dc.contributor.advisor | García Oliveros, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Martínez Pinilla, Diana Mirella | spa |
dc.contributor.author | Páez Chíquiza, Olga Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T23:00:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:06Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T23:00:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:06Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16697 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/222 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se inscribe en el campo de investigación Educación del Profesor de Matemáticas, cuya intención es describir los resultados de la investigación en Didáctica sobre la derivada y qué de estos se aborda en cursos sobre la enseñanza del Cálculo. Para dar respuesta, se plantearon primero dos preguntas iniciales: ¿Qué se ha investigado en Didáctica sobre la derivada?, ¿Qué se enseña en cursos de Didáctica del Cálculo?; le damos respuesta a ellas a través de tres objetivos específicos los cuales enunciados a continuación: • Analizar documentos producto de investigaciones en didáctica de la derivada, tales como tesis doctorales e investigaciones de grupos de investigación en Educación Matemática y la Educación del profesor de Matemáticas. • Categorizar documentos de investigaciones en didáctica sobre la derivada, en los diferentes enfoques usados en el campo de la Educación matemática y las líneas propuestas para el campo de la Educación del profesor de matemáticas. Describir los programas de tres universidades formadoras de profesores de Matemáticas en Colombia en cursos sobre la enseñanza del Cálculo, en cuanto a la enseñanza de la derivada. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación matemática crítica | spa |
dc.subject | Escenarios y ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Ideas matemáticas poderosas | spa |
dc.subject | Relaciones funcionales de dependencia | spa |
dc.title | Escenario de aprendizaje de las matemáticas : la cultura del uso y consumo del teléfono celular. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alrø, H., & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa.
En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica
del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 129 - 171). Bogotá : CIFE. | |
dc.relation.references | Castellanos, B. (1998). La investigación acción en el contexto del paradigma sociocrítico.
México: Centro de estudios educacionales. | |
dc.relation.references | Garcia, G., & Romero, J. (2007). Un cambio necesario y posible: hacia escenarios de
aprendizaje de las matemáticas con sentido para los estudiantes. En P. V. G. Garcia,
Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la
educación matemática critica (págs. 103- 143). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García, G., Serrano, C., & Salamanca, J. (2000). El estudio de la variacional en la
Educación Básica. XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (págs. 1-24).
Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | García, G., Valero, P., Peñaloza, G., Mancera, G., Romero, J., & Camelo, F. (2007).
Reinventar el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio
desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá: Documento Impreso.
IDEP – Colciencias. | |
dc.relation.references | La Torre, A. (2007). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona (España): Graó. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En M. d.
Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares. En Serie Lineamientos
curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN). | |
dc.relation.references | Rojas, N., & Martínez. (2011). El papel de los escenarios de investigación, relacionados
con el pensamiento funcional, en los procesos de inclusión en las clases: Un estudio en
séptimo grado. En Tesis de Maestría Univesidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Shell Centre, f. M. (1985). The languaje of Functions and Graphs. Manchester, England:
Universidad of Nottingham. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA , 6 (1), 3-26. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica. Bogotá:
Empresa Docente. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En O.
Skovsmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del
aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 131 - 147). Bogotá: CIFE. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas.
En O. Skovsmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica
del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 25- 61). Bogotá: CIFE | |
dc.relation.references | Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El
compromiso crítica de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, & V.
Paola, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la
enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión
sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: CIFE. | |
dc.relation.references | Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). En medio de lo global y lo local: Las políticas de la
reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada. En P. Valero, & O.
Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la
enseñanza de las matemáticas (págs. 83 - 105). Bogotá: Uniandes. | |
dc.relation.references | Vithal, R. (1999). Democracy and authority: A complementarity in mathematics education?
En Bishop, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Second International Handbook of
Mathematics Education (Vol. 98, págs. 27-36) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación Matemática | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Prácticas educativas | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Ambientes de Aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |