Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaes_ES
dc.contributor.authorMartínez Cobos, Angie Milena
dc.contributor.authorParra Aldana, Yuly Yessenia
dc.contributor.authorUmaña Gómez, Jenny Marcela
dc.date.accessioned2017-10-10T00:21:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:07Z
dc.date.available2017-10-10T00:21:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19340es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/224
dc.descriptionEste trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas a contextos geométricos y centradas en la evaluación de garantes de tipo gráfico. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades en dos poblaciones diferentes, estudiantes de grado 9° del Colegio de la Salle y estudiantes de primer semestre de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se identificaron los diferentes tipos de argumentos y acciones desarrolladas por los estudiantes con y así determinar los elementos que enriquecieron el proceso de argumentación.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectARGUMENTACIÓN (MATEMÁTICAS)es_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.subjectVISUALIZACIÓNes_ES
dc.titleEvaluación de argumentos visuales una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaes_ES
dc.subject.keywordARGUMENTACIÓNes_ES
dc.subject.keywordVISUALIZACIÓNes_ES
dc.subject.keywordPRUEBA VISUALes_ES
dc.subject.keywordEVALUACIÓN DE ARGUMENTOSes_ES
dc.subject.keywordGARANTESes_ES
dc.subject.keywordCONCLUSIONESes_ES
dc.subject.keywordMODELO DE TOULMINes_ES
dc.subject.keywordJUSTIFICACIÓNes_ES
dc.subject.keywordEXPLICACIÓNes_ES
dc.subject.keywordGENERALIZACIÓNes_ES
dc.subject.keywordVALIDACIÓNes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler-Alvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas : Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75–90. Retrieved from http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationArcavi, A. (1999). The Role of visual Representations in the Learning of Mathematics. In S. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21 st North American PME Conference (pp. 55 – 80). Cuernavaca, Mexico.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBoero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: a contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 1–30). Belo Horizonte, Brazil.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCrespo, C. (2005). La importancia de la argumentación Matemática en el aula. Premisa, 7(24), 23–29.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Universidad Autónoma de Barcelona.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Gamboa, G., Edo, M., & Planas, N. (2010). Argumentación matemática: Prácticas escritas argumentativas e interpretación. SUMA, (64), 35 – 44.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDing, L., & Jones, K. (2009). Instructional strategies in explicating the discovery function of proof for lower secondary school students. In F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna, & M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 conference : Proof and Proving in Mathematics Education Volume 1 (pp. 136 – 141). Taipei, Taiwan.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEemeren, F. H. van, & Garssen, B. (2009). Pondering on problems of Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. 88 argumentation. University of Amsterdam, The Netherlands: Springer.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEemeren, F. H. van, & Grootendorst, R. (1992). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma dialéctica (Primera). New Jersey Hove and London: LEA Lawrence Erlbaum Associateses_ES
dc.source.bibliographicCitationFiallo, J. E. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universitat de Valéncia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. In Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 44–59). Valencia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGúzman, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. Retrieved from http://imerl.fing.edu.uy/didactica_matematica/Documentos_2008/Visualizacion _Miguel_de_Guzman.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationHanna, G., & Sidoli, N. (2007). Visualisation and proof: a brief survey of philosophical perspectives. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 73–78. http://doi.org/10.1007/s11858-006-0005-0es_ES
dc.source.bibliographicCitationIbañes, M., & Ortega, T. (1998). Visual proofs in trigonometry. AULA: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, (1996), 105–118.es_ES
dc.source.bibliographicCitationInglis, M., & Mejía, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4es_ES
dc.source.bibliographicCitationInglis, M., & Mejía Ramos, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4es_ES
dc.source.bibliographicCitationLeón, O., & Calderón, D. (2001). Validación y argumentación de lo matemático en Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. 89 el aula. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 4(1), 5–21. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/200101a.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Estandares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRösken, B., & Rolka, K. (2006). A picture is worth a 1000 word – the role of visualization in mathematics learning, 4(1989), 457–464.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSamper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2011). Elementos de geometría. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.source.bibliographicCitationToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. (E. Península, Ed.) (Traducción)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record