Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de argumentos visuales : una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas.
dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Martínez Cobos, Angie Milena | spa |
dc.contributor.author | Parra Aldana, Yuly Yessenia | spa |
dc.contributor.author | Umaña Gómez, Jenny Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T00:21:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:07Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T00:21:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19340 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/224 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas a contextos geométricos y centradas en la evaluación de garantes de tipo gráfico. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades en dos poblaciones diferentes, estudiantes de grado 9° del Colegio de la Salle y estudiantes de primer semestre de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se identificaron los diferentes tipos de argumentos y acciones desarrolladas por los estudiantes con y así determinar los elementos que enriquecieron el proceso de argumentación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Argumentación (Matemáticas) | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Prueba visual | spa |
dc.subject | Memoria visual | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Evaluación de argumentos | spa |
dc.subject | Garantes | spa |
dc.subject | Conclusiones | spa |
dc.subject | Modelo de Toulmin | spa |
dc.subject | Justificación | spa |
dc.subject | Explicación | spa |
dc.subject | Generalización | spa |
dc.subject | Validación | spa |
dc.title | Evaluación de argumentos visuales : una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler-Alvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas : Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75–90. Retrieved from http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdf | |
dc.relation.references | Arcavi, A. (1999). The Role of visual Representations in the Learning of Mathematics. In S. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21 st North American PME Conference (pp. 55 – 80). Cuernavaca, Mexico. | |
dc.relation.references | Boero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: a contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 1–30). Belo Horizonte, Brazil. | |
dc.relation.references | Crespo, C. (2005). La importancia de la argumentación Matemática en el aula. Premisa, 7(24), 23–29. | |
dc.relation.references | De Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | De Gamboa, G., Edo, M., & Planas, N. (2010). Argumentación matemática: Prácticas escritas argumentativas e interpretación. SUMA, (64), 35 – 44. | |
dc.relation.references | Ding, L., & Jones, K. (2009). Instructional strategies in explicating the discovery function of proof for lower secondary school students. In F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna, & M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 conference : Proof and Proving in Mathematics Education Volume 1 (pp. 136 – 141). Taipei, Taiwan. | |
dc.relation.references | Eemeren, F. H. van, & Garssen, B. (2009). Pondering on problems of Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. 88 argumentation. University of Amsterdam, The Netherlands: Springer. | |
dc.relation.references | Eemeren, F. H. van, & Grootendorst, R. (1992). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma dialéctica (Primera). New Jersey Hove and London: LEA Lawrence Erlbaum Associates | |
dc.relation.references | Fiallo, J. E. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universitat de Valéncia. | |
dc.relation.references | Gutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. In Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 44–59). Valencia. | |
dc.relation.references | Gúzman, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. Retrieved from http://imerl.fing.edu.uy/didactica_matematica/Documentos_2008/Visualizacion _Miguel_de_Guzman.pdf | |
dc.relation.references | Hanna, G., & Sidoli, N. (2007). Visualisation and proof: a brief survey of philosophical perspectives. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 73–78. http://doi.org/10.1007/s11858-006-0005-0 | |
dc.relation.references | Ibañes, M., & Ortega, T. (1998). Visual proofs in trigonometry. AULA: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, (1996), 105–118. | |
dc.relation.references | Inglis, M., & Mejía, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4 | |
dc.relation.references | Inglis, M., & Mejía Ramos, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4 | |
dc.relation.references | León, O., & Calderón, D. (2001). Validación y argumentación de lo matemático en Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. 89 el aula. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 4(1), 5–21. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/200101a.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Rösken, B., & Rolka, K. (2006). A picture is worth a 1000 word – the role of visualization in mathematics learning, 4(1989), 457–464. | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2011). Elementos de geometría. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. (E. Península, Ed.) (Traducción) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |