Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorLeón Gómez, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorGualteros Jiménez, Nicol Alejandrospa
dc.date.accessioned2017-05-02T22:33:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:30Z
dc.date.available2017-05-02T22:33:51Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2240
dc.description.abstractEste es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de Matemáticas interesados en categorizar el nivel de desarrollo del razonamiento probabilístico frecuencial sin importar el grado de escolaridad de los individuos. En este documento se encuentran aspectos históricos y conceptuales de la probabilidad frecuencial, además se presenta antecedentes de trabajos realizados en el marco de la categorización del desarrollo cognitivo de este objeto de estudio. Los niveles propuestos en este trabajo siguen la estructura de la taxonomía SOLO y están fundamentados por los referentes teóricos, históricos y cognitivos mencionados anteriormente. Finalmente se hace uso de una evaluación de expertos con el fin de valorar los componentes de la propuesta, y modificarla atendiendo a las sugerencias o comentarios de los expertos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRazonamiento probabilisticospa
dc.subjectNiveles de desarrollospa
dc.subjectAleatoriedadspa
dc.subjectAzarspa
dc.titleNiveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcázar, A. (2007). Historia de la probabilidad. Recuperado de http://web.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Historia%20de%20la% 20probabilidad.pdf
dc.relation.referencesAlonso, R., Rodríguez, A. y Ordás, P. (2004). La teoría de los juegos de azar en el siglo XVIII. La participación del matemático francés Francois Nicoles. En: M. P. Galán (Ed.). Historia de la probabilidad y la estadística, (II) (pp. 109-122). Madrid, España: Delta Publicaciones.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. (2006). Alternativa metodológica para la acomodación de las estructuras cognitivas acerca de polígonos. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Félix Varela, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Santa Clara, Cuba
dc.relation.referencesBatanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 8(3).
dc.relation.referencesBatanero, C., Cañizares, M., Ortíz, J., y Serrano, L. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesBenito, J. (2002). La aportación de Sixto Cámara a la Estadística española. En: Historia de la probabilidad y de la estadística. Ed. AC. Madrid, España.
dc.relation.referencesBersabé, R. (1995). Sesgos cognitivos en los juegos de azar: La ilusión de control. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.relation.referencesBiggs, J. y Collins, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. New York: Academic Press.
dc.relation.referencesCarlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2).
dc.relation.referencesCrespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Ed. San Marcos. Lima, Perú.
dc.relation.referencesDíaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones para la enseñanza de la Estadística. En: Actas del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa.
dc.relation.referencesFranquet, J. (2008). El estudio operativo de la psicología, una aproximación matemática. Centro Asociado De Tortosa, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tortosa, España.
dc.relation.referencesGarzón, G. (2006). Fuentes bibliográficas para el estudio de la historia y la estadística y la probabilidad en la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando. En: Historia de la probabilidad y la estadística (III). Delta Publicaciones Universitarias
dc.relation.referencesGarzón, A., y García, M. (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado: aplicación y validación. 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Pasto, Colombia.
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C. y Cañizares, M. (1987), Azar y probabilidad Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Ed. Síntesis. Madrid, España.
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C. y Cañizares, M. (1987), Azar y probabilidad Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Ed. Síntesis. Madrid, España.
dc.relation.referencesGuisasola, J. y Barragués, J. (2002). Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20
dc.relation.referencesHernández, M., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Editorial La Muralla, Madrid, España.
dc.relation.referencesKaput, J. (2000). Teaching and Learning a New Algebra with Understanding.
dc.relation.referencesKieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. Research issues in the learning and teaching of algebra.
dc.relation.referencesLandín, P. R. y Sánchez, E. (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa, 12 (3).
dc.relation.referencesMantilla, M., y Martínez, M. (2007). Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional. Una experiencia con profesores en formación. Trabajo de Grado Licenciatura en Matemáticas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2007.
dc.relation.referencesMateos, G. y Morales, A. (1985). Teoría subjetiva de la probabilidad: Fundamentos, evolución y determinación de probabilidades. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de ciencias económicas y empresariales, Departamento de estadística y métodos de decisión. Madrid, España
dc.relation.referencesMedrano, M. (2003). Una experiencia instruccional en el contexto universitario. Revista de Educación, 332. Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia, España
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesNCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática (M. Fernández, Trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo original publicado en 2000).
dc.relation.referencesOrtiz, J., Batanero, C. y Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2(1).
dc.relation.referencesRomero, J. y Vergara, M. (2014). Razonamiento probabilístico en estudiantes de undécimo grado bajo los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico. Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, E. & Landín, P. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN, México.
dc.relation.referencesSánchez, E. y Valdez, J. (2013). La cuantificación del azar: una articulación de las definiciones subjetiva, frecuencial y clásica de probabilidad. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2).
dc.relation.referencesSánchez, J. (2004). Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 6. Probabilidad. Departamento de Estadística y Econometría, Universidad de Málaga. Málaga, España.
dc.relation.referencesSerrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesSerrano, L., Batanero, C. y Ortiz, J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma, 22
dc.relation.referencesSerrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. y Cañizares, M. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10.
dc.relation.referencesVan Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education.
dc.relation.referencesVega-Amaya, O. (2002). Surgimiento de la teoría matemática de la probabilidad. Apuntes de historia de las matemáticas Vol 1. México D.F., México.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPensamiento matemáticospa
dc.subject.lembProbabilidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/