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dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertoes_ES
dc.contributor.authorLizarralde Rodríguez, Nicolás
dc.contributor.authorRamírez Bernal, Julián Esteban
dc.date.accessioned2017-06-17T00:36:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:29Z
dc.date.available2017-06-17T00:36:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:29Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19366es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2233
dc.descriptionEn el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un marco teórico que permita establecer una relación entre el dominio histórico y el cognitivo. En segundo lugar se realiza un desarrollo histórico de la idea matemática de límite. Dicho desarrollo está establecido bajo un orden cronológico desde donde se cree surge la idea a tratar. Cada momento tratado en este desarrollo, pretende caracterizar como primera instancia factores y problemáticas presentes en cada uno, lo cual permite identificar razones frente a la forma de pensar respecto a la idea de límite, por parte de matemáticos representativos en el desarrollo de esta. En tercer lugar se presenta un análisis cognitivo de la idea de límite, partiendo de una noción general de obstáculo epistemológico y la presencia de dicha noción (desde la teoría) en el desarrollo histórico de la idea a estudiar. Esta parte se complementa con una perspectiva socio-cultural de la idea de límite desde la teoría de la socioepistemologia y la visión de algunos autores. Por último se dan a conocer las conclusiones en referencia a los objetivos planteados inicialmente presentando una postura frente al tema abordado en el trabajo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN MATEMÁTICAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO -- DOCENTE -- MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAS -- HISTORIA -- ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleAproximación a la relación entre filogénesis y ontogénesis de la idea de límitees_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.subject.keywordsFILOGÉNESISes_ES
dc.subject.keywordsONTOGÉNESISes_ES
dc.subject.keywordsLIMITEes_ES
dc.subject.keywordsHISTORIA DE LAS MATEMATICASes_ES
dc.subject.keywordsCOGNICIÓNes_ES
dc.subject.keywordsCONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMATICASes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
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