¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la conceptualización.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
González Pachón, Judith Carolina
Maestre Florez, Wendy Lorena
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Materias o Temas
Conceptualizacion - GeometríaGeometría - Enseñanza
Geometría - Matemáticas
Visualización - Geometría
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión de conceptos geométricos específicamente el concepto de semejanza. Abordando principalmente los procesos, de conceptualización, visualización e instrumentalización, inmersos en el manejo de cada uno de los artefactos. Se tomaron diversos registros de información: Audio y video de las estudiantes al desarrollar las actividades propuestas y algunas producciones escritas de éstas. Luego fueron analizadas con base en unas categorías propuestas aludiendo al uso de los artefactos, al funcionamiento y las construcciones hechas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas