Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAya Corredor, Orlandospa
dc.contributor.authorTejero Ruíz, Javier Fernandospa
dc.date.accessioned2016-09-15T15:04:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.available2016-09-15T15:04:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18231
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2217
dc.description.abstractSe creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superficie de revolución entre otros; y lo práctico como el paso desde la exploración en un entorno de geometría dinámica de dichos contenidos en un contexto de resolución de un problema específico. Para articular estos aspectos se seleccionó una serie de ejercicios de cálculo integral de las secciones cinco, seis y ocho de los libros Cálculo de una Variable Trascendentes Tempranas, sexta edición (2008) y séptima edición (2013) de J. Stewart. Se implementaron algunos de ellos en la clase del tercer semestre del espacio académico de Cálculo Integral de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional y otros se presentan en una página web diseñada por el autor donde se tiene una serie de applets en GeoGebra®, en los cuales se crea un entorno de exploración que permite al estudiante manipular y observar las posibles variaciones de los elementos constitutivos del mismo, y eventualmente discernir un camino analítico de solución. Los ejercicios seleccionados para ser implementarlos en la clase también son presentados en la página web.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActividad exploratoriaspa
dc.subjectSólidos de revoluciónspa
dc.subjectÁreasspa
dc.subjectVolúmenesspa
dc.titleExploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics*
dc.relation.referencesBlanco, T. (2015). Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestros
dc.relation.referencesBu, L., Selcuk Haciomeroglu, E., & Mumba, F. (2011). MATHEMATICAL PROBLEM SOLVING IN DYNAMIC LEARNING ENVIRONMENTS: THE CASE OF GeoGebra®. Conference Proceedings (págs. 20-30). Florida: University of Toronto.
dc.relation.referencesDe Villers, M. (1990). The role and function of proof in mathematics
dc.relation.referencesDiković L. (2009). Applications GeoGebra into Teaching Some Topics of Mathematics at the College Level.
dc.relation.referencesDuval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics
dc.relation.referencesFischbein, E. (1993). The theory of figural concepts, Educational Studies in Mathematics 24 pag. 139-162
dc.relation.referencesHanna, G. (2001). PROOF, EXPLANATION AND EXPLORATION: AN OVERVIEW. Educational Studies in Mathematics, 5-23.
dc.relation.referencesHealy, L. & Hoyles, C. (1999). Software Tools for Geometrical Problem Solving: Potentials and Pitfalls. Educational Studies in Mathematics. pág. 235-256
dc.relation.referencesHernández, C. & Velandia, M. (2013). Una Exploración de las Cónicas desde el Cálculo Diferencial. Bogotá
dc.relation.referencesJones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students' interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85
dc.relation.referencesLaborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics. pág. 151- 161
dc.relation.referencesMariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software Environment. pág. 25-53.
dc.relation.referencesMoya, A (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España.
dc.relation.referencesPolya, G. (1957). How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method, Doubleday, New York
dc.relation.referencesShipulina, O. (2013). Connecting Calculus with Reality through a Virtual Environment. Canadá: Simon Fraser University.
dc.relation.referencesStewart, J. (2008). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Sexta edición (A. Sestier Bouclier, & J. Romo, Trads.) México: Thomson
dc.relation.referencesStewart, J. (2013). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Séptima edición (S. Gonzales, & G. Olguín.) México: Thomson.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCalculo integralspa
dc.subject.lembGeometría dinámicaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDiseño de pagina webspa
dc.subject.lembGeoGebra (Programa para computador)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/