dc.contributor.advisor | Saavedra Alemán, Martha Janneth | spa |
dc.contributor.author | Antolinez López, Deysy Lorena | spa |
dc.contributor.author | Santoyo Panche, Jenny Carolina | spa |
dc.contributor.author | Rico Cuellar, Jenyffer Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-06T14:04:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:54Z | |
dc.date.available | 2016-09-06T14:04:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:54Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-17786 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2260 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se enfoca en la implementación de una unidad didáctica sobre el manejo, uso adecuado, conservación, y cuidado de los recursos hídricos; desde un enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), como estrategia que ayude a fomentar el pensamiento crítico a partir de la argumentación, y contribuya a mitigar los impactos producidos por actividades antrópicas, desde la enseñanza de las ciencias en especial de la química. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis fisicoquimico | spa |
dc.subject | Río Pesca | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | CTSA | spa |
dc.subject | Pensamiento critico | spa |
dc.title | Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, J. A, Vázquez, A. y Manassero, M. A. (Eds.).(2003). Papel de la
educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las
personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2
(2).Disponible en línea
en:http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero2/Art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipio de Pesca-Boyacá, (1999).Esquema de Ordenamiento
Territorial-EOT. | spa |
dc.relation.references | APHA, AWWA, WPCF. (1997). Standard Methods for the Examination of
Water and Wastewater, 20th ed. Recuperado de
http://www.mwa.co.th/download/file_upload/SMWW_1000-3000.pdf | spa |
dc.relation.references | APHA_AWWA_WPCF. (2005). Standard Methods for Examination of water
and Wastewater 21th Ed. Recuperado de http://www.standardmethods.org/ | spa |
dc.relation.references | Baird, C. (2001). Química Ambiental. Editorial Reverté S.A. p. 465 | spa |
dc.relation.references | Brachmann, S. (2012). ¿Qué provoca la alta alcalinidad del agua?
Recuperado el 19 de Noviembre del 2014.
http://www.ehowenespanol.com/provoca-alta-alcalinidad-del-aguasobre_54187/. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, M. (2010).Una cuestión socio- científica motivante para trabajar
pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación
Universidad del Norte. nº 12 enero-junio, 2010 ISSN 1657-2416, 146. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, A. Mejía, N. & Hernández, R. (2013). La argumentación: de la
retórica a la enseñanza de Las ciencias. Innovación Educativa, (13) 63. | spa |
dc.relation.references | Caamaño & Vilches (2001). La alfabetización científica y la educación CTS:
Un elemento esencial de la cultura de nuestro tiempo. En Enseñanza de las
ciencias; extra sexto congreso, tomo 2, 21-22. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, N. (2007). Fundamentos de química analítica básica. Análisis
cuantitativo. Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, N. (2007). Fundamentos de química analítica básica. Análisis
cuantitativo. Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Campos (Ed). (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo.
Cooperativa. Bogotá, Colombia Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Couso, D., Badillo, E., Perafán, G. A. & Adúriz-Bravo, A. (2005). Unidades
didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa
Editorial Magisterio. [Educación, Circulación 507.1 U58] | spa |
dc.relation.references | Chaparro. (1980). Monografía Sociológica de Pesca (Boyacá). . Bogotá,
Colombia. Editorial Foro Chocoano | spa |
dc.relation.references | García, A. (2006). Sequias teoría y práctica. Universidad Politécnica de
Valencia España. Editorial de la UPV. | spa |
dc.relation.references | García. (2002). Como elaborar unidades didácticas en la educación infantil.
Barcelona, España. CISPRAXIS, S.A. Colección: Educación al día-didáctica
y pedagogía. | spa |
dc.relation.references | García, S. Domínguez, J. & García, E. (Eds). (2002). Razonamiento y
Argumentación en Ciencias. Diferentes puntos de vista en El Currículo
Oficial. Enseñanza de las Ciencias, 20 (2), 217-228. Recuperado de:
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v20n2p217.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición.
México Edit. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | I.E indalecio Vasquez. ―PESCA-BOYACA‖. (2014).Registro y Control
Academico en linea. Recuperado de
http://colindaleciovasquez.controlacademico.com/modules.php?name=Institucional | spa |
dc.relation.references | Ibarra, J. (2007). (Ed).Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los
ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las
Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728. Recuperado de
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N3.pdfGGG | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (Eds.). (2010).10 ideas clave. Competencias en argumentación
y uso de pruebas. España Editorial Graó. p. 42-45. Recuperado
https://books.google.com.co/books?id=q_A4e536y3wC&pg=PA42&lpg=PA4
2&dq=la+disposici%C3%B3n+a+cuestionar+la+autoridad&source=bl&ots=p
Ya7BYfu94&sig=ROVsmcrPEowknuwwhMKaQa4AAQE&hl=es&sa=X&ei=Q36QVJikFIqhNraUg5AG&ved=0CCIQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20disposici%C3%B3n%20a%20cuestionar%20la%20autoridad&f=false | spa |
dc.relation.references | Jorba, L. (2009). Deliberación y preferencias ciudadanas: un enfoque
empírico: la experiencia de Córdoba. Consejo editorial de la colección
monografías y colección academia. Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Jouravlev, A. (2003). Los municipios y la gestión de los recursos hídricos.
Impreso en Naciones Unidad Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Lariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis
crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho,
13,43-57. | spa |
dc.relation.references | Lariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis
crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho,
13,43-57. | spa |
dc.relation.references | López, A. y Tamayo, O. (2012). ―Las prácticas de laboratorio en la
enseñanza de las ciencias naturales‖. Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos, No. 1, Vol. 8, pp. 145-166. Manizales: Universidad de Caldas | spa |
dc.relation.references | Marín, A. (2012).Razonamientos informales de estudiantes de educación
media sobre aspectos sociales y ambientales sobre el uso del polietileno,
Tesis de licenciatura no publicada Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação
continuada de profesores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis
de Doctorado. Facultad de Ciencias ―Universidade Estadual Paulista‖,
Bauru, Brasil | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2013). Questões Sociocientíficas na prática docente:
ideología, autonomía e formação de profesores. Brasil. Editora de la
Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP) de Brasil | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. La calidad de agua para consumo humano en
Colombia. Recuperado de
http://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/V%20Con
t.%20Abr%2009%20a%20Nov%2009/Informe%20final%20V%20etapa2/Pro
yectos%20adicionales/Anexo%202%20Productos/Anexo%202.A%20produc
tos/Anexo%202.A.4/Base%20Datos%20ambito%20Agua/Otros%20pa%3Fs
es/Colombia/Defensor%3Fa/Calidad%20del%20agua%5B1%5D.pdf | spa |
dc.relation.references | Montenegro, F. (2007). Fomento de las relaciones Ciencia Tecnología
Sociedad y Ambiente (CTSA) en un contexto rural mediado por una unidad
Didáctica. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). A teoria dos campos conceituias de Vergnaud, o
ensino de ciências e a pesquisa nesta área. Investigações em Ensino de
Ciências, vol. 7, nº 1 (1). http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, M. (2013). El papel de los razonamientos informales en procesos
Argumentativos en la Educación Básica. Facultad de Ciencia y Tecnología.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia, p. 72. | spa |
dc.relation.references | Muller, A & Moulin, H. (2012). Indução moral: o aprender e o ensinar sobre
justiça na es-cola. Emoção e Pesquisa, São Paulo, 38(2), p.453-568. | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. (2007). Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos
desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las
Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728. | spa |
dc.relation.references | Ramalho, R. (1996). Tratamiento de aguas residuales. Editorial Reverte
S.A. Sevilla España. p. l3-23. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2013) Producción de Polihidroxialcanoatos (PHA) a Partir de
Bacillussp. Y Halococcussp. Una Estrategia de Mitigación del Impacto
Ambiental a Través del Desarrollo del Pensamiento Crítico. Facultad de
Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
Colombia | spa |
dc.relation.references | Rigola, M. (1990).Tratamiento de aguas industriales: aguas de proceso y
residuales. Editorial Marcombo. S, A. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Otero, M. (2006).Emociones, sentimientos y razonamientos en didácticas de
las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias. 1, (24)-53. | spa |
dc.relation.references | Ríos, E. & Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la
tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electrónica
de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6 Nº 1. 32-55. Recuperado de
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodier, J. (1981). Análisis de aguas. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. & Marín, G. (1999). Fisicoquímica de aguas. Madrid, España
Ediciones Díaz de Santos. S. A | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. (Eds.). (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje: una
competencia de alto nivel en la educación básica. Editorial México Limusa,
p. 32. | spa |
dc.relation.references | Roldán, G. & Ramírez, J. (Eds). (2008) Fundamentos de
limnologíaneotropical segunda edición.p.77. Recuperado de
http://books.google.com.co/books?id=FA5Jr7pXF1UC&pg=PA97&dq=un+Rí
o+se+define+como&hl=es419&sa=X&ei=4ZMnU8LGOMiQ2AWyxYCQDg&ved=0CD4Q6AEwBA#v=o
nepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Roldán, G. (Eds.).(2003). Bioindicación de la calidad del agua en Colombia
uso del método BMWP/Col. Editorial Universidad de Antioquia, p. 2. | spa |
dc.relation.references | Sadler, T. (2004). Informal Reasoning regarding socios cientificos: A critical
review of Research. Journal of Research in Science Teaching.41, (5), 513-
536. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, B. G. y Pérez, V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el
área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), p. 33-
44. | spa |
dc.relation.references | Sardá, A. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar y argumentar científicamente: un
reto en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(3). | spa |
dc.relation.references | Severiche, C. & González, H. (2012).Evaluación analítica para la
determinación de sulfatos en aguas por método turbidimétrico modificado.
Ing. USBMed, Vol. 3, No. 2. | spa |
dc.relation.references | Sierra, Jaime & Mora. (Eds). (2002). Monitoreo de parámetros físicoquímicos, en la cuenca alta del río Bogotá. Universidad Militar Nueva
Granada Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el
Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica julio de 2002.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/911/91101202.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, R. (2011) Calidad del agua evaluación y diagnóstico. Medellín,
Colombia. Ediciones de la U. Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.references | Sierra, C. (2013). Manual de métodos analíticos para la determinación de
parámetros fisicoquímicos básicos en aguas. Biblioteca virtual eumet.net
Recuperado http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1326/1326.pdf | spa |
dc.relation.references | Stipcich, M & Henao, B. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la
perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos
contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1). | spa |
dc.relation.references | Solves, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones CTSA en la
formación ciudadana, enseñanza de las ciencias 22(3) ,377-386. | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (2010). Propuesta de Gestión del uso y Manejo de las aguas del
Río La Vega de la Ciudad de Tunja departamento de Boyacá. Facultad de
Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Vargas, M. (2003). Historia de Pesca. Pueblo Grande ―Dominio de la
Fortaleza‖. Tunja, Boyacá. Alcaldía Municipal de Pesca-Academia Boyacense de Historia. Octubre de 2003. Editorial Jotamar LTDA. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico - Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Recursos hídricos - Aspectos ambientales - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |