Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Oliveros, Gloriaspa
dc.contributor.authorMartínez Pinilla, Diana Mirellaspa
dc.contributor.authorPáez Chíquiza, Olga Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-02-14T23:00:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.available2017-02-14T23:00:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16697
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/222
dc.description.abstractEste trabajo de grado se inscribe en el campo de investigación Educación del Profesor de Matemáticas, cuya intención es describir los resultados de la investigación en Didáctica sobre la derivada y qué de estos se aborda en cursos sobre la enseñanza del Cálculo. Para dar respuesta, se plantearon primero dos preguntas iniciales: ¿Qué se ha investigado en Didáctica sobre la derivada?, ¿Qué se enseña en cursos de Didáctica del Cálculo?; le damos respuesta a ellas a través de tres objetivos específicos los cuales enunciados a continuación: • Analizar documentos producto de investigaciones en didáctica de la derivada, tales como tesis doctorales e investigaciones de grupos de investigación en Educación Matemática y la Educación del profesor de Matemáticas. • Categorizar documentos de investigaciones en didáctica sobre la derivada, en los diferentes enfoques usados en el campo de la Educación matemática y las líneas propuestas para el campo de la Educación del profesor de matemáticas.  Describir los programas de tres universidades formadoras de profesores de Matemáticas en Colombia en cursos sobre la enseñanza del Cálculo, en cuanto a la enseñanza de la derivada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCalculo - Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas - Docentesspa
dc.subjectFormación docente - Matemáticasspa
dc.titleEscenario de aprendizaje de las matemáticas : la cultura del uso y consumo del teléfono celular.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlrø, H., & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 129 - 171). Bogotá : CIFE.
dc.relation.referencesCastellanos, B. (1998). La investigación acción en el contexto del paradigma sociocrítico. México: Centro de estudios educacionales.
dc.relation.referencesGarcia, G., & Romero, J. (2007). Un cambio necesario y posible: hacia escenarios de aprendizaje de las matemáticas con sentido para los estudiantes. En P. V. G. Garcia, Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática critica (págs. 103- 143). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, G., Serrano, C., & Salamanca, J. (2000). El estudio de la variacional en la Educación Básica. XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (págs. 1-24). Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGarcía, G., Valero, P., Peñaloza, G., Mancera, G., Romero, J., & Camelo, F. (2007). Reinventar el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá: Documento Impreso. IDEP – Colciencias.
dc.relation.referencesLa Torre, A. (2007). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona (España): Graó.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En M. d. Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares. En Serie Lineamientos curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN).
dc.relation.referencesRojas, N., & Martínez. (2011). El papel de los escenarios de investigación, relacionados con el pensamiento funcional, en los procesos de inclusión en las clases: Un estudio en séptimo grado. En Tesis de Maestría Univesidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesShell Centre, f. M. (1985). The languaje of Functions and Graphs. Manchester, England: Universidad of Nottingham.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA , 6 (1), 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Empresa Docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En O. Skovsmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 131 - 147). Bogotá: CIFE.
dc.relation.referencesSkovsmose, O., & Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En O. Skovsmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 25- 61). Bogotá: CIFE
dc.relation.referencesSkovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítica de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, & V. Paola, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesValero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: CIFE.
dc.relation.referencesValero, P., & Skovsmose, O. (2012). En medio de lo global y lo local: Las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 83 - 105). Bogotá: Uniandes.
dc.relation.referencesVithal, R. (1999). Democracy and authority: A complementarity in mathematics education? En Bishop, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Second International Handbook of Mathematics Education (Vol. 98, págs. 27-36)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/