Show simple item record

dc.contributor.advisorSaavedra Alemán, Martha Jannethspa
dc.contributor.authorAntolinez López, Deysy Lorenaspa
dc.contributor.authorSantoyo Panche, Jenny Carolinaspa
dc.contributor.authorRico Cuellar, Jenyffer Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-09-06T14:04:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:54Z
dc.date.available2016-09-06T14:04:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17786
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2260
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, se enfoca en la implementación de una unidad didáctica sobre el manejo, uso adecuado, conservación, y cuidado de los recursos hídricos; desde un enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), como estrategia que ayude a fomentar el pensamiento crítico a partir de la argumentación, y contribuya a mitigar los impactos producidos por actividades antrópicas, desde la enseñanza de las ciencias en especial de la química.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnálisis fisicoquimicospa
dc.subjectRío Pescaspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.titleUnidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. A, Vázquez, A. y Manassero, M. A. (Eds.).(2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2).Disponible en línea en:http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero2/Art1.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipio de Pesca-Boyacá, (1999).Esquema de Ordenamiento Territorial-EOT.spa
dc.relation.referencesAPHA, AWWA, WPCF. (1997). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 20th ed. Recuperado de http://www.mwa.co.th/download/file_upload/SMWW_1000-3000.pdf
dc.relation.referencesAPHA_AWWA_WPCF. (2005). Standard Methods for Examination of water and Wastewater 21th Ed. Recuperado de http://www.standardmethods.org/
dc.relation.referencesBaird, C. (2001). Química Ambiental. Editorial Reverté S.A. p. 465spa
dc.relation.referencesBrachmann, S. (2012). ¿Qué provoca la alta alcalinidad del agua? Recuperado el 19 de Noviembre del 2014. http://www.ehowenespanol.com/provoca-alta-alcalinidad-del-aguasobre_54187/.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2010).Una cuestión socio- científica motivante para trabajar pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. nº 12 enero-junio, 2010 ISSN 1657-2416, 146.spa
dc.relation.referencesBuitrago, A. Mejía, N. & Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de Las ciencias. Innovación Educativa, (13) 63.spa
dc.relation.referencesCaamaño & Vilches (2001). La alfabetización científica y la educación CTS: Un elemento esencial de la cultura de nuestro tiempo. En Enseñanza de las ciencias; extra sexto congreso, tomo 2, 21-22.spa
dc.relation.referencesCabrera, N. (2007). Fundamentos de química analítica básica. Análisis cuantitativo. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCabrera, N. (2007). Fundamentos de química analítica básica. Análisis cuantitativo. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCampos (Ed). (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Cooperativa. Bogotá, Colombia Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCouso, D., Badillo, E., Perafán, G. A. & Adúriz-Bravo, A. (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. [Educación, Circulación 507.1 U58]spa
dc.relation.referencesChaparro. (1980). Monografía Sociológica de Pesca (Boyacá). . Bogotá, Colombia. Editorial Foro Chocoanospa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2006). Sequias teoría y práctica. Universidad Politécnica de Valencia España. Editorial de la UPV.spa
dc.relation.referencesGarcía. (2002). Como elaborar unidades didácticas en la educación infantil. Barcelona, España. CISPRAXIS, S.A. Colección: Educación al día-didáctica y pedagogía.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. Domínguez, J. & García, E. (Eds). (2002). Razonamiento y Argumentación en Ciencias. Diferentes puntos de vista en El Currículo Oficial. Enseñanza de las Ciencias, 20 (2), 217-228. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v20n2p217.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesI.E indalecio Vasquez. ―PESCA-BOYACA‖. (2014).Registro y Control Academico en linea. Recuperado de http://colindaleciovasquez.controlacademico.com/modules.php?name=Institucionalspa
dc.relation.referencesIbarra, J. (2007). (Ed).Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N3.pdfGGGspa
dc.relation.referencesJiménez, M. (Eds.). (2010).10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. España Editorial Graó. p. 42-45. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=q_A4e536y3wC&pg=PA42&lpg=PA4 2&dq=la+disposici%C3%B3n+a+cuestionar+la+autoridad&source=bl&ots=p Ya7BYfu94&sig=ROVsmcrPEowknuwwhMKaQa4AAQE&hl=es&sa=X&ei=Q36QVJikFIqhNraUg5AG&ved=0CCIQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20disposici%C3%B3n%20a%20cuestionar%20la%20autoridad&f=falsespa
dc.relation.referencesJorba, L. (2009). Deliberación y preferencias ciudadanas: un enfoque empírico: la experiencia de Córdoba. Consejo editorial de la colección monografías y colección academia. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesJouravlev, A. (2003). Los municipios y la gestión de los recursos hídricos. Impreso en Naciones Unidad Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesLariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho, 13,43-57.spa
dc.relation.referencesLariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho, 13,43-57.spa
dc.relation.referencesLópez, A. y Tamayo, O. (2012). ―Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales‖. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8, pp. 145-166. Manizales: Universidad de Caldasspa
dc.relation.referencesMarín, A. (2012).Razonamientos informales de estudiantes de educación media sobre aspectos sociales y ambientales sobre el uso del polietileno, Tesis de licenciatura no publicada Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de profesores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias ―Universidade Estadual Paulista‖, Bauru, Brasil
dc.relation.referencesMartínez, L. (2013). Questões Sociocientíficas na prática docente: ideología, autonomía e formação de profesores. Brasil. Editora de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP) de Brasil
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. La calidad de agua para consumo humano en Colombia. Recuperado de http://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/V%20Con t.%20Abr%2009%20a%20Nov%2009/Informe%20final%20V%20etapa2/Pro yectos%20adicionales/Anexo%202%20Productos/Anexo%202.A%20produc tos/Anexo%202.A.4/Base%20Datos%20ambito%20Agua/Otros%20pa%3Fs es/Colombia/Defensor%3Fa/Calidad%20del%20agua%5B1%5D.pdfspa
dc.relation.referencesMontenegro, F. (2007). Fomento de las relaciones Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA) en un contexto rural mediado por una unidad Didáctica. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). A teoria dos campos conceituias de Vergnaud, o ensino de ciências e a pesquisa nesta área. Investigações em Ensino de Ciências, vol. 7, nº 1 (1). http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm.
dc.relation.referencesMosquera, M. (2013). El papel de los razonamientos informales en procesos Argumentativos en la Educación Básica. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia, p. 72.spa
dc.relation.referencesMuller, A & Moulin, H. (2012). Indução moral: o aprender e o ensinar sobre justiça na es-cola. Emoção e Pesquisa, São Paulo, 38(2), p.453-568.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2007). Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728.spa
dc.relation.referencesRamalho, R. (1996). Tratamiento de aguas residuales. Editorial Reverte S.A. Sevilla España. p. l3-23.spa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2013) Producción de Polihidroxialcanoatos (PHA) a Partir de Bacillussp. Y Halococcussp. Una Estrategia de Mitigación del Impacto Ambiental a Través del Desarrollo del Pensamiento Crítico. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombiaspa
dc.relation.referencesRigola, M. (1990).Tratamiento de aguas industriales: aguas de proceso y residuales. Editorial Marcombo. S, A. Colombia.spa
dc.relation.referencesOtero, M. (2006).Emociones, sentimientos y razonamientos en didácticas de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias. 1, (24)-53.spa
dc.relation.referencesRíos, E. & Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6 Nº 1. 32-55. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdfspa
dc.relation.referencesRodier, J. (1981). Análisis de aguas. Barcelonaspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. & Marín, G. (1999). Fisicoquímica de aguas. Madrid, España Ediciones Díaz de Santos. S. Aspa
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (Eds.). (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje: una competencia de alto nivel en la educación básica. Editorial México Limusa, p. 32.spa
dc.relation.referencesRoldán, G. & Ramírez, J. (Eds). (2008) Fundamentos de limnologíaneotropical segunda edición.p.77. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=FA5Jr7pXF1UC&pg=PA97&dq=un+Rí o+se+define+como&hl=es419&sa=X&ei=4ZMnU8LGOMiQ2AWyxYCQDg&ved=0CD4Q6AEwBA#v=o nepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesRoldán, G. (Eds.).(2003). Bioindicación de la calidad del agua en Colombia uso del método BMWP/Col. Editorial Universidad de Antioquia, p. 2.spa
dc.relation.referencesSadler, T. (2004). Informal Reasoning regarding socios cientificos: A critical review of Research. Journal of Research in Science Teaching.41, (5), 513- 536.
dc.relation.referencesSánchez, B. G. y Pérez, V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), p. 33- 44.spa
dc.relation.referencesSardá, A. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar y argumentar científicamente: un reto en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(3).spa
dc.relation.referencesSeveriche, C. & González, H. (2012).Evaluación analítica para la determinación de sulfatos en aguas por método turbidimétrico modificado. Ing. USBMed, Vol. 3, No. 2.spa
dc.relation.referencesSierra, Jaime & Mora. (Eds). (2002). Monitoreo de parámetros físicoquímicos, en la cuenca alta del río Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica julio de 2002. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/911/91101202.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, R. (2011) Calidad del agua evaluación y diagnóstico. Medellín, Colombia. Ediciones de la U. Universidad de Medellínspa
dc.relation.referencesSierra, C. (2013). Manual de métodos analíticos para la determinación de parámetros fisicoquímicos básicos en aguas. Biblioteca virtual eumet.net Recuperado http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1326/1326.pdfspa
dc.relation.referencesStipcich, M & Henao, B. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1).spa
dc.relation.referencesSolves, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones CTSA en la formación ciudadana, enseñanza de las ciencias 22(3) ,377-386.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2010). Propuesta de Gestión del uso y Manejo de las aguas del Río La Vega de la Ciudad de Tunja departamento de Boyacá. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesVargas, M. (2003). Historia de Pesca. Pueblo Grande ―Dominio de la Fortaleza‖. Tunja, Boyacá. Alcaldía Municipal de Pesca-Academia Boyacense de Historia. Octubre de 2003. Editorial Jotamar LTDA.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPensamiento crítico - Educación ambientalspa
dc.suject.lembRecursos hídricos - Aspectos ambientales - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/