Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanza - directorspa
dc.contributor.authorCórdoba Barbosa, Pablo Andrésspa
dc.contributor.authorSanabria Salazar, Ángela Johanaspa
dc.date.accessioned2016-10-15T00:34:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.available2016-10-15T00:34:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2219
dc.description.abstractEn este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (9) sesiones de clase del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra.Para el análisis y la generación de redes se usa como herramienta el software ATLAS TI y como documentos base para el desarrollo de estetrabajose consulta a Pimienta (2012), Tirosh y Wood (2008), Lazaro y Beltrán (2014)y Godino(2009).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectLicenciatura en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectFormación profesional de profesoresspa
dc.subjectFormación de profesores en matemáticasspa
dc.subjectDidáctica de las matemáticasspa
dc.subjectTipos de conocimientospa
dc.subjectConocimiento - Docentespa
dc.titleEstrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebraspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBeltrán Beltrán , A. M., & Lázaro Luna, W. F. (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesChapman, O. (2008). Narratives in mathematics. En D. Tirosh, T. Wood, & S. Publishers (Ed.), The International Handbook of Mathematics (Vol. 2).eng
dc.relation.referencesGodino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matématicas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(20), 13-31.spa
dc.relation.referencesMarkovits, Z., & Margaret, S. (2008). Cases as tools in mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics (págs. 39-64). Sense Publishers.eng
dc.relation.referencesMora Mendieta, L. C., & Erazo Castro, J. F. (2015). Comunicación breve presentada en el III Encuentro internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Posibles usos de la historia de las Matemáticas en la Educación en Matemáticas y en la formación de profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3).spa
dc.relation.referencesPimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesSalazar, C., Mora, L. C., & Camargo, L. (2008). Línea de pedagogía y didáctica. Departamento de Mátematicas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTirosh, D. (2008). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education An Introduction. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(Vol. 2). Sense Publishers.eng
dc.relation.referencesValenzuela Molina, M., & Ruiz López, F. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Un estudio sobre algunos estudios de Chile, 24. Granada, Chile: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesWatson, A., & Sullivan, P. (2008). Aprendizaje de los profesores acerca de las tareas y Lecciones. En D. Tirosh, & W. Terry, Herramientas y procesos en la formacion de profesores de matemáticas.Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesYoshida, M. (2008). EXPLORING IDEAS FOR A MATHEMATICS. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(85-106). Sense Publishers.eng
dc.relation.referencesZazkis, R. (2008). EXAMPLES AS TOOLS IN MATHEMATICS TEACHER EDUCATION. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (Vol. 2). Sense Publishers.eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/