Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorRíos García, Geraldine Yissetspa
dc.contributor.authorSandoval Silva, Ruth Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-05-02T22:22:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:30Z
dc.date.available2017-05-02T22:22:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18876
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2238
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales de la teoría expuesta y se recapitulan y confrontan las posturas de algunos historiadores que han tratado el tema. Asimismo se reflexiona sobre la experiencia de estudio de este elemento de la Historia de las Matemáticas y su influencia en el conocimiento personal y profesional del futuro profesor de Matemáticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEuclidesspa
dc.subjectInconmensurabilidadspa
dc.subjectRectas apótomasspa
dc.subjectRectas binomialesspa
dc.subjectRectas medialesspa
dc.subjectRectas racionalmente expresablesspa
dc.titleUna aproximación al Libro X de elementos de Euclides.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesKnorr, W. (07 de 1983). "LA CROIX DES MATHÉMATICIENS": THE EUCLIDEAN THEORY OF IRRATIONAL LINES . BULLETIN (New Series) OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY , 9(1). Recuperado el 19 de 08 de 2015
dc.relation.referenceshttp://www.saberesyciencias.com.mx/sitio/component/content/article/10-portada/484-eldescubrimiento-de-la-inconmensurabilidad-de-la-irracionalidad. Recuperado el 06 de 10 de 2015
dc.relation.referencesJuan Carlos Sanchez & Carmen Valdivé. (S.f.) El número irracional: una visión históricodidáctica recuperado de: http://www.soarem.org.ar/Documentos/52%20Sanchez.pdf
dc.relation.referencesDe la Torre, A. (2006). El método cartesiano y la geometría analítica. Matemáticas: Enseñanza universitaria, 8(1).
dc.relation.referencesEuclides. (1991). Elementos (Vol. 1). (M. L. Castaños, Trad.) Madrid, España: Gredos.
dc.relation.referencesEuclides. (1996). Libro X. En Euclides, Elementos (M. L. Puertas Castaños, Trad., Vol. 3, págs. 9-197). Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesFowler, D. H. (1992). An Invitation to Read Book X of Euclid's Elements. Historia Mathematica, 233 - 264.
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques.
dc.relation.referencesGómez, H. A. (2014). La Historia de las Matemáticas en la Formación de Profesores: un Ejemplo de su Transposición Didáctica. (Tesis de Maestría), 88 - 103. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. Sigma, 33, 101- 129.
dc.relation.referencesGuacaneme Suarez, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la Educación de un Profesor: Razones e Intenciones. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2012). Teoría euclideana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para el profesor? Tecné, Episteme y Didaxis, 31.
dc.relation.referencesJiménez, D. (2006). ¿Qué era un irracional para un matemático griego antiguo? Divulgación Matemática, XIII(1).
dc.relation.referencesKnorr, W. (07 de 1983). "LA CROIX DES MATHÉMATICIENS": THE EUCLIDEAN THEORY OF IRRATIONAL LINES . BULLETIN (New Series) OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY , 9(1).
dc.relation.referencesKnorr, W. R. (1974). THE EVOLUTION OF THE EUCLIDEAN ELEMENTS A Study of the Theory of Inconmensurable Magnitudes and Its Significance for Early Greek Geometry. Boston, U.S.A.: D. REIDEL PUBLISHING COMPANY.
dc.relation.referencesNavarro Loidi, J. (s.f.). Recuperado el 09 de 04 de 2015, de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=504
dc.relation.referencesParra, E., & Vargas, E. (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional.
dc.relation.referencesRoskam, J. (2009). Book X of The Elements: Ordering Irrationals. The Mathematics Enthusiast, 6(1).
dc.relation.referencesUrbaneja, P. M. (febrero de 2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma(45), 17 - 28.
dc.relation.referencesVasco, C. (1991). ¿Hay revoluciones o rupturas epistemológicas en las matemáticas? Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVega, L. (1991). Introducción General. En Euclides, Elementos (M. L. Puertas Castaños, Trad., Vol. 1, págs. 7 - 184). Madrid, España: Gredos.
dc.relation.referencesReal Academia de Ciencias. (s.f.). Recuperado el 02 de Octubre de 2014, de http://www.rac.es/ficheros/doc/00182.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembHistoria de las matemáticasspa
dc.subject.lembConocimiento - Docentespa
dc.subject.lembAnálisis de textosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/