Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorAngarita Ramírez, Yesid Antoniospa
dc.contributor.authorPalacios Correa, Bibianaspa
dc.date.accessioned2016-09-15T14:27:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.available2016-09-15T14:27:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17957
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2216
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone es dirigido a docentes en formación y en ejercicio, en particular de Licenciatura de Matemáticas. Su fin es presentar un catálogo descriptivo de los materiales y recursos didácticos con los que cuenta el Laboratorio de Didáctica del Departamento de Matemáticas (DMA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera tal que se potencie el aprovechamiento de estos mismos en niños y jóvenes, para el aprendizaje de las Matemáticas. Lo anterior se logró gracias a la consulta e interpretación de información proveniente de fuentes escritas especializadas sobre tipos de materiales y recursos didácticos específicos para la enseñanza de las Matemáticas, además de los dos catálogos existentes en el DMA, los cuales fueron elaborados por la profesora Johana Torres en el año 2006 y por los estudiantes egresados Juan Gabriel Muñoz, Edwin Pinilla, Helena Pardo y Alexis Toro, en el año 2009 respectivamente, cabe mencionar que estos dos catálogos, el primero presenta una imagen y una descripción del material , mientras que el segundo solo presenta la imagen del material y la cantidad de ejemplares, es así que los autores de este trabajo deciden actualizar el catálogo, a través de posibles tareas que se pueden abordar con los materiales, a partir de los procesos generales en matemáticas, y de algunas fuentes bibliográficas relacionadas con los mismos. Finalmente se obtiene conclusiones y recomendaciones que se evidenciaron con el desarrollo del trabajo de grado y el inventario que se actualizó en el laboratorio del DMA.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConocimiento aritméticosspa
dc.subjectEnseñanza secundariaspa
dc.subjectEnseñanza primariaspa
dc.subjectVídeo educativospa
dc.titleCatálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA Touch Of Class Teacher Supply. (2015). Catálogo de materiales para Matemáticas.
dc.relation.referencesAdministración Nacional de Educación Pública Uruguay. (2010). Dados y fracciones. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prorazona/recursos/jue_fra/dados_y_fracciones .html
dc.relation.referencesAdrada, S.l (1988). [Tienda online].Juguetes de madera: Insertables de figuras geométricas. Recuperado de http://www.adrada.es/guarderia/juguetes_madera.html
dc.relation.referencesAlemán, R., Jornet, E. (2011). La fascinante matemática de los nudos. Números, Revista de didáctica de las Matemáticas.V76.47-54 Marzo. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Volumen_76.pdf
dc.relation.referencesAliExpress (2010). [Tienda online]. Puzzles de alambre. Recuperado de 38 http://es.aliexpress.com/popular/wire-brain-teasers.html
dc.relation.referencesAliExpress (2010). [Tienda online].Plastic disk for lacing.Recuperadohttp://es.aliexpress.com/premium/category/204003587.html?d=n&catNam e=math-toys&CatId=204003587&isViewCP=y
dc.relation.referencesAlsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., Soler, M. (2014). Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar. NÚMEROS, 85, 76.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2011). Pentominós. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/p oligonos/pentominos/actividad.html Recuperado el 12 de febrero de 2015
dc.relation.referencesAmazon. (1996) [Tienda online].Hexagram Weights Set of 54.Recuperado de http://www.amazon.com/Hexagram-Weights-Set-LER-4292/dp/B000URFT3G
dc.relation.referencesArcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En: Proceedings of the Twenty First Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Ohio: Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education Columbus, OH. Vol 1, 55-80.
dc.relation.referencesArrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de las Matemáticas, Revista de Psicodidáctica (págs.107-114). Recuperado el 6 de abril de 2014 en http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/275/272
dc.relation.referencesAutism-Products. (2010). [Tienda online]. Supplying Pieces to Solve the Puzzle: Learning Advantage Inc Counting Links. Recuperado de http://www.autismproducts.com/Learning_Advantage_Inc_Counting_Links_1000_Pcs_p/1285314.htm%20Rec uperado%20el%203
dc.relation.referencesAyala, N. (2008). Construcciones Geométricas con regla y compás. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior Fundación Suzuki. Recuperado dehttps://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=dialnet+programa+para+usar+regla+y+compas&spell=1
dc.relation.referencesBalbuena. (2006). Las torres de Hanói y el mandato de Brahma. Sigma, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V28.83-94. Mayo. Recuperado de http://matesymas.es/jm/materiales/hanoi/hanoi.pdf
dc.relation.referencesBerenguer, L., Cobo, B., Flores., Izquierdo. Miembros del grupo la X .(2005). Taller de puzzles de alambre. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/1.PuzzlesAlambre_GrupoLaX.pdf
dc.relation.referencesBlanco, C., Otero, T. (2005). Geometría con papel (Papiroflexia matemática).Recuperado de http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf
dc.relation.referencesBolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesCañadas, M.C., Durán, F., Gallardo, S., Martínez., Santaolalla, M.J., Peñas, M., Villarraga, M., Villigas, J.L. (2002).Materiales didácticos en la resolución de problemas. Granada: Universidad de Granada
dc.relation.referencesCasa Didáctica. (2015). [Tienda online]. Sólidos rellenables. Recuperado de http://www.ideashands.com.mx/detalles_Media-Esfera---Cuerpos-Geometricos-Rellenables-- 3295,13301,17,3.htm
dc.relation.referencesClavijo, F. (2014). Aula matemática: El cubo soma. Recuperado de http://www.aulamatematica.com/cubosoma/
dc.relation.referencesCopyribght-jugarjuegos.com (2000-2002). Juego secuencias: Simon. Recuperado http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/juego.htm
dc.relation.referencesCoriat, M. Materiales, recursos y actividades: un panorama. En: Rico, L. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Editorial ICE/HORSORI. Barcelona. España
dc.relation.referencesDomínguez, M. (1989). El uso de materiales en la enseñanza de las Matemáticas. CEP de Salamanca.
dc.relation.referencesDpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/
dc.relation.referencesDpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/
dc.relation.referencesEduscastur. (2014).Balanzas interactivas. Recuperado de http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/interactivo s/balanza/balanza1.htm
dc.relation.referencesF-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.factive.com/?id=4
dc.relation.referencesF-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.factive.com/?id=4
dc.relation.referencesFlores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesFlores, P. (2002). Juegos y pasatiempos matemáticos: Puzzles de alambre. [Web log post]. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/Puzzles_alambre.htm
dc.relation.referencesGalileo didáctico. (2013).Laboratorios de Matemáticas. Recuperado de http://www.sanxotec.com/customers/GalileoDidacticos/index.html#!/page_Portfolio
dc.relation.referencesGarcía, J. (2004). Ábaco horizontal contador. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/34/abacontad or.html
dc.relation.referencesGarcía, A., Egea, M. (2010). Vedoque [Web log post]. Recuperado de http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados
dc.relation.referencesGarcía, C.(2015). Didaplastic: Juego de Fracciones Comunes Circulares. Recuperado dehttp://www.didaplastic.com.mx/juegofracc.html
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Capítulo IV: Recursos para el estudio de las Matemáticas.
dc.relation.referencesGonzalez, M. (2010). Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria. Recuperado el 5 de abril del 2015: http://www.gonzalezmari.es/materiales_infantil_primaria_y_ESO._Consideraciones_general es.pdf
dc.relation.referencesGonzález Marí, J. L. Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos. Recuperado el 20 de agosto de 2014.
dc.relation.referencesGRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales.
dc.relation.referencesHernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España.
dc.relation.referencesIglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdf
dc.relation.referencesIglesias, M. (2009). Ideas para Enseñar El tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Unión, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V17.117-126. Marzo. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdf
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdf
dc.relation.referencesIsaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182
dc.relation.referencesJara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía.Oriental.CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdf
dc.relation.referencesKadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/
dc.relation.referencesGRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales.
dc.relation.referencesHernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España.
dc.relation.referencesIglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdf
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdf
dc.relation.referencesIsaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182
dc.relation.referencesJara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía.Oriental.CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdf
dc.relation.referencesKadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/
dc.relation.referencesLa tienda educadora. (2007). Distribuidor de materiales. Recuperado de http://tiendadelaeducadora.com.mx/product_info.php?cPath=38&products_id=937
dc.relation.referencesLearning Resources, INC. (2011). Lacer Links and Learning with.Recuperadohttp://www.learningresources.com/text/pdf/Exclusive/0257LinkNLearn.pdf
dc.relation.referencesLearning Resources, INC., Vernon Hills, IL60061 (USA). Recuperado de http://www.learningresources.com/text/pdf/7551book.pdf
dc.relation.referencesLlinares, A. (2015). C.P. Pedro Brimonis: Bloques multibase. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloqu es_multibase.pdf Recuperado el 31 de Enero de 2015
dc.relation.referencesLozano, O. (2012). Gsrmatematicas: picas y fijas. Recuperado de http://gsrmatematicas.es.tl/PICASY-FIJAS.htmMaderandos.(2012).Juguetería Didáctica e Incensarios en Madera[Web log post].Recuperado de http://maderandos.blogspot.com/2012/01/material-didactico-yjugueteria.html
dc.relation.referencesMadrigal, L. (2006). Actividades con el Soma. Recuperado de http://www.acapta.org/htm/omcep/soma.pdf
dc.relation.referencesMancera, E. (1998). Matebloquemática: parte II el álgebra. Recuperado http://marthacmosquera.webcindario.com/Mem%20Foro2/document/document%20de%20ap /matebloquematica%20II.pdf
dc.relation.referencesMartín, R. (1999). Las regletas de Cuisenaire Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen. Números, Revista de Didáctica de la Matemáticas.V37.19- 28.Marzo.Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/37/Articulo02.pdf
dc.relation.referencesMartínez, C. (2014). Amolasmates. [Web log post].Recuperado de http://www.amolasmates.es/segundo%20eso/mat2eso5.html
dc.relation.referencesMatemáticas interactivas y manipulativas(2004). Representaciones de Fracciones propias e impropias. [web blog post].Recuperado de http://www.imatematicas.com/recursos0809/1ciclo/fraccionpostiva/interactivo/Representacion.htm
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMódulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012).Composición y Descomposición de Figuras en Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dFCY7s4Vcj4 cambiar hipervínculo
dc.relation.referencesMódulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012). Definición de Figura para Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OqbJz0o9KlM
dc.relation.referencesMonsalve, L., Rangel, M. (2008). El ábaco: Material concreto en la resolución de problemas con suma y resta (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7127/2/125682.pdf
dc.relation.referencesMonsalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramienta mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/39-548-2-DR-T.pdf
dc.relation.referencesMontalvo, J. (2012). Reciclaje digital Educativo. Diseño de un videojuego a partir de la yupana o ábaco de los Incas. Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica-IDIC. Recuperado de: http://www.yupi10.org/http://conferencia2013.consorcio.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/09/4.-Montalvo.pdf
dc.relation.referencesMontessori (2010).[Tienda online]. Materiales educativos: Escalera Bases. Recuperado de http://www.montessorivivo.com/es/14-matematicas-perlas
dc.relation.referencesMora, L., Valero, N. (2013). La yupana como herramienta pedagógica en la primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J2NH8QTM2912G6-PZ5/yupana_como_herramienta_pedagogica.pdf
dc.relation.referencesMorales Merino, R. (2013).Pensamiento lógico Matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones (Tesis de Maestría).Universidad de Granada, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdf
dc.relation.referencesMorales Ramírez, M. (2004). Uso de manipulativos en la enseñanza del Álgebra. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/21054.pdf
dc.relation.referencesNardil Creaciones Didácticas. (2015).[Tienda online]. Catálogo de Materiales didácticos. Recuperado de http://www.nardil.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=0
