dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | spa |
dc.contributor.author | León Gómez, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Gualteros Jiménez, Nicol Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T22:33:51Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:30Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T22:33:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19178 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2240 | |
dc.description.abstract | Este es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de Matemáticas interesados en categorizar el nivel de desarrollo del razonamiento probabilístico frecuencial sin importar el grado de escolaridad de los individuos. En este documento se encuentran aspectos históricos y conceptuales de la probabilidad frecuencial, además se presenta antecedentes de trabajos realizados en el marco de la categorización del desarrollo cognitivo de este objeto de estudio. Los niveles propuestos en este trabajo siguen la estructura de la taxonomía SOLO y están fundamentados por los referentes teóricos, históricos y cognitivos mencionados anteriormente. Finalmente se hace uso de una evaluación de expertos con el fin de valorar los componentes de la propuesta, y modificarla atendiendo a las sugerencias o comentarios de los expertos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Razonamiento probabilistico | spa |
dc.subject | Niveles de desarrollo | spa |
dc.subject | Aleatoriedad | spa |
dc.subject | Azar | spa |
dc.title | Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcázar, A. (2007). Historia de la probabilidad. Recuperado de
http://web.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Historia%20de%20la%
20probabilidad.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, R., Rodríguez, A. y Ordás, P. (2004). La teoría de los juegos de azar en el siglo
XVIII. La participación del matemático francés Francois Nicoles. En: M. P. Galán
(Ed.). Historia de la probabilidad y la estadística, (II) (pp. 109-122). Madrid,
España: Delta Publicaciones. | |
dc.relation.references | Álvarez, I. (2006). Alternativa metodológica para la acomodación de las estructuras
cognitivas acerca de polígonos. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Félix
Varela, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Santa Clara, Cuba | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria.
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa,
8(3). | |
dc.relation.references | Batanero, C., Cañizares, M., Ortíz, J., y Serrano, L. (1998). Heurísticas y sesgos en el
razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Universidad de
Granada. | |
dc.relation.references | Benito, J. (2002). La aportación de Sixto Cámara a la Estadística española. En: Historia
de la probabilidad y de la estadística. Ed. AC. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Bersabé, R. (1995). Sesgos cognitivos en los juegos de azar: La ilusión de control.
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.relation.references | Biggs, J. y Collins, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy.
New York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., y Hsu, E. (2003). Razonamiento
covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco
conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2). | |
dc.relation.references | Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la
investigación pedagógica. Ed. San Marcos. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones
para la enseñanza de la Estadística. En: Actas del 27 Congreso Nacional de
Estadística e Investigación Operativa. | |
dc.relation.references | Franquet, J. (2008). El estudio operativo de la psicología, una aproximación
matemática. Centro Asociado De Tortosa, Universidad Nacional de Educación a
Distancia. Tortosa, España. | |
dc.relation.references | Garzón, G. (2006). Fuentes bibliográficas para el estudio de la historia y la estadística y
la probabilidad en la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada de
San Fernando. En: Historia de la probabilidad y la estadística (III). Delta
Publicaciones Universitarias | |
dc.relation.references | Garzón, A., y García, M. (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la
enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado: aplicación y
validación. 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Pasto,
Colombia. | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M. (1987), Azar y probabilidad Fundamentos
didácticos y propuestas curriculares. Ed. Síntesis. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M. (1987), Azar y probabilidad Fundamentos
didácticos y propuestas curriculares. Ed. Síntesis. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Guisasola, J. y Barragués, J. (2002). Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer
ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad. En:
Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20 | |
dc.relation.references | Hernández, M., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje,
competencias y rendimiento en Educación Superior. Editorial La Muralla, Madrid,
España. | |
dc.relation.references | Kaput, J. (2000). Teaching and Learning a New Algebra with Understanding. | |
dc.relation.references | Kieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. Research
issues in the learning and teaching of algebra. | |
dc.relation.references | Landín, P. R. y Sánchez, E. (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de
estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação
Matemática Pesquisa, 12 (3). | |
dc.relation.references | Mantilla, M., y Martínez, M. (2007). Construcción de significados del concepto de
probabilidad frecuencial en un ambiente computacional. Una experiencia con
profesores en formación. Trabajo de Grado Licenciatura en Matemáticas,
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2007. | |
dc.relation.references | Mateos, G. y Morales, A. (1985). Teoría subjetiva de la probabilidad: Fundamentos,
evolución y determinación de probabilidades. Tesis doctoral. Universidad
Complutense de Madrid, Facultad de ciencias económicas y empresariales,
Departamento de estadística y métodos de decisión. Madrid, España | |
dc.relation.references | Medrano, M. (2003). Una experiencia instruccional en el contexto universitario. Revista
de Educación, 332. Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia, España | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas.
Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias
matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática (M.
Fernández, Trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo original publicado en 2000). | |
dc.relation.references | Ortiz, J., Batanero, C. y Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades
en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2(1). | |
dc.relation.references | Romero, J. y Vergara, M. (2014). Razonamiento probabilístico en estudiantes de
undécimo grado bajo los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico. Departamento
de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. & Landín, P. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el
razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. Departamento de
Matemática Educativa. Cinvestav-IPN, México. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. y Valdez, J. (2013). La cuantificación del azar: una articulación de las
definiciones subjetiva, frecuencial y clásica de probabilidad. Probabilidad
Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2). | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2004). Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 6. Probabilidad.
Departamento de Estadística y Econometría, Universidad de Málaga. Málaga,
España. | |
dc.relation.references | Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos
ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad.
Universidad de Granada, España. | |
dc.relation.references | Serrano, L., Batanero, C. y Ortiz, J. (1996). Interpretación de enunciados de
probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma, 22 | |
dc.relation.references | Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. y Cañizares, M. (1998). Heurísticas y sesgos en el
razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación
Matemática, 10. | |
dc.relation.references | Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education. | |
dc.relation.references | Vega-Amaya, O. (2002). Surgimiento de la teoría matemática de la probabilidad.
Apuntes de historia de las matemáticas Vol 1. México D.F., México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject.lemb | Probabilidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |