Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación al Libro X de elementos de Euclides.
dc.contributor.advisor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | spa |
dc.contributor.author | Ríos García, Geraldine Yisset | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Silva, Ruth Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T22:22:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:30Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T22:22:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18876 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2238 | |
dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales de la teoría expuesta y se recapitulan y confrontan las posturas de algunos historiadores que han tratado el tema. Asimismo se reflexiona sobre la experiencia de estudio de este elemento de la Historia de las Matemáticas y su influencia en el conocimiento personal y profesional del futuro profesor de Matemáticas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Euclides | spa |
dc.subject | Inconmensurabilidad | spa |
dc.subject | Rectas apótomas | spa |
dc.subject | Rectas binomiales | spa |
dc.subject | Rectas mediales | spa |
dc.subject | Rectas racionalmente expresables | spa |
dc.title | Una aproximación al Libro X de elementos de Euclides. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Knorr, W. (07 de 1983). "LA CROIX DES MATHÉMATICIENS": THE EUCLIDEAN THEORY OF IRRATIONAL LINES . BULLETIN (New Series) OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY , 9(1). Recuperado el 19 de 08 de 2015 | |
dc.relation.references | http://www.saberesyciencias.com.mx/sitio/component/content/article/10-portada/484-eldescubrimiento-de-la-inconmensurabilidad-de-la-irracionalidad. Recuperado el 06 de 10 de 2015 | |
dc.relation.references | Juan Carlos Sanchez & Carmen Valdivé. (S.f.) El número irracional: una visión históricodidáctica recuperado de: http://www.soarem.org.ar/Documentos/52%20Sanchez.pdf | |
dc.relation.references | De la Torre, A. (2006). El método cartesiano y la geometría analítica. Matemáticas: Enseñanza universitaria, 8(1). | |
dc.relation.references | Euclides. (1991). Elementos (Vol. 1). (M. L. Castaños, Trad.) Madrid, España: Gredos. | |
dc.relation.references | Euclides. (1996). Libro X. En Euclides, Elementos (M. L. Puertas Castaños, Trad., Vol. 3, págs. 9-197). Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Fowler, D. H. (1992). An Invitation to Read Book X of Euclid's Elements. Historia Mathematica, 233 - 264. | |
dc.relation.references | Godino, J., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. | |
dc.relation.references | Gómez, H. A. (2014). La Historia de las Matemáticas en la Formación de Profesores: un Ejemplo de su Transposición Didáctica. (Tesis de Maestría), 88 - 103. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | González, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. Sigma, 33, 101- 129. | |
dc.relation.references | Guacaneme Suarez, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la Educación de un Profesor: Razones e Intenciones. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2012). Teoría euclideana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para el profesor? Tecné, Episteme y Didaxis, 31. | |
dc.relation.references | Jiménez, D. (2006). ¿Qué era un irracional para un matemático griego antiguo? Divulgación Matemática, XIII(1). | |
dc.relation.references | Knorr, W. (07 de 1983). "LA CROIX DES MATHÉMATICIENS": THE EUCLIDEAN THEORY OF IRRATIONAL LINES . BULLETIN (New Series) OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY , 9(1). | |
dc.relation.references | Knorr, W. R. (1974). THE EVOLUTION OF THE EUCLIDEAN ELEMENTS A Study of the Theory of Inconmensurable Magnitudes and Its Significance for Early Greek Geometry. Boston, U.S.A.: D. REIDEL PUBLISHING COMPANY. | |
dc.relation.references | Navarro Loidi, J. (s.f.). Recuperado el 09 de 04 de 2015, de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=504 | |
dc.relation.references | Parra, E., & Vargas, E. (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Roskam, J. (2009). Book X of The Elements: Ordering Irrationals. The Mathematics Enthusiast, 6(1). | |
dc.relation.references | Urbaneja, P. M. (febrero de 2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma(45), 17 - 28. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1991). ¿Hay revoluciones o rupturas epistemológicas en las matemáticas? Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Vega, L. (1991). Introducción General. En Euclides, Elementos (M. L. Puertas Castaños, Trad., Vol. 1, págs. 7 - 184). Madrid, España: Gredos. | |
dc.relation.references | Real Academia de Ciencias. (s.f.). Recuperado el 02 de Octubre de 2014, de http://www.rac.es/ficheros/doc/00182.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Historia de las matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Conocimiento - Docente | spa |
dc.subject.lemb | Análisis de textos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |