Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorCárdenas Rincón, Karen Milenaspa
dc.contributor.authorZapata Villareal, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2017-11-20T23:25:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:54Z
dc.date.available2017-11-20T23:25:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19170
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2259
dc.description.abstractEn el presente artículo se comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos, así como los resultados de una investigación enfocada en estrategias innovadoras para el aprendizaje de reacciones químicas, haciendo un aporte a la vez en la cultura científica de grupos de media fortalecida en el Colegio Campestre Monteverde. El desarrollo de la investigación consiste en la elaboración de un biodigestor como dispositivo modelo del aprendizaje de reacciones químicas orgánicas, que se fundamentan en digestión anaerobia analizada a través de factores fisicoquímicos. Se realizan diferentes actividades con el fin de fortalecer fundamentos teóricos referentes a la temática de estudio, en donde cada sesión representa un avance por parte de los participantes debido a que su empatía con la química no es muy estrecha, el enfoque del colegio es de una perspectiva ambiental, lo que facilitó una mirada hacia la cultura ambiental y el interés por alternativas que mitigaran problemáticas a nivel local. Para finalizar, la construcción del biodigestor es la base de entendimiento para todas las actividades que se llevan a cabo, pues este dispositivo es el resultado de cada uno de los espacios de interacción con el estudiantado, en donde su funcionamiento abarca en un sentido amplio desde las reacciones químicas, hasta una alternativa de disminuir contaminación en los ambientes para generar recursos renovables.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCultura científica para docentes y estudiantesspa
dc.subjectCultura ambientalspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectAlternativas renovablesspa
dc.subjectBiodigestión anerobicaspa
dc.subjectBiodigestorspa
dc.subjectMedia fortalecidaspa
dc.titleEnseñanza de las reacciones químicas mediante una alternativa renovable que fomente la cultura científica y ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcayaga, S.; Glaria, J.; Guerrero, L.; (1999). Regulaciones de temperatura y potencial de hidrógeno en un biodigestor anaerobio de lecho de lodo granular expandida. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaiso, Marzo. 11p
dc.relation.referencesAcosta A., Gudynas E., (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana. Volumen (N° 53). p.71-83.
dc.relation.referencesArcá M., Guidoni P., Mazzoli P; (1990). Enseñar ciencias. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesArcá M., Guidoni P., Mazzoli P; (1990). Enseñar ciencias. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesBarnes, B. & Bloor, D. (2001). El relativismo, el racionalismo y la sociología del conocimiento. En A. Estany (2001), La fascinación por el saber. Introducción a la teoría del conocimiento. (p.193-229). Barcelona: Crítica, S.L.
dc.relation.referencesBorjas, M. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Zona próxima, Volumen (10),12-35.
dc.relation.referencesChaparro C., Orozco J. (1997). Conocimiento científico, escuela y cultura. Planteamiento en educación. Conocimiento y cultura. Vol. 3 No 1. Bogotá: Corporación escuela pedagógica experimental.
dc.relation.referencesCorace, J.J.; Aeberhard, M.R.; Martina, P.A.; Ventín, A.M.; García S., E.; (2006). Comparación del tiempo de reacción en el proceso de biodigestión según el tamaño de las partículas de aserrín utilizado como materia orgánica. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006, Universidad Nacional del Nordeste, Resumen T-034, 4p.
dc.relation.referencesEscobar. A.: (2005). Más allá del tercer mundo: Globalización y Diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad del Cauca. Colombia.
dc.relation.referencesEscobar, J. C. & Rúa, D. J. (2014). Capítulo 4. En Rincón J.M & Silva E.E (Edición 1ra), Bioenergía: Fuentes, conversión y sustentabilidad (p. 123-137). Bogotá: Editorial CYTED.
dc.relation.referencesEstany, A (2006). El papel de la Historia de la ciencia en los estudios interdisciplinares de la ciencia. Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia. México: UNAM, Instituto de investigaciones filosófica.
dc.relation.referencesEstany, A. (2001). La fascinación por el saber. Introducción a la teoría del conocimiento. Barcelona: Ed. Crítica, S.L.
dc.relation.referencesFAO;. (1986). Reciclaje de Materias Orgánicas y Biogas. Una experiencia en China. Curso de capacitación. Chengdu, China, (Septiembre – Octubre, 1984). 400pp.
dc.relation.referencesFernández, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Humanidades para el siglo XXI. Ideas en torno a una tercera cultura.
dc.relation.referencesGarcía, J., (2010). Construcción de una celda de combustible como aproximación al uso de las energías renovables. (Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuevara V., A.; (1996). Fundamentos básicos para el diseño de biodigestores anaeróbicos rurales. Producción de gas y saneamiento de efluentes. Documento 56 OPS/CEPIS/96. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente – Organización Panamericana de la Salud. Lima, 80p.
dc.relation.referencesHernández L., “BIOMASA”; Energía: Sus perspectivas, conversión y utilización en Colombia. Programa Universitario de Investigación en Energía PUI-ENERGIA, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesImbernon. F., (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Grao. Barcelona. España.
dc.relation.referencesIzquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55- 88. Barcelona: IULA, UPF.
dc.relation.referencesIzquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55- 88. Barcelona: IULA, UPF.
dc.relation.referencesJohnson, K. A., H. H. Westbeg, J. J. Michal, and M. W. Cossalman. 2007. "Measuring methane emission of ruminants by in vitro and in vivo techniques." Pp. 33-67 in Measuring Methane Production from Ruminants, edited by Harinder P.S.; VercoeMakkar, Philip E. (Eds.). Vienna, Austria: Springer.
dc.relation.referencesLeff. E., (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Ed. Siglo XXI editores, S.A. de c.v. México.
dc.relation.referencesMedina, F., (2015). Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta para promover una educación científica humanística en contextos rurales. (Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOlaya, Y.; (2006). Diseño de un biodigestor de cúpula fija. [Trabajo de Grado] (pregrado). Palmira: Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.relation.referencesGarzón, J. Jiménez, G. Méndez, O. Orozco, J. Valencia, S. (2003) Los problemas del conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Revista TED, Volumen N°14
dc.relation.referencesPérez. H., Solbes. J., (2006). Implicación de la evolución histórica de algunos conceptos en la relatividad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol.3, Nº 3.
dc.relation.referencesRincón J.M., Silva E.E., (1ra Edición.).(2014). Bioenergía: Fuentes, Conversión y sustentabilidad. Red Iberoamericana de aprovechamiento de residuos orgánicos de energía. Bogotá: CYTED.
dc.relation.referencesVillegas A.(2004). Problemática ambiental en Venezuela y el mundo. Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol(8), Pg 117-125.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de la cienciaspa
dc.subject.lembReacciones químicas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembConocimiento científicospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/