Show simple item record

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorRodríguez Guzmán, Adrián Fernandospa
dc.contributor.authorSandoval Galindo, Christian Danielspa
dc.date.accessioned2017-06-17T00:41:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:32Z
dc.date.available2017-06-17T00:41:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18875
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2251
dc.description.abstractEste trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del desarrollo histórico asociado al concepto de integral, a través de los cuales logramos reconocer diferentes etapas o momentos que este concepto ha podido tener hasta llegar a ser un objeto de estudio del Cálculo. Teniendo en cuenta lo anterior, procedimos a realizar una búsqueda en la literatura especializada en la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática” en la cual logramos recopilar dichas propuestas, las cuales fueron resumidas, analizadas y catalogadas; de esta manera generamos un catálogo que eventualmente puede ser utilizado por profesores de Matemáticas o maestros en formación, para el diseño de actividades que favorezcan el aprendizaje de la integral en la Educación Media.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIntegralspa
dc.subjectCuadraturaspa
dc.subjectÁreaspa
dc.titleLa historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAzcárate, C., Bosch, D., Casadevall, M., & Casellas, E. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid, España: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBobadilla, M. L. (2012). Constitución histórica de la teoría de la medida y la integral de lebesgue: Un tránsito entre lo geométrico y lo analítico.Tesis de doctorado. Universidad del Valle, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesEscudero, M. (1997). Fermat y Arquímedes en la clase de integrales. SUMA, 24, 77–79.spa
dc.relation.referencesFernández, L. (2011). La Historia como herramienta didáctica : el concepto de integral. Tesis de maestría.Universidad de Cantabria, España.spa
dc.relation.referencesFlashman, M. E. (1996). Historical Motivation For A Calculus Course: Barrow‟s Theorem. In R. Calinger (Ed.) Vita Mathematica: Historical research and Integration with Teaching (pp.309-316). Washington D. C: The Mathemetical Association of America.eng
dc.relation.referencesGellasch, A. shell. (2011). Integration a la Fermat. In D. Jardine & A. S. Gellasch (Eds.), Mathemtical Time Capsules (pp. 111–116). Washington D. C:The Mathemetical Association of America.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. SIGMA, 33, 101–130.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA, 45, 17–28.spa
dc.relation.referencesHaverhals, N., & Roscoe, M. (2010). The History of Mathematics as a Pedagogical tool: Teaching the integral of the secant via Mercator‟s projection. Montana Mathematics Enthusiast, 7(2-3), 339–368.eng
dc.relation.referencesMontilla Erazo, J. D. (2014). El Problema Del Área: De La Medida Relativa A La Medida Abstracta. Tesis de pregrado.Universidad del Valle, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesMora, L., & Guacaneme, A. (2014). La Historia de las Matemáticas como organizador curricular a favor del Conocimiento Didáctico del Contenido. XII COLOQUIOspa
dc.relation.referencesREGIONAL DE MATEMÁTICAS Y II SIMPOSIO DE ESTADÍSTICA.Nariño, Colombia: Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesMoran Pizarro, D. S. (2014). De La integral Como Herramienta A La integral Como Noción Formal: De Las Cuadraturas A La integral De Cauchy. Tesis de pregrado. Universidad del Valle, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesPrabhu, V., & Czarnocha, B. (2008). Los indivisibles en el cálculo contemporáneo. Educación Matemática, 20(1), 53–88.spa
dc.relation.referencesSauerheber, R. D. (2010). Geometric Demonstration of the Fundamental Theorems of the Calculus. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 41(3), 397–403.eng
dc.relation.referencesSauerheber, R. D. (2012). Teaching the Calculus. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 43(1), 85–100.eng
dc.relation.referencesSuárez, M. M. (2008). Orígenes del Cálculo Diferencial e integral. Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesZapico, I. (2006). Enseñar matemática con su historia. Premisa, 8(29), 3–8.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembHistoria de las matemáticas
dc.suject.lembConceptos matemáticos - Enseñanza
dc.suject.lembHistoria - Estrategia didáctica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/