Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorMartínez Cobos, Angie Milenaspa
dc.contributor.authorParra Aldana, Yuly Yesseniaspa
dc.contributor.authorUmaña Gómez, Jenny Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-10-10T00:21:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:07Z
dc.date.available2017-10-10T00:21:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19340
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/224
dc.description.abstractEste trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas a contextos geométricos y centradas en la evaluación de garantes de tipo gráfico. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades en dos poblaciones diferentes, estudiantes de grado 9° del Colegio de la Salle y estudiantes de primer semestre de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se identificaron los diferentes tipos de argumentos y acciones desarrolladas por los estudiantes con y así determinar los elementos que enriquecieron el proceso de argumentación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectArgumentación - Matemáticasspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectPrueba visualspa
dc.subjectMemoria visualspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectEvaluación de argumentosspa
dc.subjectGarantesspa
dc.subjectConclusionesspa
dc.subjectModelo de Toulminspa
dc.subjectJustificaciónspa
dc.subjectExplicaciónspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectValidaciónspa
dc.titleEvaluación de argumentos visuales : una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler-Alvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas : Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75–90. Retrieved from http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdfspa
dc.relation.referencesArcavi, A. (1999). The Role of visual Representations in the Learning of Mathematics. In S. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21 st North American PME Conference (pp. 55 – 80). Cuernavaca, Mexico.spa
dc.relation.referencesBoero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: a contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 1–30). Belo Horizonte, Brazil.spa
dc.relation.referencesCrespo, C. (2005). La importancia de la argumentación Matemática en el aula. Premisa, 7(24), 23–29.spa
dc.relation.referencesDe Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesDe Gamboa, G., Edo, M., & Planas, N. (2010). Argumentación matemática: Prácticas escritas argumentativas e interpretación. SUMA, (64), 35 – 44.spa
dc.relation.referencesDing, L., & Jones, K. (2009). Instructional strategies in explicating the discovery function of proof for lower secondary school students. In F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna, & M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 conference : Proof and Proving in Mathematics Education Volume 1 (pp. 136 – 141). Taipei, Taiwan.spa
dc.relation.referencesEemeren, F. H. van, & Garssen, B. (2009). Pondering on problems of Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. 88 argumentation. University of Amsterdam, The Netherlands: Springer.spa
dc.relation.referencesEemeren, F. H. van, & Grootendorst, R. (1992). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma dialéctica (Primera). New Jersey Hove and London: LEA Lawrence Erlbaum Associatesspa
dc.relation.referencesFiallo, J. E. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universitat de Valéncia.spa
dc.relation.referencesGutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. In Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 44–59). Valencia.spa
dc.relation.referencesGúzman, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. Retrieved from http://imerl.fing.edu.uy/didactica_matematica/Documentos_2008/Visualizacion _Miguel_de_Guzman.pdfspa
dc.relation.referencesHanna, G., & Sidoli, N. (2007). Visualisation and proof: a brief survey of philosophical perspectives. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 73–78. http://doi.org/10.1007/s11858-006-0005-0spa
dc.relation.referencesIbañes, M., & Ortega, T. (1998). Visual proofs in trigonometry. AULA: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, (1996), 105–118.spa
dc.relation.referencesInglis, M., & Mejía, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4spa
dc.relation.referencesInglis, M., & Mejía Ramos, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4spa
dc.relation.referencesLeón, O., & Calderón, D. (2001). Validación y argumentación de lo matemático en Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. 89 el aula. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 4(1), 5–21. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/200101a.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesRösken, B., & Rolka, K. (2006). A picture is worth a 1000 word – the role of visualization in mathematics learning, 4(1989), 457–464.spa
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2011). Elementos de geometría. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. (E. Península, Ed.) (Traducción)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/