Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica.
dc.contributor.advisor | Aya Corredor, Orlando | spa |
dc.contributor.author | Tejero Ruíz, Javier Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-15T15:04:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:26Z | |
dc.date.available | 2016-09-15T15:04:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18231 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2217 | |
dc.description.abstract | Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superficie de revolución entre otros; y lo práctico como el paso desde la exploración en un entorno de geometría dinámica de dichos contenidos en un contexto de resolución de un problema específico. Para articular estos aspectos se seleccionó una serie de ejercicios de cálculo integral de las secciones cinco, seis y ocho de los libros Cálculo de una Variable Trascendentes Tempranas, sexta edición (2008) y séptima edición (2013) de J. Stewart. Se implementaron algunos de ellos en la clase del tercer semestre del espacio académico de Cálculo Integral de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional y otros se presentan en una página web diseñada por el autor donde se tiene una serie de applets en GeoGebra®, en los cuales se crea un entorno de exploración que permite al estudiante manipular y observar las posibles variaciones de los elementos constitutivos del mismo, y eventualmente discernir un camino analítico de solución. Los ejercicios seleccionados para ser implementarlos en la clase también son presentados en la página web. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Actividad exploratoria | spa |
dc.subject | Sólidos de revolución | spa |
dc.subject | Áreas | spa |
dc.subject | Volúmenes | spa |
dc.title | Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics* | |
dc.relation.references | Blanco, T. (2015). Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestros | |
dc.relation.references | Bu, L., Selcuk Haciomeroglu, E., & Mumba, F. (2011). MATHEMATICAL PROBLEM SOLVING IN DYNAMIC LEARNING ENVIRONMENTS: THE CASE OF GeoGebra®. Conference Proceedings (págs. 20-30). Florida: University of Toronto. | |
dc.relation.references | De Villers, M. (1990). The role and function of proof in mathematics | |
dc.relation.references | Diković L. (2009). Applications GeoGebra into Teaching Some Topics of Mathematics at the College Level. | |
dc.relation.references | Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics | |
dc.relation.references | Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts, Educational Studies in Mathematics 24 pag. 139-162 | |
dc.relation.references | Hanna, G. (2001). PROOF, EXPLANATION AND EXPLORATION: AN OVERVIEW. Educational Studies in Mathematics, 5-23. | |
dc.relation.references | Healy, L. & Hoyles, C. (1999). Software Tools for Geometrical Problem Solving: Potentials and Pitfalls. Educational Studies in Mathematics. pág. 235-256 | |
dc.relation.references | Hernández, C. & Velandia, M. (2013). Una Exploración de las Cónicas desde el Cálculo Diferencial. Bogotá | |
dc.relation.references | Jones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students' interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85 | |
dc.relation.references | Laborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics. pág. 151- 161 | |
dc.relation.references | Mariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software Environment. pág. 25-53. | |
dc.relation.references | Moya, A (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España. | |
dc.relation.references | Polya, G. (1957). How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method, Doubleday, New York | |
dc.relation.references | Shipulina, O. (2013). Connecting Calculus with Reality through a Virtual Environment. Canadá: Simon Fraser University. | |
dc.relation.references | Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Sexta edición (A. Sestier Bouclier, & J. Romo, Trads.) México: Thomson | |
dc.relation.references | Stewart, J. (2013). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Séptima edición (S. Gonzales, & G. Olguín.) México: Thomson. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Calculo integral | spa |
dc.subject.lemb | Geometría dinámica | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Diseño de pagina web | spa |
dc.subject.lemb | GeoGebra (Programa para computador) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |