relation.referencesMartínez, L. (2013). Questões Sociocientíficas na prática docente: ideología, autonomía e formação de profesores. Brasil. Editora de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP) de Brasil
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. La calidad de agua para consumo humano en Colombia. Recuperado de http://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/V%20Con t.%20Abr%2009%20a%20Nov%2009/Informe%20final%20V%20etapa2/Pro yectos%20adicionales/Anexo%202%20Productos/Anexo%202.A%20produc tos/Anexo%202.A.4/Base%20Datos%20ambito%20Agua/Otros%20pa%3Fs es/Colombia/Defensor%3Fa/Calidad%20del%20agua%5B1%5D.pdf
dc.relation.referencesMontenegro, F. (2007). Fomento de las relaciones Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA) en un contexto rural mediado por una unidad Didáctica. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). A teoria dos campos conceituias de Vergnaud, o ensino de ciências e a pesquisa nesta área. Investigações em Ensino de Ciências, vol. 7, nº 1 (1). http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm.
dc.relation.referencesMosquera, M. (2013). El papel de los razonamientos informales en procesos Argumentativos en la Educación Básica. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia, p. 72.
dc.relation.referencesMuller, A & Moulin, H. (2012). Indução moral: o aprender e o ensinar sobre justiça na es-cola. Emoção e Pesquisa, São Paulo, 38(2), p.453-568.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2007). Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728.
dc.relation.referencesRamalho, R. (1996). Tratamiento de aguas residuales. Editorial Reverte S.A. Sevilla España. p. l3-23.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2013) Producción de Polihidroxialcanoatos (PHA) a Partir de Bacillussp. Y Halococcussp. Una Estrategia de Mitigación del Impacto Ambiental a Través del Desarrollo del Pensamiento Crítico. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia
dc.relation.referencesRigola, M. (1990).Tratamiento de aguas industriales: aguas de proceso y residuales. Editorial Marcombo. S, A. Colombia.
dc.relation.referencesOtero, M. (2006).Emociones, sentimientos y razonamientos en didácticas de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias. 1, (24)-53.
dc.relation.referencesRíos, E. & Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6 Nº 1. 32-55. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdf
dc.relation.referencesRodier, J. (1981). Análisis de aguas. Barcelona
dc.relation.referencesRodríguez, M. & Marín, G. (1999). Fisicoquímica de aguas. Madrid, España Ediciones Díaz de Santos. S. A
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (Eds.). (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje: una competencia de alto nivel en la educación básica. Editorial México Limusa, p. 32.
dc.relation.referencesRoldán, G. & Ramírez, J. (Eds). (2008) Fundamentos de limnologíaneotropical segunda edición.p.77. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=FA5Jr7pXF1UC&pg=PA97&dq=un+Rí o+se+define+como&hl=es419&sa=X&ei=4ZMnU8LGOMiQ2AWyxYCQDg&ved=0CD4Q6AEwBA#v=o nepage&q&f=false
dc.relation.referencesRoldán, G. (Eds.).(2003). Bioindicación de la calidad del agua en Colombia uso del método BMWP/Col. Editorial Universidad de Antioquia, p. 2.
dc.relation.referencesSadler, T. (2004). Informal Reasoning regarding socios cientificos: A critical review of Research. Journal of Research in Science Teaching.41, (5), 513- 536.
dc.relation.referencesSánchez, B. G. y Pérez, V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), p. 33- 44.
dc.relation.referencesSardá, A. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar y argumentar científicamente: un reto en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(3).
dc.relation.referencesSeveriche, C. & González, H. (2012).Evaluación analítica para la determinación de sulfatos en aguas por método turbidimétrico modificado. Ing. USBMed, Vol. 3, No. 2.
dc.relation.referencesSierra, Jaime & Mora. (Eds). (2002). Monitoreo de parámetros físicoquímicos, en la cuenca alta del río Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica julio de 2002. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/911/91101202.pdf
dc.relation.referencesSierra, R. (2011) Calidad del agua evaluación y diagnóstico. Medellín, Colombia. Ediciones de la U. Universidad de Medellín
dc.relation.referencesSierra, C. (2013). Manual de métodos analíticos para la determinación de parámetros fisicoquímicos básicos en aguas. Biblioteca virtual eumet.net Recuperado http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1326/1326.pdf
dc.relation.referencesStipcich, M & Henao, B. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1).
dc.relation.referencesSolves, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones CTSA en la formación ciudadana, enseñanza de las ciencias 22(3) ,377-386.
dc.relation.referencesTorres, M. (2010). Propuesta de Gestión del uso y Manejo de las aguas del Río La Vega de la Ciudad de Tunja departamento de Boyacá. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesVargas, M. (2003). Historia de Pesca. Pueblo Grande ―Dominio de la Fortaleza‖. Tunja, Boyacá. Alcaldía Municipal de Pesca-Academia Boyacense de Historia. Octubre de 2003. Editorial Jotamar LTDA.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPensamiento crítico - Educación ambientalspa
dc.subject.lembRecursos hídricos - Aspectos ambientales - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/