Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergel Causado, Rodolfospa
dc.contributor.authorFeria Garnica, Freddy Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-10-03T14:32:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:07Z
dc.date.available2017-10-03T14:32:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/223
dc.description.abstractEl interés investigativo es documentar las intenciones de aprendizaje de las matemáticas de un grupo de 7 estudiantes de grado 11 en la Institución Educativa Cazucá. Se asumen los postulados de Skovsmose, Scandiuzzi, Valero y Alro (2011) quienes afirman que en contextos de pobreza, los jóvenes pueden experimentar oportunidades de vida muy diferentes y tienen un efecto en el aprendizaje de las matemáticas. Los jóvenes consideran que las matemáticas serán útiles en algún momento de sus vidas, pero no ven una aplicación y utilidad a esta en su vida cotidiana. La posibilidad de la educación, consideran los estudiantes, es también la de salir de la pobreza y la vulnerabilidad a la que cotidianamente viven expuestos. Por tal razón, la pertinencia de este estudio la situación real de los estudiantes que permita repensar el aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el currículo de la escuelaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPosición de fronteraspa
dc.subjectMatemáticas - Aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje de las matemáticasspa
dc.subjectIntencionesspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectPorveniresspa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.titleIntenciones en el aprendizaje de las Matemáticas de estudiantes en posición de frontera : un estudio en una comuna de Soacha.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, C. (2007). La creciente Brecha entre las disposiciones educativas Colombianas, las proclamaciones oficiales y las realidades del aula de clase: Las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas sobre el álgebra escolar y el propósito de su enseñanza. Revista iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educacion, 5(1).
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Soacha (2012). Proyecto ambiental escolar PRAE Institución Educativa Cazucá. Soacha.
dc.relation.referencesÁlvarez, María José, y Bocarejo, D. (2012). Contexto socioeconómico de la Comuna 4 de Soacha: vulnerabilidad, encierro y estigma. En Movilidad urbana y pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia (pp. 137-142). Medellín: Development Planning Unit, UCL
dc.relation.referencesARAÚJO, J. D. (Julio de 2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2 (2), 55-68
dc.relation.referencesArriaga J. (Enero – Febrero de 2012). El concepto de frontera en la geografía humana. Perspectiva Geográfica, Revista del Programa de Estudios de Posgrado en Geografía, 17,71-96.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1996). Razones practicas: Sobre la teoria de la accion. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCarraher, T. (1987). En la vida diez en la escuela Cero. México: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesCruz, E. (15 de Marzo de 2014). Palabras al Márgen . Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/que-es-la-limpiezasocial
dc.relation.referencesD’Ambrosio, U. (2001) Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Belo Horizonte: Autêtica
dc.relation.referencesDushastzky, S. (2008). La Escuela como frontera: Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGarcía, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza G., et al. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas: Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesL.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Cádiz: Universidad de Cádiz.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2012). Estudio del aprendizaje de las matemáticas basada en proyectos. Tensiones educativas de su implementación en una escuela de estudiantes en posición de frontera. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 10-16.
dc.relation.referencesOsses, S.; Sánchez, I.; Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la Generación de Teoría a Través del Proceso Analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1), 119-133.
dc.relation.referencesRadford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las Matemáticas. In J. Vallès, D. Álvarez y R. Rickenmann (Eds.), L’ctivitat docent intervenció, innovació, investigació [Teacher’s activity: Intervention, innovation, research] (pp. 33-49). Girona: Documenta Universitaria
dc.relation.referencesSkovsmose, Ole (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. et al. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 103-124.
dc.relation.referencesSkovsmose, O.; Alro, H.; Silverio, A.; Scandiuzzi, P.; y Valero, P. (2008). “Antes de Dividir, se tiene que sumar”. Entrevistar porvenires de estudiantes indígenas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(2), 111-136.
dc.relation.referencesSkovsmose, O., y Valero, P. (2007). Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. In J. Jiménez, J. Diez, y M. Civil (Eds.), Educación matemática y exclusión. (pp. 45-61). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigacion. Revista EMA1, 6(1), 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofia de la educacion matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente.
dc.relation.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. London: SAGE.
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33-40.
dc.relation.referencesValoyes, L (Mayo/Agosto, 2015). Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. Colombian teachers’ expectations of black and poor students’ abilities to learn algebra,16, 169-206
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesVolmink, J. (1994). Mathematics by all. Londres: Kluwer Academic Publishers.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/