Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Farigua Guacaneme, Kevin
Director / Asesor / Tutor
Gómez Espinosa, Harry Augusto
Palabras claves
Medidas de tendencia central
Datos agrupados
Datos no agrupados
Características
Gráficos estadísticos
Materias o Temas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónEstadística - Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica de Inmersión, espacio académico que se desarrolló en el Colegio San Viator, en donde se observó que las actividades propuestas para abordar las Medidas de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda), centran la atención en el algoritmo y no en su interpretación o características de cada medida, por lo cual se decide diseñar una secuencia de actividades por medio de una plataforma llamada exelearning, en la cual cada una de estas, presentan conjuntos de datos contextualizados orientados a observar e identificar las diferentes características que tiene cada Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda). En este trabajo se exponen y contextualizan en relación a las Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda) cada una de las etapas propuestas por Pedro Gómez al momento de diseñar una secuencia didáctica por medio de un análisis didáctico, no está demás mencionar que la etapa de puesta en práctica de actividades y el análisis de actuación, no se llevaron a cabo por cuestiones de tiempo, por lo cual se decidió evaluar al OVA por medio de una encuesta diligenciada por docentes del área de matemáticas de la educación básica y media del Colegio San Viator, en algunos aspectos relevantes que serán descritos más adelante, lo que indica que la puesta en práctica de las actividades y el análisis de actuación pueden ser ejecutados por el lector o una persona interesada en analizar dichas fases, según lo que acontezca en el aula de clase al momento de utilizar el OVA.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas