Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Ballén, Mauriciospa
dc.contributor.authorLima Díaz, Isaacspa
dc.date.accessioned2013-11-08T11:58:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:31Z
dc.date.available2013-11-08T11:58:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:31Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherTE-07164
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2247
dc.description.abstractSe realiza una propuesta didáctica que involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de geometría analítica y de cálculo como vectores, parábola, derivada y ecuaciones diferenciales, y se concluye con una aplicación de esas ramas del conocimiento matemático con el estudio de la cinemática en el área de Física. La propuesta didáctica se centra en el aprendizaje de las parábolas de seguridad y de los conceptos previos para este tema de la física en el estudio del lanzamiento de proyectiles. Introduce a los estudiantes de undécimo grado en el aprendizaje de las parábolas, ecuaciones diferenciales lineales y uso de software educativo como lo es Cabrí Geometre, y Descartes. Mediante el estudio de las parábolas de seguridad se aborda la enseñanza y el aprendizaje del concepto de parábola e introduciendo algunas nociones básicas del concepto de ecuación diferencial lineal, en estudiantes de último año de educación media.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeometría analíticaspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectEcuaciones diferencialesspa
dc.subjectEcuación diferencialspa
dc.subjectVectoresspa
dc.subjectEcuaciones paramétricasspa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectDidáctica de las matemáticasspa
dc.subjectModelaciónspa
dc.titleParábolas de seguridad : un acercamiento a las ecuaciones diferenciales desde la geometría analítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACOSTA, Martín. (2005) Geometría Dinámica. Exploración y demostración. En: I Seminario Internacional de Tecnologías en Educación Matemática. Universidad Pedagógica Nacional. 2005
dc.relation.referencesAPÓSTOL, Tom (1988 a) Calculus Volumen I. Segunda Edición. Editorial Reverté Colombiana. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAPÓSTOL, Tom (1988 b) Calculus Volumen II. Segunda Edición. Editorial Reverté Colombiana. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAUSUBEL (1963) The psycology of Meaningful Learning. Grune and Stratton. Nueva York.
dc.relation.referencesAUSUBEL, D.P., NOVAK., HANESIAN H., (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas. México DF México
dc.relation.referencesBARRIOS, GUERRERO (2005) La formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesCHEVALLARD (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires Argentina
dc.relation.referencesCHOW, Tai L. (1995) Integration of Newton’s Equations of Motion. En: Classical Mechanics. Editorial Addison Wesley. Nueva York. Estados Unidos. pp 67 - 73
dc.relation.referencesCORVALÁN, Fernando (2004) Más de lo mismo. En: Suma No. 47 noviembre 2004. Madrid España. PP89 - 92
dc.relation.referencesDORFLER, W. (1993), Computer Use and Views of the Mind, Learning from Computers: mathematics Education and Technology, Keitel, C. & Ruthven, K. (editoress), Nato Asi Series, 121. Berlin: Springer-Verlag,
dc.relation.referencesERNEST P. (1997). Introduction: Semiotics, mathematics and mathematicas education. Revista Philosophy of Mathematics Education Journal, No. 10.
dc.relation.referencesGASCÓN, J (2003) (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(1): 7-33.
dc.relation.referencesGODINO, Juan (2003) Perspectivas de la didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la educación Matemática" Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada España.
dc.relation.referencesKÔPPEN, Elke; MANSILLA Ricardo; MIRAMONTES Pedro (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. Revista Ciencias No. 079 Julio – Septiembre. Universidad Autónoma de México UNAM México D.F. México pp 4 - 12
dc.relation.referencesLABORDE Colette. (1998) Cabri-Geometra o una nueva relación con la geometría. En Puig, Luis. Investigar y Enseñar. Variedades de la educación matemática. Universidad de los Ándes. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLEHMANN, Charles. (1996) Geometría Analítica. Limusa Noriega Editores. México D.F. México
dc.relation.referencesLLINARES, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. Ponte y L. Serrazina (Eds.), Educaçao matemática en Portugal, Espanha e italia. Acta da Ecola de Verao-1999. (pp. 109-132). Sociedade de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao. Lisboa Portugal
dc.relation.referencesMAJMUTOV, M.I. (1983) La Enseñanza Problémica III parte Editorial Pueblo y educación, La Habana Cuba.
dc.relation.referencesMECD (2006). El proyecto Descartes. http://descartes.cnice.mecd.es. Ministerio de Educación y Ciencia Español.
dc.relation.referencesMEN (1998) Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Grupo Editorial Magisterio. Bogotá, D.C
dc.relation.referencesMEN (2003) Estándares Básicos en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Grupo Editorial Magisterio. Bogotá, D.C
dc.relation.referencesMEN (2004) Tecnología Informática: Innovación en el currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media. Bogotá, D.C
dc.relation.referencesMINED (1999) Programas de Matemática para la Educación Secundaria Selccionada. Ministerio de Educación Cubano. La Habana Cuba
dc.relation.referencesMOREIRA, Marco. (2000) Aprendizaje Significativo Crítico. Actas III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, p.p. 33-45 con el título original de Aprendizaje Significativo Subversivo. Traducción de Ileana Greca y María Luz Rodríguez Palmero.
dc.relation.referencesMORENO ARMELLA Luís Enrique (2002) Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Serie Memorias. P. 67,
dc.relation.referencesNCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teacher of Mathematics. USA
dc.relation.referencesNIETO, José Heber (1999). La matemática y sus relaciones con otros campos del Conocimiento. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas Universidad del Zulía. Maracaibo Venezuela.
dc.relation.referencesNOVAK, J. D. (1991) Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las Ciencias, 9, pp. 215-228.
dc.relation.referencesPOSADA José María de; (2002) Memoria, Cambio Conceptual y Aprendizaje de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 2 pp. 1-22
dc.relation.referencesROIG, A. LLINARES, S. (2004) Dimensiones de la competencia matemática al finalizar la educación secundaria obligatoria. Caracterización y análisis. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. España
dc.relation.referencesSANTOS TRIGO, Luz Manuel. (2000) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana. México D.F México.
dc.relation.referencesSantos Trigo, Luz Manuel. (2003). Procesos de Transformación de Artefactos Tecnológicos en Herramientas de Resolución de Problemas Matemáticos. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol X, No2. pp. 195-212.
dc.relation.referencesSANTOS TRIGO, M. & BENITEZ D. (2003). Herramientas Tecnológicas en el Desarrollo de Sistemas de Representación para la Resolución de Problemas. Perfiles Educativos, Vol. XXV, No. 100, pp. 23-41.
dc.relation.referencesSANTOS TRIGO, M. & VARGAS, C. (2003). Más allá del uso de exámenes estandarizados. Avance y Perspectiva, 22, pp. 9-22.
dc.relation.referencesSWOKOWSKI, Earl. (1988) Cálculo con Geometría Analítica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamericana. Bogotá D.C
dc.relation.referencesVAQUERO Y FERNÁNDEZ de Ch. C. (1987). La Informática Aplicada a la Enseñanza. Eudema. S.A. Madrid P 37
dc.relation.referencesVARGAS DE AVELLA, Martha. CAB (2003) Materiales Educativos. Procesos y Resultados. Convenio Andrés Bello. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores, Editorial Grijalbo. Barcelona España
dc.relation.referencesZILL, Dennis. (1997) Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones. Tercera Edición. Grupo Editorial Iberoamericana. México D.F: México
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembGeometría analíticaspa
dc.subject.lembEcuaciones diferencialesspa
dc.subject.lembVectores - Calculospa
dc.subject.lembParábolas - Físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/