dc.relation.referencesNardil, S.J. (2012).Catálogo Creaciones Didácticas. Recuperado de http://www.nardil.es/CatalogoNardil.pdf
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM].(2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNational Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Lesson.aspx?id=3201
dc.relation.referencesNational Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math: patch tool. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Activity.aspx?id=3577
dc.relation.referencesNational Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Fracciones equivalentes. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_105_g_4_t_1.html?from=topic_t_1.html
dc.relation.referencesNational Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Patrones. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_184_g_1_t_1.html?from=topic_t_1.html
dc.relation.referencesPedagogía Matemática. (2012). dme.ufro.cl/ pedmat: Regletas de Cuisenaire. [Web log post]. Recuperado de http://dme.ufro.cl/pedmat/images/stories/cursos/cusinier.pdf
dc.relation.referencesPérez, l. (2000). Prácticas de Poliedros. Recuperado de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/11-2-o-poliedros.html
dc.relation.referencesPh.D. Candidate in Communication at USC Annenberg. (2012). Imagen de froebelgifts. Recuperado de http://merylalper.com/2012/03
dc.relation.referencesPlan Ceibal. (2010). Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia [Web log post]. recuperado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/teselacionesplano/teselados_re gulares.html
dc.relation.referencesPlataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid (2015). Educa Madrid. Tangram. Recuperado http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/tangr am.pdf
dc.relation.referencesPuzzles de ingenio.com [Tienda online]. (2015). Block by block. Recuperado de http://www.puzzlesdeingenio.com/block-by-block-thinkfun.html
dc.relation.referencesRamírez Chaparrro, R. (2011). Construcción de Polígonos regulares. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf
dc.relation.referencesReal Sociedad Matemática Española. [RDME]. (2011). Herramientozome. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent&section=13& category=199&Itemid=67
dc.relation.referencesRey, R., Romero, F. (2010). Versió en català. Prismas rectos. Recuperado de http://www.genmagic.org/mates1/prisr1c.swf
dc.relation.referencesRojano, T., Bonilla, M. (2013). Transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/282-538-1-DR-C.pdf
dc.relation.referencesRojano. (2010). Modelación Concreta en Álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos .Números, volumen 75,5-20. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Apertura.pdf
dc.relation.referencesSalazar, V., Jiménez, S., Mendieta. (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/356-520-1-DR-T.pdf
dc.relation.referencesSchool Mart. (2015). [Tienda online]. Connecting people .Recuperado de http://www.schoolmart.com/math-with-connecting-people-gr-k-3.aspx
dc.relation.referencesShoppertom (2003). [Tienda online]. Recuperado de http://shoppertom.com/products/Manipulatives_Skill_Building__1336384__Nest_And/all/all /searchResults
dc.relation.referencesTejón, F. (2007). Manual de uso del ábaco japonés Soroban. Recuperado de http://eib.sep.gob.mx/abacos/manualsoroban.pdf
dc.relation.referencesThe Learning Box publishes Elementary Mathematics Units for students K - 5. (1998). Base diez. Recuperado de http://www.learningbox.com/Base10/BaseTen.html
dc.relation.referencesTrujillo, S. (2011). El uso de los pentaminós en la iniciación al estudio del área y el perímetro de figuras planas (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3848/4/cb0449490.pdf/
dc.relation.referencesVelasco, E. (2013). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid E.U. de Magisterio (Segovia) Grado en Educación Primaria. Recuperado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1491/1/TFG-B.114.pdf
dc.relation.referencesWisetime. (2010). [Tienda online]. Pattern blocks. Recuperado http://www.wisetimeschoolsupplies.net/blocks-pattern.html
dc.relation.referencesZometool. (2015). [Tienda online].Recuperado de http://zometool.com/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembMaterial didáctico - Matemáticasspa
dc.subject.lembRecursos educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/