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dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaes_ES
dc.contributor.authorMancera Rodríguez, Edgar Ándres
dc.date.accessioned2016-09-15T13:53:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:28Z
dc.date.available2016-09-15T13:53:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:28Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18225es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2226
dc.descriptionEn el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados”, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2012. Algunos resultados de la investigación indicaron que los estudiantes que realizaban tareas en las que se formulan y validan conjeturas, desarrollan también procesos de argumentación; además, se identificaron características de tareas, que pueden proponerse en el aula, mediadas por herramientas tecnológicas que promueven la formulación y validación de conjeturas. A partir de estos resultados, surgió la idea de elaborar este trabajo de grado, que consiste en estudiar los argumentos desarrollados por cuatro estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, al resolver una tarea diseñada en el marco del proyecto de investigación, relacionada con la definición de las secciones cónicas, usando applet diseñados en el software Geogebra. Para tal fin, se identificaron los argumentos surgidos durante el desarrollo de la tarea, por medio del modelo de Toulmin sobre argumentación; estos se clasificaron según su garante y se describieron para cada argumento las etapas de conjeturar evidenciadas. Las preguntas de indagación que orientaron el desarrollo de la investigación en el presente trabajo de grado son: 1. ¿Qué relación hay entre los procesos de conjeturar y los procesos de argumentación en el desarrollo de las tareas propuestas por el grupo de investigación y desarrolladas por maestros en formación? 2. ¿Qué tipo de argumentos tienen lugar en el desarrollo de la tarea por parte de los maestros en formación?es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLICENCIATURA EN MATEMÁTICAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROSes_ES
dc.subjectARGUMENTACIÓN (MATEMÁTICAS)es_ES
dc.subjectGEOGEBRA (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)es_ES
dc.subjectGEOMETRIA ANALÍTICAes_ES
dc.titleArgumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.subject.keywordsCONJETURARes_ES
dc.subject.keywordsMODELO DE TOULMINes_ES
dc.subject.keywordsGARANTEes_ES
dc.subject.keywordsCÓNICASes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.references1. Álvarez, I., Carranza, E., Ángel, L. & Soler-Álvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 85, 75-90.es_ES
dc.relation.references2. Lehman, C. H. (1989). Geometría Analítica: Nueva York. John Wiley and sons.es_ES
dc.relation.references3. Manrique, V. (2011). Caracterización y clasificación de las formas de razonar usadas por un grupo de profesores en formación al resolver una actividad sobre ruletas cicloidales. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.references4. Ministerio-de-Educación-Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.es_ES
dc.relation.references5. Soler-Álvarez, N. (2013). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas.es_ES
dc.relation.references6. Soler-Álvarez, N., Ávila, J.C. & Luque, C. (2009). Propuesta proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los razonamientos abductivo e inductivo”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas.es_ES
dc.relation.references7. Soler-Álvarez, N. &Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Revista Enseñanza de las Ciencias. 32, 191-219.es_ES
dc.relation.references8. Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument (updated edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press.en_EN


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