dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Rincón, Karen Milena | spa |
dc.contributor.author | Zapata Villareal, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T23:25:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:54Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T23:25:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19170 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2259 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos, así como los resultados de una investigación enfocada en estrategias innovadoras para el aprendizaje de reacciones químicas, haciendo un aporte a la vez en la cultura científica de grupos de media fortalecida en el Colegio Campestre Monteverde. El desarrollo de la investigación consiste en la elaboración de un biodigestor como dispositivo modelo del aprendizaje de reacciones químicas orgánicas, que se fundamentan en digestión anaerobia analizada a través de factores fisicoquímicos. Se realizan diferentes actividades con el fin de fortalecer fundamentos teóricos referentes a la temática de estudio, en donde cada sesión representa un avance por parte de los participantes debido a que su empatía con la química no es muy estrecha, el enfoque del colegio es de una perspectiva ambiental, lo que facilitó una mirada hacia la cultura ambiental y el interés por alternativas que mitigaran problemáticas a nivel local. Para finalizar, la construcción del biodigestor es la base de entendimiento para todas las actividades que se llevan a cabo, pues este dispositivo es el resultado de cada uno de los espacios de interacción con el estudiantado, en donde su funcionamiento abarca en un sentido amplio desde las reacciones químicas, hasta una alternativa de disminuir contaminación en los ambientes para generar recursos renovables. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cultura científica para docentes y estudiantes | spa |
dc.subject | Cultura ambiental | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Alternativas renovables | spa |
dc.subject | Biodigestión anerobica | spa |
dc.subject | Biodigestor | spa |
dc.subject | Media fortalecida | spa |
dc.title | Enseñanza de las reacciones químicas mediante una alternativa renovable que fomente la cultura científica y ambiental. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcayaga, S.; Glaria, J.; Guerrero, L.; (1999). Regulaciones de temperatura y
potencial de hidrógeno en un biodigestor anaerobio de lecho de lodo granular
expandida. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaiso, Marzo. 11p | |
dc.relation.references | Acosta A., Gudynas E., (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen
vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana. Volumen (N° 53). p.71-83. | |
dc.relation.references | Arcá M., Guidoni P., Mazzoli P; (1990). Enseñar ciencias. Como empezar:
reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Arcá M., Guidoni P., Mazzoli P; (1990). Enseñar ciencias. Como empezar:
reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Barnes, B. & Bloor, D. (2001). El relativismo, el racionalismo y la sociología del
conocimiento. En A. Estany (2001), La fascinación por el saber. Introducción a la
teoría del conocimiento. (p.193-229). Barcelona: Crítica, S.L. | |
dc.relation.references | Borjas, M. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de
Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Zona próxima, Volumen (10),12-35. | |
dc.relation.references | Chaparro C., Orozco J. (1997). Conocimiento científico, escuela y cultura.
Planteamiento en educación. Conocimiento y cultura. Vol. 3 No 1. Bogotá:
Corporación escuela pedagógica experimental. | |
dc.relation.references | Corace, J.J.; Aeberhard, M.R.; Martina, P.A.; Ventín, A.M.; García S., E.; (2006).
Comparación del tiempo de reacción en el proceso de biodigestión según el
tamaño de las partículas de aserrín utilizado como materia orgánica.
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006, Universidad Nacional del
Nordeste, Resumen T-034, 4p. | |
dc.relation.references | Escobar. A.: (2005). Más allá del tercer mundo: Globalización y Diferencia. Instituto
Colombiano de Antropología e Historia, Universidad del Cauca. Colombia. | |
dc.relation.references | Escobar, J. C. & Rúa, D. J. (2014). Capítulo 4. En Rincón J.M & Silva E.E (Edición
1ra), Bioenergía: Fuentes, conversión y sustentabilidad (p. 123-137). Bogotá:
Editorial CYTED. | |
dc.relation.references | Estany, A (2006). El papel de la Historia de la ciencia en los estudios
interdisciplinares de la ciencia. Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia.
México: UNAM, Instituto de investigaciones filosófica. | |
dc.relation.references | Estany, A. (2001). La fascinación por el saber. Introducción a la teoría del
conocimiento. Barcelona: Ed. Crítica, S.L. | |
dc.relation.references | FAO;. (1986). Reciclaje de Materias Orgánicas y Biogas. Una experiencia en
China. Curso de capacitación. Chengdu, China, (Septiembre – Octubre, 1984).
400pp. | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Humanidades para el siglo XXI. Ideas
en torno a una tercera cultura. | |
dc.relation.references | García, J., (2010). Construcción de una celda de combustible como aproximación
al uso de las energías renovables. (Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Guevara V., A.; (1996). Fundamentos básicos para el diseño de biodigestores
anaeróbicos rurales. Producción de gas y saneamiento de efluentes. Documento
56
OPS/CEPIS/96. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del
Ambiente – Organización Panamericana de la Salud. Lima, 80p. | |
dc.relation.references | Hernández L., “BIOMASA”; Energía: Sus perspectivas, conversión y utilización en
Colombia. Programa Universitario de Investigación en Energía PUI-ENERGIA,
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editores e Impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Imbernon. F., (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la
práctica educativa. Grao. Barcelona. España. | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y
conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55-
88. Barcelona: IULA, UPF. | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y
conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55-
88. Barcelona: IULA, UPF. | |
dc.relation.references | Johnson, K. A., H. H. Westbeg, J. J. Michal, and M. W. Cossalman. 2007.
"Measuring methane emission of ruminants by in vitro and in vivo techniques." Pp.
33-67 in Measuring Methane Production from Ruminants, edited by Harinder P.S.;
VercoeMakkar, Philip E. (Eds.). Vienna, Austria: Springer. | |
dc.relation.references | Leff. E., (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza.
Ed. Siglo XXI editores, S.A. de c.v. México. | |
dc.relation.references | Medina, F., (2015). Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de
fuentes energéticas; propuesta para promover una educación científica
humanística en contextos rurales. (Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Olaya, Y.; (2006). Diseño de un biodigestor de cúpula fija. [Trabajo de Grado]
(pregrado). Palmira: Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. | |
dc.relation.references | Garzón, J. Jiménez, G. Méndez, O. Orozco, J. Valencia, S. (2003) Los problemas
del conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
Revista TED, Volumen N°14 | |
dc.relation.references | Pérez. H., Solbes. J., (2006). Implicación de la evolución histórica de algunos
conceptos en la relatividad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las
ciencias, Vol.3, Nº 3. | |
dc.relation.references | Rincón J.M., Silva E.E., (1ra Edición.).(2014). Bioenergía: Fuentes, Conversión y
sustentabilidad. Red Iberoamericana de aprovechamiento de residuos orgánicos
de energía. Bogotá: CYTED. | |
dc.relation.references | Villegas A.(2004). Problemática ambiental en Venezuela y el mundo. Universidad,
Ciencia y Tecnología. Vol(8), Pg 117-125. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Reacciones químicas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Conocimiento científico | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |