Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorCarranza Cantor, Sileni Marcelaspa
dc.contributor.authorGuerrero Velasco, Milady Astridspa
dc.date.accessioned2017-05-10T22:54:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:32Z
dc.date.available2017-05-10T22:54:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2252
dc.description.abstractEl trabajo formula una propuesta micro curricular que busca desarrollar el pensamiento matemático tomando como base el pensamiento aleatorio desde lo expuesto en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, 2006) y los Lineamientos Curriculares en Matemáticas (MEN, 1998). La propuesta se logra identificando y estableciendo relaciones entre los conceptos y procesos propios de cada pensamiento (aleatorio, variacional, numérico, espacial y métrico) y los procesos generales que permiten desarrollar el pensamiento matemático; se materializa al exponer una estructura curricular para cada uno de los conjuntos de grados y ejemplos de actividades para el aula, que han de poner en juego las relaciones que se reconocen entre los conceptos y procesos, con el fin de mostrar y brindar herramientas prácticas para que los docentes implementen en el aula el desarrollo del pensamiento matemático de manera integrada. A partir de lo anterior el documento se divide en seis capítulos los cuales se agrupan en tres conjuntos. En los capítulos 1 al 2 se presenta la finalidad y argumentación del trabajo por medio de los objetivos y la exposición de casos reales del manejo de los estándares, ofreciendo un corto recorrido del surgimiento de las orientaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional [MEN] que fundamentan el trabajo (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [EBCM] y Lineamientos Curriculares de Matemáticas [LCM]). De los capítulos 3 al 5 se generan y presentan relaciones entre los conceptos y procesos de cada pensamiento y los procesos generales que se formulan y describen tanto en los LCM como en los EBCM. Finalmente en el capítulo 6 se exponen los resultados del trabajo y se hacen sugerencias para dar continuidad a éste a través de otros trabajos de licenciatura o posibles proyectos de investigación, con el fin de brindar al lector una propuesta en la cual se dé importancia a la estocástica, en específico al desarrollo del pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio y su conjunción con los demás pensamientos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectContextosspa
dc.titleEl pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenjamín, A. (2009). La fórmula de Arthur Benjamín para cambiar la enseñanza de las Matemáticas. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/arthur_benjamin_s_formula_for_changing_math_educatio n?language=esspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, R, López, C, Montes, S & Rodríguez, D. (2016). Tareas del tema probabilidad condicional. Fichas tareas. Pág 3-5.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2001). Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas. Departamento de didáctica de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis Didáctico y Diseño Curricular en Matemáticas. Revista EMA: pág 251-292.spa
dc.relation.referencesGómez, P, Lupiañez, J, Rico, L & Marín, a. (2007). Capacidades que contribuyen a la competencia de planificación del profesor de matemáticas de secundaria.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: cincuenta años de reforma en el currículo colombiano de Matemática en los niveles básico y medio de educación. Revista Iberoamericana de Educación Matemática: UNIÓN. Pág 155-176.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). El desarrollo de la educación en el siglo XXI informe nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesOchoa, L. (s.f). Significado y sentido de los estándares básicos de competencias y su evaluación en la educación básica y media en Colombia. Universidad del Bosque. Recuperado de: https://www.academia.edu/435262/SIGNIFICADO_Y_SENTIDO_DE_LOS_EST% C3%81NDARES_B%C3%81SICOS_DE_COMPETENCIAS_Y_SU_EVALUACI% C3%93N_EN_LA_EDUCACI%C3%93N_B%C3%81SICA_Y_MEDIA_EN_COLO MBIAspa
dc.relation.referencesPatiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de comunicación social, CELYC, Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. & Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembMatemáticas - Lineamientos curriculares
dc.suject.lembCompetencias matemáticas
dc.suject.lembPensamiento matemático
dc.suject.lembPropuesta curricular
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/